¡Bienvenido al Sitio de la AACS!

  • Este sitio está pensado para que todos los que estamos preocupados por nuestro capital natural SUELO, encontremos y aportemos información de interés para conservarlo, mejorarlo y recuperarlo.
    Encontrarás información de publicaciones propias (Ciencia del Suelo, libros, otras) y de otros, acciones de educación y transferencia e información para y por estudiantes. Se incluye información sobre nuestras Comisiones Científicas y la Filial NOA, y de eventos científicos y profesionales. Hay enlaces para conocer de SAMLA y PROINSA y para seguirnos por las redes sociales. Además, podrás hacer tu aporte para conocimiento de la comunidad de los que nos preocupamos por el suelo.
    ¡Gracias por seguirnos y aportar al mejoramiento del suelo!
  • Guillermo A. Studdert. Presidente AACS."

Lo último:

Taller para docentes secundarios – Así Son Los Suelos de mi País

El taller se desarrolló el 18 de junio pasado en el marco del Proyecto Educativo “Así son los suelos de mi país” regenteado y coordinado por AACREA, con la participación de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, el INTA y la FAO. El título del taller fue «Las ciencias y el suelo en el aula». El primer año en que se puso en práctica este proyecto fue 2017 y se desarrolló también en 2018. Este año se ha verificado un importante incremento en las escuelas secundarias inscriptas. Para este año  hay 70 escuelas secundarias inscriptas en todo el país, con mayor concentración en la Región Pampeana. Además, este año se habilitó la adhesión de escuelas primarias con un importante éxito ya que hay unas 10 escuelas inscriptas mayormente de la Región Pampeana.

El taller se llevó a cabo en la Escuela de Enseñanza Secundaria Agraria (E.E.S.A.) N°1 de Las Flores. Participaron unos 30 docentes de escuelas secundarias y centros de formación ubicados dentro del territorio de la Regional Sudeste de Buenos Aires de CREA. Las escuelas participantes fueron: E.E.S.A Nº 1, Las Flores; E.E.S.A. N°1, Cazón, Saladillo; E.E.S.A. N°1, Azul; E.E.S.A. N°1, Olavarría; Centro Educativo para la Producción Total (C.E.P.T.) Nº31, Pablo Acosta, Azul; Instituto del Carmen, Cacharí, Azul; E.E.S.A. N°1, Bolívar; E.E.S.A Nº1, Gral. Alvear; Escuela M.C. y M.L. Inchausti, Valdés, 25 de mayo; Instituto Agropecuario de Monte, San Miguel del Monte; C.E.P.T. N°8, Espigas, Olavarría; Centro de Formación Rural, Saladillo. Varias de estas escuelas ya habían participado en las ediciones anteriores del proyecto

El taller constó de instancias de capacitación en enseñanza de la ciencia en la escuela secundaria a cargo de un capacitador de CREA, quien supervisó una serie de  actividades individuales y grupales de los docentes participantes. Luego, el Presidente de la AACS, el Dr. Guillermo Studdert, dió la charla “El suelo: ¿sólo soporte para las plantas o algo más?”; en esta exposición se refirió a las funciones del suelo en el ecosistema/agroecosistema y la importancia de su reconocimiento y mantenimiento para permitir su utilización racional y buscar su conservación. La Ing. Agr. Gisela García, socia de la AACS, también participó del encuentro. Además, durante el taller se entregaron las valijas para la investigación agropecuaria y particularmente en suelos preparadas por Bayer Argentina, a las escuelas que aún no la tenían. Con dicha valija se provee equipamiento para describir y caracterizar suelos a campo, una estación meteorológica y elementos de apoyo y guía para su uso con los estudiantes.

Para más información del Proyecto Educativo “Así son los suelos de mi país” se puede consultar https://www.crea.org.ar/lossuelosdemipais/.

 

 

JORNADA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE SUELOS 2019

7 de julio – Día de la Conservación del Suelo

“JORNADA NACIONAL DE CONSERVACIÓN DE SUELOS 2019”

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) en conjunto con prestigiosos organismos e instituciones de investigación de Argentina organizan e invitan a participar de la Jornada Nacional de Conservación de Suelos. La misma consiste en múltiples eventos a realizarse desde el 1 de julio a lo largo de nuestro país.

Forman parte de la organización unidades académicas de Universidades Nacionales, centros e institutos de investigación de Argentina, entre muchos otros, todos alineados en el mismo objetivo: convocar a todos los actores involucrados en el uso del recurso suelo y del ambiente, y a toda la sociedad, generando un espacio de diálogo y reflexión que lleve al entendimiento necesario para alcanzar su protección y recuperación.

