Comisiones científicas

 

1. El suelo en el espacio tiempo
Descripción: La División 1 es el “Qué”. Ella mira al suelo como un cuerpo, cómo está formado, la magnitud de su distribución global y las diversas y complejas interacciones con la biosfera, la hidrósfera, la atmósfera y la litósfera. Esta división focaliza su atención sobre el “qué” de la pedósfera y la magnitud de su conocimiento actual. Es el medio y el material experimental que se investigan. Es el por qué nosotros somos una Unión de científicos de suelo con un enlace común de intereses.

Descripción Técnica: El suelo en el espacio y el tiempo es una División que trata con el “cuerpo” del suelo en un contexto de paisaje. En ella se cuantifican los procesos pedogénicos responsables de la diversidad espacial en la cubierta de suelo con el paisaje, y los patrones geomórficos y geográficos. Incluye el dimensionamiento de la morfología desde niveles de generalización micro a macro, calibración de la morfología a los procesos pedogenéticos e integración del conocimiento de la pedósfera con la biosfera, atmósfera, litósfera y atmósfera. Solamente a través del conocimiento de la morfogénesis es posible desarrollar hipótesis racionales sobre la formación, cronología y morfología del suelo y sobre los patrones de distribución geográfica. Sin esta conexión hay poca posibilidad de extrapolar nuestro conocimiento base sobre los atributos del suelo hacia lugares próximos a donde aquél fue desarrollado. Usando desvíos morfogénicos, es posible catalogar y clasificar la población de atributos del suelo y generar interpretaciones de uso múltiple con representaciones espaciales o tabulares usando GIS u otras tecnologías.

1.1- Morfología de Suelo
El suelo es un cuerpo natural continuo que tiene dimensiones espaciales y temporales (cubierta de suelo o pedósfera). Los constituyentes primarios orgánicos e inorgánicos se organizan en unidades estructurales secundarias poliédricas que a su vez se ensamblan en horizontes verticales y laterales que constituyen suelos únicos en el ambiente bajo el cual se formaron.

La propiedades morfogenéticas que tiene un suelo son los elementos esenciales para la clasificación de lo suelo, interpretación y calidad de la tierra. Ellos resultan de la historia actual y paleohistoria del ambiente del suelo y a su vez, registran las marcas ambientales que resultan de ellas. Las propiedades morfogenéticas son dinámicas y anisotrópicas en respuesta a otros factores de perturbación. El estudio de las estructuras de la cubierta de suelo desarrolla el conocimiento a cerca de las propiedades y dinámica del suelo, y permite la comprensión de la génesis de la cubierta de suelo.

1.2- Geografía de suelo (Presidente: Federico Olmedo / Secretario: Juan Cruz Colazo)
La geografía de suelo es un estudio de la cubierta de suelo y sus atributos morfogenéticos como funciones del clima, la geología, el relieve, la vegetación, las actividades humanas y la historia (natural y antropogénica). Es aquél componente de la división que actúa como vehículo para transferir el conocimiento de los suelos generado en C 1.1, especialmente cómo él impacta en la sustentabilidad del ecosistema, seguridad alimentaria, capacidad de carga de la tierra, salud humana y la biosfera global.

Diferentes tipos de mapas, a diferentes escalas representan la distribución de la cubierta de suelo de significancia para las prioridades utilitarias y el campo de la ciencia del suelo como un todo.

1.3 – Génesis de suelo (Presidente: Pablo Bouza / Secretario: María del Carmen Blanco / Col: H. Morrás y O. Bravo)
Esta comisión cuantifica los procesos físicos, químicos, biológicos y mineralógicos fundamentales de ganancias, pérdidas, translocaciones y transformaciones que ocurren en suelos desde escalas micro a macro, a fin de explicar y entender la formación de un perfil.

Se utiliza el conocimiento fundamental producido en otras disciplinas para modelar la dinámica y los procesos responsables del comportamiento del suelo a escala paisaje o ecológica. Esta información se integra con aquélla de otras bases de datos científicas para cuantificar las interacciones ambientales bajo las cuales los suelos se forman, tanto en tiempos modernos como paleotiempos.

1.4 – Clasificación de suelos

Clasificación de suelos es la comisión que categoriza el infinito número de atributos morfogenéticos de la pedósfera, de manera tal que los atributos usados para clasificar los suelos permiten un número mayor, más preciso y más significante de sentencias a cerca del comportamiento y génesis del suelo. Los sistemas de clasificación son jerárquicos así el conocimiento base y las inferencias de interpretación se vuelven más específicas desde las categorías más altas hacia las más bajas.

