¡Bienvenido al Sitio de la AACS!

  • Este sitio está pensado para que todos los que estamos preocupados por nuestro capital natural SUELO, encontremos y aportemos información de interés para conservarlo, mejorarlo y recuperarlo.
    Encontrarás información de publicaciones propias (Ciencia del Suelo, libros, otras) y de otros, acciones de educación y transferencia e información para y por estudiantes. Se incluye información sobre nuestras Comisiones Científicas y la Filial NOA, y de eventos científicos y profesionales. Hay enlaces para conocer de SAMLA y PROINSA y para seguirnos por las redes sociales. Además, podrás hacer tu aporte para conocimiento de la comunidad de los que nos preocupamos por el suelo.
    ¡Gracias por seguirnos y aportar al mejoramiento del suelo!
  • Guillermo A. Studdert. Presidente AACS."

Lo último:

Invitación a enviar contribuciones: Jornada Nacional de Conservación de Suelos 2020

Estimado colega,

¿Está trabajando en alguna línea vinculada al cuidado y el buen uso del suelo y del agua edáfica? Queremos invitarlos especialmente a enviar sus contribuciones en formato de charlas-video sobre estos temas y ser parte de la Jornada Nacional de Conservación de Suelos 2020 conmemorando el 7 de julio, dia de la conservación del suelo.

Lea atentamente el documento que adjuntamos y háganos saber su interés de ser parte de la Jornada Nacional Virtual de Conservación de Suelos 2020 y le enviaremos la plantilla de power point para su video-presentación.

Envíe un correo a conservaciondesuelosyagua.aacs@gmail.com

Consultas:
carfagno.patricia@inta.gob.ar
eiza.maximiliano@inta.gob.ar

Acerca de las presentaciones:
-Las exposiciones en video *.wmv, podrán tener 2 formatos: 1) presentación clásica con diapositivas y 2) videos explicativos. Los organizadores de la Jornada realizarán la evaluación previa de las exposiciones.
-Las presentaciones clásicas deberán ser realizadas en Power Point y grabadas en formato video (archivo *.wmv), con la función de Power Point “Grabar presentación con diapositivas”. Se enviará una plantilla con portada y cierre de presentación a todos los que propongan realizar una presentación clásica.
-Los videos explicativos podrán representar: 1) situaciones de degradación, 2) situaciones de manejo y/o 3) técnicas de recuperación.
-Para cualquiera de las exposiciones la duración máxima de los videos deberá ser de 10 minutos, la cual será una condición excluyente.
-Para asegurar su participación en la jornada, los expositores deberán enviar el material ANTES DEL 15 DE JUNIO.

Ver más información aquí

Invitación a participar: Guía Agronómica Latinoamericana para Niños

Estimados socios: desde la Comisión Científica: «Educación sobre el Suelo» de la AACS tenemos el agrado de invitarlos a participar del Proyecto Educativo: La I.U.S.S. VA A LA ESCUELA.

Dada la Invitación de la Presidenta de la I.U.S.S. (Unión Internacional de Ciencias del Suelo): Dra. Laura Bertha Reyes a participar en una publicación de la S.L.C.S. (Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo), se convoca a socios de la A.A.C.S. a enviar contribuciones, las cuales van a ser evaluadas por la Compiladora y Editora Laura Bertha Reyes y en caso de su aprobación van a ser incluidas en la mencionada publicación.

La publicación es una Guía Agronómica Latinoamericana para Niños a través de Tarjetas Agronómicas con cultivos característicos de huertas de los territorios de Argentina.
En adjunto se pone a disposición la información necesaria para que puedan participar.

VER PDF

Esperamos sus aportes.
Saludos cordiales

Comisión Científica: “Educación sobre el Suelo”
Presidenta: Ing. Agr. M.Sc. Gabriela Fernandez
Secretaria: Ing. Agr. M.Sc. Laura Diez Yarade

fernandez.gabriela@inta.gob.ar; diezyarade.laura@fca.unju.edu.ar

Premio Leon Nijensohn «Jóvenes Investigadores de la Ciencia del Suelo»

Durante el próximo Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo a realizarse en Corrientes del 13 al 16 de octubre en Corrientes  (http://congreso2020.suelos.org.ar/) se entregará el Premio Leon Nihensohn para Jóvenes Investigadores del Suelo. Se invita a todos los estudiantes de posgrado que envíen trabajos al Congreso a participar.

 

Objetivo:

Dado la relevante y destacada actividad del Socio Honorario de la AACS Prof. Dr. León Nijensohn en la  Ciencia del Suelo, la AACS y su familia desean honrar su memoria  a través de este premio que lleva su nombre. A su vez, se busca estimular a los jóvenes profesionales de la Ciencia del Suelo.

Temática y Alcance:

Los postulantes deben ser estudiantes de posgrado o haber finalizado el mismo durante 2019 (Maestría o Doctorado), tener máximo 30 años de edad al 30 de octubre de 2020 y poseer un trabajo aceptado al XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo. Los interesados deberán enviar el resumen y el trabajo completo a secretaria.aacs@suelos.org.ar. Se evaluará el trabajo presentado con relación al impacto del mismo en el conocimiento y avance de la Ciencia del Suelo y sobre la realidad productiva argentina. Se considerará la pertinencia del diseño experimental con relación a los objetivos planteados, como asimismo la calidad y claridad de la presentación  y discusión de los resultados hallados. Adicionalmente, durante el congreso se evaluará el póster presentado.

