Educación sobre el suelo y conciencia pública

DIVISIÓN 4. El papel de los suelos en el sostenimiento de la sociedad y el medio ambiente
La División 4 es más generalizada e implica la transferencia y el alcance de nuestra base de conocimientos a segmentos de nuestra sociedad donde los suelos y la ciencia del suelo con frecuencia se malinterpretan o, a veces, se subestiman.  Esta división podría considerarse la división «culminante» porque debe integrar nuestro cuerpo científico de conocimiento para que los científicos, los responsables de la formulación de políticas y los especialistas remotos de la ciencia del suelo puedan estar más informados sobre la utilidad de este recurso natural tan esencial en la superficie de la Tierra.

Descripción técnica: Es necesario aportar información sobre la ciencia del suelo en muchos temas relacionados con las políticas que abordan preocupaciones ambientales y sociales. Esta División proporcionará el aporte de la ciencia del suelo en el proceso de toma de decisiones y abordará cuestiones especiales que se señalarán a la atención de la IUSS, especialmente en relación con el uso humano y socioeconómico de los suelos.

COMISIÓN 4.4 – Educación sobre el suelo y conciencia pública (Presidente: Gabriela Fernández. Vicepresidente: Laura Diez Yarade)
Trata sobre los métodos de enseñanza y el desarrollo de los científicos del suelo, pero también sobre cómo se presenta el conocimiento relacionado con el suelo a otras partes interesadas, así como la información proporcionada al público y la conciencia pública en general relacionada. Se necesita un público bien informado para que todos comprendan la importancia de los suelos.

AUTORIDADES Educación sobre el suelo y conciencia pública
Presidente: Gabriela Fernández; correo: fernandez.gabriela@inta.gob.ar
Vicepresidente: Laura Diez Yarade; correo: diezyarade.laura@fca.unju.edu.ar
Colaboradores: Diana Marcela Toledo; Tania Soledad Rey Montoya; Jorge Marcelo Garay; Sabrina Billoni; Tomas Loewy, Alejandro Becerra.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2020/22

  • Para este año 2020 se le solicitaría a Laura Bertha Reyes que nos comparta quienes presentaron trabajos para el libro de FAO para que los convoquemos y analicemos, si es que puede hacerse una publicación o serie de cuadernillos desde la AACS.
  • Solicitar al Ministerio de Educación de la Nación los contenidos mínimos respecto del suelo en los niveles iniciales, primarios y secundarios como base para la propuesta de actividades con los docentes, por ejemplo: videos, cuentos, talleres y compartir resultados como ejemplo: Mi Proyecto en dos minutos.
  • Realizar de manera sistemática una actividad anual cuyo objetivo sea la Concientización de la importancia del suelo, destinada a la comunidad educativa y a la comunidad en general con la premisa: #ElSueloEsVida. Para ello se propone realizar convocatorias de Concursos Abiertos a la comunidad de: Cuentos, Historietas, Cuadros, Fotos, Videos, cortos audiovisuales, cuyo objetivo sea la concientización de la importancia del suelo. Se deberán tener definidos: plazos, reglamento y premios.
    • Reglamentos: de acuerdo a los destinatarios: Comunidad educativa, comunidad en general (por edades).
    • Premios: Publicaciones; convocar a figuras relevantes de la ciencia o científicos reconocidos por comunicar Ciencia para que entreguen los premios o bien evalúen las obras según las pautas propuestas; donaciones de Sponsor: Dinero, etc.
  • Lanzamientos y entregas de premios: Como fechas pre-establecidas se propone 7 de julio (o semana del 7 de julio) el lanzamiento de la convocatoria con reglamentos plazos y especificar premios. El 5 de diciembre entrega de los premios. Cada año la comisión podrá elegir lema o temas específicos que estén incluidos en #El SueloEsVida.
  • La Comisión Directiva de la ACCS aprobará el proyecto y colaborará con ideas y gestiones de sponsor y premios.
  • Generar contenidos audiovisuales sobre la importancia del suelo, y cuidado del ambiente, dichos cortos son para la concientización en la comunidad. 
  • Compartir experiencias con la SLCS UNIDA y trabajar en conjunto.
  • Promover el estudio del suelo con enfoque sistémico y sostenible.
  • De la reunión participó Laura Bertha Reyes  (Presidente IUSS) que sumo su interés de acompañar y opinó “que el enfoque sistémico es la única forma de estudiar el suelo de forma inter y transdisciplinar”.