Sea parte de este importante evento asistiendo a la sede más cercana y ayúdenos a llevar el mensaje: #CONSERVEMOSELSUELO

VER EVENTOS

Acceda a toda a toda la información de los eventos que forman parte de la Jornada en el siguiente link: 

https://drive.google.com/drive/folders/1f6T3FFwx7bQ3X5OfQC6Mbxo6ZrYiCnDd

 

Siga las novedades desde la fanpage de la Jornada: https://www.facebook.com/jornadadesuelos/

Primera Circular XII REBIOS 2019

Estimados:

 
El Comité Organizador de la Reunión de Biología de Suelos (REBIOS) 2019, los invita a la 12º reunión, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, Facultad de Agronomía (Universidad de Buenos Aires), los días 25, 26 y 27 de Noviembre del corriente año.
Esta reunión esta dirigida a profesionales y estudiantes de grado y posgrado, de carreras vinculadas con la biología de suelos y sus diversas temáticas, tanto de universidades como institutos nacionales y privados de la República Argentina.
Para descargar la primera circular CLICK AQUI
Comité Organizador REBIOS 2019.

La AACS en el Simposio Fertilidad 2019

Los días 8 y 9 de mayo se llevó a cabo el tradicional Simposio Fertilizar 2019, con todos los temas más importantes y novedosos de la fertilidad del suelo y la fertilización de cultivos. La AACS contó con un stand propio, difundiendo las numerosas actividades y novedades editoriales de la AACS e interactuando activamente con profesionales, productores, investigadores, estudiantes, etc. Agradecemos la gentileza de Fertilizar, a través de M. Fernanda González Sanjuan y Fernando García,  por la  invitación a participar en este importante evento.

 

Invitación a socios AACS – Jornada Nacional de Conservación de Suelos 2019

Estimados socios de la AACS,

Nos contactamos con Uds. para ponerlos en conocimiento que en conmemoración del 7 de julio, Día Nacional de la Conservación del Suelo, a través de la Comisión Científica de “Conservación de Suelo y Agua” de la AACS, estamos organizando la tradicional Jornada Nacional de Conservación de Suelos, aunque de una manera diferente. Como todos los años, muchos socios que nuclean a esta Asociación seguramente estén pensando organizar un evento a nivel local con el objetivo de conmemorar este día. En este sentido, queremos invitarlos voluntariamente a ser parte de una gran Jornada Nacional de Conservación de Suelos que unifique a todos los eventos que se organizan por regiones de nuestro país.

De esta manera, se conformará una red que, desde ya, recibirá apoyo de la AACS (en la medida de sus posibilidades) y estaremos dándole mucha más fuerza a los eventos individuales, lo que permitirá hacer que el objetivo de la conservación de suelos tenga la mayor visibilidad y alcance posible, ya que la mayoría de los medios de comunicación harán referencias al mismo.

La organización en cada región estaría a cargo de los investigadores, socios activos de la AACS, que quieran llevar adelante la misma y la AACS actuará como coorganizador particularmente de cada microevento local. Solo cambia respecto a otros años que desde la AACS se va a publicitar a todos los eventos agrupados, indicando la fecha de realización en cada localidad/región, como también temas específicos que decidan incorporar. Asimismo, será oportuno editar una publicación y realizar la post-promoción de cada actividad con la información generada como producto final de la Jornada. Para ello proponemos utilizar algunos mínimos términos de referencia generales a solicitar a los expositores, junto a normas que les enviemos, definiendo:

  1. Estado actual del uso del suelo y los factores de cambio de uso en los últimos años.
  2. Procesos dominantes de degradación (causas-efectos).
  3. La importancia de avanzar en terreno con prácticas de manejo y conservación-restauración, de acuerdo a cada contexto territorial.

Si aceptan sumarse a este proyecto de una Jornada Nacional de Conservación de Suelos 2019, les pedimos que nos lo hagan saber para iniciar los intercambios entre los referentes y solicitarles la descripción de actividades, como así también la presentación ante la comisión Científica de Manejo y Conservación de Suelos de la AACS.

Sin otro particular, les enviamos saludos cordiales.

Ing. Agr. Maximiliano J. Eiza

eiza.maximiliano@inta.gob.ar
Ruta 226 km 73.5 (7620) Balcarce. Buenos Aires. Argentina
TEL: 54 2266 439100. Int. 779

“Premio Andrés Aguilar Santelices In Memoriam”

La Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo organiza el Premio Andrés Santelices que se entregará en el próximo Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre de 2019, en Montevideo, Uruguay.

Podrán participar todos los trabajos nominados de cualquier país de Latinoamérica, España y Portugal realizados en el periodo 2016-2019; pudiendo estos ser individuales o colectivos y del sector público, privado o de instituciones de investigación o educación. 
La temática del trabajo a concursar podrá versar sobre las diferentes especialidades de la ciencia del suelo y se otorgará en función de su contribución al desarrollo de los conceptos básicos, fundamentales, o aplicados de esta área de la ciencia la calidad y la relevancia de su contribución para la ciencia del suelo en Latinoamérica. El trabajo deberá ser comprobado y avalado por la AACS, mostrando su impacto científico, económico y social.

El Primer lugar recibirá un premio de $2,000 USD y el certificado correspondiente. Al segundo y tercer lugar se les entregará un Diploma honorífico.

Fecha límite de envío a la AACS: 31 de mayo de 2019

Descarga las bases completas AQUI

TODA SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOLICITARLA A aacs@suelos.org.ar

Saludos cordiales
Presidencia AACS