Saltar al contenido

Física del suelo

DIVISIÓN 2. Propiedades y Procesos del Suelo
La División 2 es el “Cómo” o la ciencia fundamental detrás de nuestra disciplina, la comprensión de los procesos fundamentales.

Descripción técnica: La División 2 se ocupa de la integración de la física, la química, la biología, la mineralogía y la pedogénesis para comprender las propiedades fundamentales del suelo y los procesos que controlan el transporte, el ciclo, la especiación y la biodisponibilidad de elementos o moléculas. Estos fenómenos se estudian a múltiples escalas que van desde la global a la atómica.

COMISIÓN 2.1 – Física del suelo: (Presidente: Luis Lozano/ Vicepresidente:  Mario Castiglioni)
La física del suelo se ocupa de las propiedades físicas del suelo, con énfasis en el transporte de materia y energía. Los principales ejes de investigación incluyen el modelado del transporte de contaminantes inorgánicos, orgánicos y microbianos, matemáticas fractales, variabilidad espacial, geoestadística, tomografía asistida por computadora y detección remota de las propiedades físicas del suelo.

AUTORIDADES Física del suelo
Presidente: Luis Lozano; correo: luislozanoarg@gmail.com
Vicepresidente: Mario Castiglioni; correo: castigli@agro.uba.ar
Colaboradores: Filipe Kraemer, Rafael Villareal, Germán Soracco; Olga Gudlej; Pablo Ghiberto.


ACTIVIDADES REALIZADAS 2020/22

VII TALLER DE FÍSICA DE SUELOS: METODOLOGÍAS FÍSICAS PARA INVESTIGACIÓN DE PROPIEDADES DEL SUELO – ESTABILIDAD ESTRUCTURAL DEL SUELO

Virtual-Vía Zoom
FECHA:
Miércoles 20 de Octubre de 2021, de 9 a 13 h.
Miércoles 27 de Octubre de 2021, de 9 a 13 h.

Primera jornada:
dos charlas: Charla 1: Marco teórico para la evaluación de la estabilidad estructural de suelos con énfasis en la metodología de estabilidad de agregados propuesto por Le Bissonnais (1996) – Dr. Filipe Behrends Kraemer.
Charla 2: Metodología de estabilidad de agregados propuesto por Le Bissonnais (1996).
Experiencias en Molisoles, Vertisoles y Alfisoles. Ing.Agr. Dr. Marcelo Wilson e Ing.Agr.
M.Sc. Emmanuel Gabioud.

Segunda jornada: dos charlas: -Marco teórico para la evaluación de la estabilidad estructural de suelos con énfasis en la metodología de estabilidad de agregados propuesto por De Boodt-De Leenheer (1958): -Experiencias en suelo Argiudol típico. Ing. Agr. Olga Gudelj. Experiencias en suelos Haplustoles énticos y Entisoles– Dr. Juan Cruz Colazo y Lic. Qca. Juan de Dios Herrero.
Hubo alrededor de 50 asistentes en las dos jornadas. Se generó un ambiente de intercambio de experiencias que la mayoría de los asistentes y expositores destacó como positivo.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2022/24

  • Taller de metodologías de obtención de la curva de retención hídrica.
  • Generar una publicación del taller