Se dan nombres taxonómicos a las categorías y clases constituyentes (horizontes, pedones, unidades cartográficas, asociaciones generalizadas de suelos, cubiertas de suelo, etc.), así, las relaciones entre atributos del suelo pueden ser mejor recordadas para un objetivo específico. La clasificación permite a los científicos comunicar y compartir conocimiento sobre el “cuerpo” que ellos estudian.

1.5 – Pedometría

Por medio de la pedometría, la Comisión aplica métodos matemáticos y estadísticos para el estudio de la distribución y la génesis de los suelos. El objetivo de la pedometría es alcanzar una mayor comprensión del suelo como un fenómeno que varía a través de diferentes escalas espaciales y temporales. Esta comprensión es importante, tanto para mejorar el manejo del suelo y para nuestra apreciación científica del suelo y del sistema del cuál es parte (agronómico, ecológico e hidrológico).

Por esta razón, gran parte de la pedometría está relacionada con la predicción de las propiedades del suelo en el espacio y el tiempo, con muestrear y monitorear el suelo y con modelar el comportamiento del suelo.
Los investigadores del campo de la pedometría típicamente se dedican a desarrollar y aplicar métodos cuantitativos para aplicar a estos problemas. Sus estudios incluyen métodos geoestadísticos para la predicción espacial, diseño y estrategias de muestreo, métodos lineales de modelado y nuevas técnicas matemáticas y de computación tales como transformaciones ondículas, datos de minería y lógica difusa.

1.6 – Paleopedología

La misión de la Comisión Palaeopedología es promover investigación cooperativa para los científicos del suelo u del ambiente, geólogos del Cuaternario para incrementar nuestro conocimiento de ambientes pasados derivado de paleosuelos. En general, los paleosuelos son reconocidos como suelos que se formaron bajo condiciones ambientales diferentes (en particular clima y vegetación) de las de los tiempos actuales.

El estudio de os paleosuelos es una actividad multidisciplinaria, la cual incluye, además de la Ciencia del Suelo, Ciencias de la Tierra, ambientales y humanas. Los aspectos cubiertos por la Paleopedología acompañan el entendimiento de los procesos formadores de suelo, meteorización profunda y formación del regolito, mapeo de suelo, conservación de suelo, geología del Cuaternario, geotectónica y pedoarqueología.

El método es comparar las propiedades de los paleosuelos datados y secuencias de paleosuelos con aquellas de suelos modernos que están relacionados al clima y otros factores ambientales conocidos como aproximación para interpretar cambios pasados en el clima y asó predecir cambios en el suelo a través del tiempo. El lema de la Comisión es rerum cognoscere causas (para conocer las causas de las cosas).

2. Propiedades y Procesos del Suelo

Descripción: La División 2 es el “Cómo” o la ciencia fundamental detrás de nuestra disciplina, el entendimiento de los procesos fundamentales.

Descripción Técnica: La División 2 está referida a la integración de la física, la química, la biología, la mineralogía y la pedogénesis para entender las propiedades y procesos fundamentales del suelo que controlan el transporte, ciclado, especiación y biodisponibilidad de elementos o moléculas. Estos fenómenos son estudiados a múltiples escalas, variando desde la global a la atómica.

2.1 – Física de suelo (Presidente: Mario Castiglioni / Secretario: Filipe Behrends Kraemer)

La Física de suelos se ocupa de las propiedades físicas del suelo, con énfasis en el transporte de materia orgánica y energía. Los objetivos de las investigaciones en este campo incluyen el modelado del transporte de contaminantes inorgánicos, orgánicos y microbiales, matemática de fractales, variabilidad espacial, geoestadística, tomografía computada y sensoriamiento remoto de propiedades físicas.

2.2 – Química de suelos (Presidente: Eduardo de Sapereira / Secretaria: Gabriela Minoldo)

La química de suelos se ocupa de la composición, propiedades y reacciones químicas del suelo. Los objetivos de las investigaciones en este área incluyen: aplicación a escala molecular de técnicas in situ para elucidar especiación y mecanismos de química acuosa y de superficie, cinética de los fenómenos químicos del suelo, química de la rizosfera, estructura de la materia orgánica y modelado de la química del suelo.

2.3 – Biología de suelos (Presidente: Luis Wall)

Biología de suelos se ocupa de los organismos que habitan el suelo, sus funciones, reacciones y actividades. Los objetivos de las investigaciones en esta comisión son: secuestro de carbono, ciclaje de nutrientes, ecología microbiana, biorremediación y biología molecular del suelo.

2.4 – Mineralogía de suelo 

La Mineralogía de suelo se ocupa de todos los tipos de minerales que ocurren en el ambiente, especialmente rockborne and soilborne ones. Importantes procesos del suelo, como meteorización y neo-formación de minerales son las mayores actividades de esta comisión.

