Física del suelo

DIVISIÓN 2. Propiedades y Procesos del Suelo
La División 2 es el “Cómo” o la ciencia fundamental detrás de nuestra disciplina, la comprensión de los procesos fundamentales.

Descripción técnica: La División 2 se ocupa de la integración de la física, la química, la biología, la mineralogía y la pedogénesis para comprender las propiedades fundamentales del suelo y los procesos que controlan el transporte, el ciclo, la especiación y la biodisponibilidad de elementos o moléculas. Estos fenómenos se estudian a múltiples escalas que van desde la global a la atómica.

COMISIÓN 2.1 – Física del suelo: (Presidente: Luis Lozano/ Vicepresidente:  Mario Castiglioni)
La física del suelo se ocupa de las propiedades físicas del suelo, con énfasis en el transporte de materia y energía. Los principales ejes de investigación incluyen el modelado del transporte de contaminantes inorgánicos, orgánicos y microbianos, matemáticas fractales, variabilidad espacial, geoestadística, tomografía asistida por computadora y detección remota de las propiedades físicas del suelo.

AUTORIDADES Física del suelo
Presidente: Luis Lozano; correo: luislozanoarg@gmail.com
Vicepresidente: Mario Castiglioni; correo: castigli@agro.uba.ar
Colaboradores: Filipe Kraemer, Rafael Villareal, Germán Soracco; Olga Gudlej.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2020/22

  • VII TALLER DE FÍSICA DE SUELOS: Se realizará en fecha a convenir, otro taller de física de suelos que abordará alguna/s metodología/s para investigación en física de suelos, seguramente relacionada/s con el contenido de agua en el suelo y/o su movimiento y redistribución en el perfil.
  • Se harán las gestiones pertinentes para realizar una actividad de difusión a alumnos de colegios secundarios, de las actividades de investigación realizadas dentro de las comisiones de Física, Química y Biología de suelos. Esta actividad quedó pendiente de realizarse debido a la pandemia.