Bienvenidos al nuevo WebSite

  • Este nuevo sitio está pensado para que todos encuentren rápidamente información sobre los suelos de nuestro país y del mundo desde una perspectiva científica. También tiene por objetivo que todos interaccionen y participen con opiniones y aportes.
    Encontrarán secciones nuevas como “comisión científicas” para que cada comisión guarde información específica o cree foros para temas específicos, información de la filial NOA, becarios en suelos, etc. Tenemos pensado incorporar un rincón para los laboratorios de suelos, el PROINSA, videos con experimentos sencillos, más opiniones de socios, banco de fotos de suelos, guías prácticas, etc. etc.
    Gracias por hacerla suya.
  • Diego Cosentino. Presidente AACS."

Lo último:

Seminario de Fertilidad y Fertilizantes 2017

Fecha: 21 de abril en Fac. de Cs. Agrarias. UNJu. Alberdi 47. S. S. de Jujuy

Hs: 9 a 12:30

Inscripción: Libre y gratuita

Destinatario: Estudiantes, Asesores, docentes y productores

Contacto: diezyarade.laura@inta.gob.ar

Tel: 0388-154728477

 

 

 

 

 

 

 

Jornada de Cierre de Ronda PROINSA 2016

Por medio de la presente queremos invitarlos a participar de una jornada de capacitación, en el marco del cierre de la Ronda 2016 del Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios. La misma se llevará a cabo el día viernes 31 de marzo en el Microcine del Ministerio de Agroindustria, sito en la planta baja de Paseo Colón 982, CABA, a partir de las 10 horas.

Los temas que se tratarán surgen de las inquietudes planteadas  por los laboratorios, a través de la encuesta realizada al finalizar la Ronda y de las consideraciones del equipo de profesionales de PROINSA, siempre pensando en mejorar la calidad del interlaboratorio.

Todos los laboratorios están invitados, hayan o no participado en la Ronda 2016 o anteriores.

La participación en la capacitación es GRATUITA, motivo por cual les agradeceremos que nos confirmen a la brevedad posible su asistencia, a través de la planilla que figura en el siguiente link, consignando el nombre de la persona que asistirá y del laboratorio al que pertenece, para tener un número más acabado de la cantidad de asistentes y facilitar la organización de la jornada

https://goo.gl/forms/SGrsAf7OA2JVbe6w1 (si el link no funciona lo pueden copiarlo y pegarlo en el buscador o confirmarnos la asistencia por mail)

El horario de inicio de la capacitación es a las 10 am, creemos que de esta manera facilitaremos la asistencia de los laboratorios que se encuentren a cierta distancia y puedan viajar por el día.

Los esperamos!!

PROGRAMA:

  • 10:00 PROINSA: Objetivos, evolución y logros (Mirta García)
  • 11:00 Break
  • 11:30 Manual de procedimientos – Manejo de datos (Cosentino/Kornblit)
  • 13:00 Almuerzo
  • 14:00 Validación de métodos analíticos. Objetivo y pautas generales del procedimiento. (Miriam Ostinelli)
  • 15:15 Break
  • 15:45 Gestión de residuos en laboratorios de suelos y uso de hojas de seguridad de reactivos. Análisis de un caso práctico. (Daniel Carreira)
  • 17 hs Fin

toda información comunicarse con Julio Migliori (proinsa@magyp.gob.ar)

Publicación FAO: Carbono Orgánico del Suelo

Carbono Orgánico del Suelo: El Potencial Oculto

La publicación fue lanzada en el Simposio Mundial sobre Carbono Orgánico del Suelo (GSOC), celebrado en la sede de la FAO (Roma, 21-23 de marzo de 2017). Proporciona una visión general a los tomadores de decisiones y los profesionales de los principales hechos científicos e información acerca de las deficiencias actuales de conocimientos y conocimientos sobre el carbono orgánico del suelo. Destaca cómo se puede implementar mejor información y buenas prácticas para apoyar la eliminación del hambre, la adaptación y la mitigación del cambio climático y el logro del desarrollo sostenible global.

Descarga aquí

http://www.fao.org/3/a-i6937e.pdf

Nuevo Libro “Sustentabilidad de los agrosistemas y uso de fertilizantes”

El libro analiza la situación de la agricultura y la ganadería y presenta tres desafíos para el futuro: responder al aumento de la población mundial, garantizar el incremento del nivel de vida de los individuos y las sociedades, y eliminar el hambre en el mundo. Los fertilizantes son una parte esencial e imprescindible de estos tres objetivos, aunque los suelos, basados en su fertilidad, siguen siendo la base de la producción de alimentos. Sin embargo, ante el aumento de la población mundial, la producción ejerce una gran presión sobre el medio ambiente. Los fertilizantes como cualquier insumo de uso humano, aún el más insignificante e inocuo, pueden poseer consecuencias indeseadas. Los efectos ambientales de su utilización se agregan a los causados por otras actividades humanas. Para armonizar el consumo de estos insumos en forma acorde con las necesidades de la producción, hay que estar alerta a los problemas colaterales que pueden originar. El desafío es coadyuvar a reducir los problemas ambientales existentes y no contribuir a la contaminación. Para ello existen técnicas agronómicas amigables desde el punto de vista ambiental.

Entre los autores del libro se encuentran docentes de la FAUBA, investigadores del sector privado y personal del INTA.

Se puede adquirir on line en:

http://www.agro.uba.ar/catalog/sustentabilidad-de-los-agrosistemas-y-uso-de-fertilizantes

 

Actualización del valor de la cuota societaria anual

Por medio de este mensaje cumplimos en informarle que en la Asamblea Anual Ordinaria de la AACS llevada a cabo el pasado 16 de noviembre de 2016, se ha resuelto actualizar el valor de la cuota societaria anual. El nuevo monto es de pesos ochocientos ($800) y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

De acuerdo con el Estatuto de la Asociación, aquellos que aún adeuden cuotas al inicio del año próximo, para ponerse al día, deberán abonar el nuevo monto. Por lo tanto, recomendamos que quienes adeuden cuotas (sea la del ejercicio en curso (2016-2017) y/o anteriores) se pongan al día en breve. Recordamos, además, que aquellos que no estén al día al 5 de diciembre próximo, ya no recibirán el ejemplar de Ciencia del Suelo 34(2) que saldrá impresa durante el mes de diciembre.