Se estudian las consecuencias del trasporte y reciclado biológico de los minerales y su importancia para la micro y macroestructura. La importancia de los minerales del suelo y las interacciones entre minerales y material orgánica se tienen en cuenta en relación al ambiente y específicamente a la fertilidad del suelo. Se da una atención especial al uso de técnicas analíticas de avanzada para analizar la estructura cristalina de los minerales, las propiedades de superficie y las interacciones mineral-mineral y mineral-componentes orgánicos desde la escala molecular hasta sus consecuencias a nivel paisaje.

2.4 – Reacciones de la interfaz química, física y biológica

Esta Comisión trata con la comprensión de los sistemas de interfaz física/química/ biológica desde niveles moleculares a campo/paisaje. Loa principales objetivos de investigación incluyen:(1) catálisis mineral y biológica e interacciones enzima-mineral que conducen a la formación de humus y complejos orgánico-mineral,(2) reacciones de superficie de la micro y macrobiota y biomoléculas con partículas del suelo,(3) el efecto de procesos interactivos bióticos y abióticos sobre la estructura, dinámica y actividades de las comunidades microbianas, y(4) impacto ecológico de los procesos interactivos bióticos y abióticos del suelo sobre (a) la formación de porosidad por desarrollo u organización de la estructura y sobre (b) transformación y transporte biogeoquímico de componentes químicos y biológicos a diferentes escalas espaciales y temporales.

3. Uso y manejo del suelo

Descripción: La División 3 es el “Por qué” esto es importante para la sociedad. Es la aplicación de nuestro conocimiento fundamental para resolver los desafíos de alta prioridad social, económica y ambiental. Puede ser considerado el segmento aplicado de la ciencia del suelo.

Descripción técnica: “Manejo y uso del suelo” es una División que focaliza sobre cómo nosotros usamos el suelo y cómo esto se relaciona al conocimiento base de las Divisiones 1 y 2 para asegurar que los suelos sean usados y manejados en una forma sustentable. La División está involucrada con ambos, el uso y el manejo del suelo, en términos de producción agrícola, forestal, tierras de pastoreo y en el más amplio contexto ambiental. Las actividades para recuperar suelos degradados, por mal uso agrícola o contaminaciones resultantes de actividades no agrícolas son parte del área científica de esta División. El objetivo de esta División es asegurar que los suelos y su calidad sean mantenidos y mejorados, a través de nuestro conocimiento y entendimiento de las propiedades y procesos de los suelos y de la distribución de los suelos en el paisaje.

3.1 – Evaluación de suelos y planificación del uso de la tierra (Presidente:Esteban Jobbagy)

En la medida que se reconoce que el suelo es un recurso finito y escaso, es esencial que las decisiones relacionadas al uso del suelo sean optimizadas teniendo en cuenta la naturaleza y el comportamiento del suelo y las condiciones socio-económicas a varias escalas. Las actividades de esta Comisión acompañarán las amplias actividades de evaluación de suelo y planificación del uso de tierras e incluirán actividades relacionadas a la recolección y manejo de datos que incluyen sensoreamiento remoto y Sistemas de Información Geográfica.

3.2 – Conservación de suelo y agua (Presidente: Celio Chagas / Secretario: Maximiliano Eiza/ Col. J.L. Panigatti)

Esta comisión reconoce que en muchas estrategias de manejo de suelo un elemento esencial es la necesidad de mantener la calidad del recurso suelo a través de prácticas de manejo de suelo y tierras apropiadas, incluido el laboreo. Frecuentemente, la conservación de suelo está íntimamente acoplada con el manejo de las aguas superficiales, a través del control de la erosión. Además de la prevención de la erosión por el agua y por el viento, esta comisión debería también ocuparse de los aspectos relacionados con un eficiente manejo del agua del suelo a través de la irrigación, drenaje y el control de la pérdida de agua desde la superficie del suelo.

3.3 – Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas (Presidente: Nahuel Reussi Calvo / Secretarios: Adrian Correndo / Guillermo Divito)

El manejo de la fertilidad de suelo es una actividad importante de una substancial proporción de los científicos de suelo en el mundo. La inclusión de la nutrición de plantas en el título de esta comisión reconoce la relación estrecha que existe a menudo entre el manejo de la fertilidad de suelo y la nutrición de plantas. Esta comisión debería dedicarse a la identificación de tecnologías apropiadas a las condiciones de suelo particulares y a las combinaciones de condiciones de suelo.

3.4 – Ingeniería y Tecnología de Suelos

Esta comisión se ocupa de los usos ingenieriles del suelo, tanto en el contexto de agricultura como no-agricultura. Los suelos sirven para varios propósitos tales como material de relleno y base de rutas, ellos son formados y modificados para muchos usos, como para filtrado de campos, almacenamiento y disposición de residuos cloacales, etc.

3.5 – Control, remediación y recuperación de la degradación del suelo

Muchos suelos del mundo se encuentran degradados, tanto por la actividad agrícola como también por la contaminación causada por la urbanización, actividad industrial y otras actividades humanas. El propósito de esta comisión es usar nuestro conocimiento y comprensión de las propiedades y procesos del suelo para asegurar que los suelos dañados/degradados puedan ser remediados o recuperados y retornados a su uso productivo.

4. El rol del suelo en la sociedad sustentable y el medio ambiente

Descripción: La división 4 es más general e involucra la transferencia y el rescate? de nuestro conocimiento base a segmentos de nuestra sociedad en los que los suelos y la ciencia del suelo son frecuentemente malentendidos o a veces despreciados. Toma la información generada en las otras tres divisiones además de la nueva información científica en desarrollo y la relaciona a asuntos referidos a la educación sobre suelos, convenciones internacionales, consecuencias de las actividades humanas en el ecosistema del suelo, seguridad alimentaria, historia de la disciplina, etc. Esta división debe ser considerada una división “capstone” ya que debe integrar nuestro cuerpo científico de conocimiento para que científicos, creadores de programas y aquellos especialistas remotos de la ciencia del suelo puedan estar más informados sobre la utilidad de este muy esencial recurso natural de la Tierra. Es la entidad científica que interactúa más allá de los límites tradicionales.

Descripción técnica: Hay una necesidad de proveer a la ciencia del suelo de informaciones sobre aspectos relacionados a políticas ambientales y sociales. Esta División proveerá el aporte de la ciencia del suelo en el proceso de toma de decisiones y enfocará aspectos especiales que llevarán la atención de la IUSS hacia los usos humanos y socio-económicos de los suelos.

4.1 – Suelos y el medio ambiente (Presidente: Carla Pascale / Secretaria: Agustina Branzini)

Esta comisión mirará al suelo como parte del ecosistema. Las actividades humanas tienen un fuerte impacto sobre los ecosistemas y, las interacciones entre el suelo y el medio ambiente con relación al hombre, que son particularmente importantes. Los suelos son el mayor componente de la biosfera en la interfase entre la litósfera, atmósfera y biosfera, y son investigados a través de algunos programas internacionales tales como IGBP; en la misma manera, el suelo juega un rol considerable en el secuestro del carbono (UN Convención del Cambio Climático) y es el hábitat de un número de especies cubiertas por la Convención de la Biodiversidad.

4.2 – Suelo, seguridad alimentaria y salud humana

Los suelos son esenciales para la producción de alimento en la mayoría de los países. Considerando que un tercio del área de la tierra está actualmente usada para agricultura, y que la población mundial está creciendo, creando más presión sobre las tierras agrícolas, proveer de alimento seguro y nutritivo en cantidad suficiente será un continuo desafío. Entre las preocupaciones de esta comisión, está la manutención y conservación de las tierras agrícolas, el rol de los suelos en un mundo cambiante en relación a la salud humana.

4.3 – Suelos y el cambio del uso de la tierra

Los suelos juegan un papel importante como fuente y destino de los gases de efecto invernadero. En un contexto de sustentabilidad global, esta Comisión investigará cómo la función fuente/destino de los suelos puede ser manejada y controlada para mitigar el impacto del cambio climático. El cambio del uso de la tierra es de mucho interés para todos, cuál es el efecto de la urbanización, pérdida de tierras productivas a otros usos, conversión de bosques, y otros cambios son de gran interés y ellos serán cubiertos por esta comisión.

4.4 – Educación sobre el suelo y conciencia pública (Presidente: A. Costantini / Secretario: Sergio Montico)

Esta comisión trata sobre cómo nosotros enseñamos el conocimiento actual y el sobre la formación de científicos del suelo, así como cualquier interesado en suelos desde un punto de vista del aprendizaje y la información que brindamos para crear una conciencia pública general de los suelos. Un público bien informado es necesario para que la importancia de los suelos sea entendida por todos

4.5 – Historia, filosofía y sociología de la ciencia del suelo

Esta comisión se refiere a nuestro pasado; une el estudio de lo que ha pasado en la historia y cómo los suelos pueden ser usados para ayudar a explicar los cambios del pasado. Esta comisión no es solamente un registro de la historia sino el uso y comprensión de la información de suelos y su relación con el desarrollo humano y la historia.

 

Comisión Permanente de Standarización
(Presidente: Viviana Fiorani / Secretario: Miriam Ostinelli / Col. L. Marbán)