Jurado:

El Jurado estará compuesto por 3 miembros, 2 representantes de la Comisión Directiva de la AACS (Dras. Maria Rosa Landriscini y Carina R. Alvarez) y la Dra. Rosana Vallone de la UNCuyo e Investigadora de INTA Mendoza (socia AACS y discípula de León Nijensohn). El dictamen del jurado será inapelable y cualquier situación no prevista por las bases y condiciones será resuelta por la CD de la AACS.

Cronograma:

El concurso se abrirá el día 15 de abril y se recibirán inscripciones y trabajos hasta el 15 de septiembre. La inscripción y consultas deberán realizarse por correo electrónico a: secretaria.aacs@suelos.org.ar. En el correo deberá constar: nombre y apellido del postulante, teléfono y correo electrónico de contacto, título del trabajo, institución donde está realizando su posgrado. Deberán adjuntarse el resumen y el trabajo completo. Y el certificado de alumno/a regular del posgrado.

La inscripción y participación en este Concurso implica la aceptación de la totalidad de las disposiciones de estas Bases y Condiciones.

Los premios se entregarán en el XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo 15 de Octubre de 2020.

Para más información ingresar al sitio web del congreso: http://congreso2020.suelos.org.ar/

Reprogramación del XXVII C.A.C.S. por el Coronavirus

XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

«Suelos: Desafíos para una producción y desarrollo sustentables»

Corrientes, 13 al 16 de octubre de 2020

www.congreso2020.suelos.org.ar

 4º CIRCULAR

Atento a la diseminación de la Pandemia del Coronavirus y en base a las normativas dadas a conocer por los Gobiernos de la Provincias de Corrientes, del Chaco y de la Nación donde se prohíben reuniones de todo tipo con grupos numerosos, y teniendo en consideración la incertidumbre del pico previsto para esta enfermedad en los meses de abril/mayo, la Comisión Organizadora del “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo” y la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, acordaron:

  1. La postergación de la realización de este evento para los días: 13 al 16 de octubre de 2020, y mantener como sede el Turismo Hotel Casino.
  2. Extender el período de inscripción manteniendo el monto actual para las distintas categorías hasta el 31 de julio.
  3. Extender el período de recepción de contribuciones hasta el 31 de julio próximo.
  4. Continuar con la logística necesaria para mantener un contacto fluido con los coorganizadores, colaboradores, patrocinadores, conferencistas y otros convocados a participar de la organización e implementación del congreso.

Quienes tengan sus contribuciones en una etapa avanzada de elaboración, se sugiere, alienta y promueve las envíen cuanto antes, para facilitar y dar mayor fluidez a la tarea de confección de las Actas del Congreso.

Esperamos contar con su valiosa presencia y participación activa, enriqueciendo el intercambio de experiencias y conocimientos alcanzados en las distintas áreas del suelo, cuyo tema nos convoca.

Sin otro particular, los saludamos cordialmente

 

 

Ing. Agr.(Dr.) Humberto Carlos DALURZO

Prof. Tit. de Manejo y Conservación de Suelos

 Facultad de Ciencias Agrarias

Presidente de la Comisión Organizadora del

XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

 

 

 

 

INFORMES

Comisión Organizadora del CACS 2020

Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional del Nordeste

Sgto Cabral 2131

(3400) Corrientes, Pcia de Corrientes- Argentina

Tel. (0379)-4427589

 

congreso2020.suelos@gmail.com

www.congreso2020.suelos.org.ar

Convocatoria a participar de Distinción a Productores que realicen prácticas de Conservación de Suelos

Desde la AACS y Comisión Científica de Manejo y Conservación de Suelos, los invitamos a difundir, motivar y participar junto a productores de Argentina de la Convocatoria nacional para distinguir en el próximo Congreso Nacional de Suelos, Corrientes 2020, a quienes realizan prácticas de Conservación de Suelos, poniendo en valor la misma y para que la misma sea ejemplo de Manejo de Suelos en la región.

Esperamos contar con su apoyo y colaboración para el mayor impacto de este importante reconocimiento denominado “DISTINCIÓN DR. JOSÉ LUIS PANIGATTI A LAS PRÁCTICAS DE CONSERVACIÓN DE SUELOS, REALIZADA POR PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE ARGENTINA”

Dada la reprogramación del congreso, la nueva fecha de cierre de la Convocatoria es el 10 de septiembre de 2020

Ver más información aquí

 

5 de diciembre – Día Mundial del Suelo

Mañana, 5 de diciembre, es el Día Mundial del Suelo. Esta fecha de recordación del recurso natural suelo fue instituida por la FAO algunos años atrás como forma de tener un día que nos recuerde la importancia del suelo para la vida sobre la Tierra.

 

Los que trabajamos por y para el suelo, sabemos que tener un día de recordación al año no hace la diferencia. El suelo está allí siempre y tenemos que cuidarlo y procurar su adecuado funcionamiento en todo momento. Acordarse un solo día en el año, no sirve.

 

No obstante, un día de recordación nos ayuda a renovar nuestro compromiso y, por sobre todo, a hacer lo que sea necesario para que la sociedad en general reconozca al suelo como un recurso natural no renovable fundamental para la vida sobre la Tierra. Hoy el suelo no está en la agenda de la consideración por los tomadores de decisión respecto a las medidas y a la asignación de medios para preservarlo. Lamentablemente, mucho menos lo está en la conciencia de la sociedad en general y su importancia para la permanencia de la vida sobre nuestro Planeta no es tenida en cuenta por conciudadanos.

 

Más allá de lo que hagamos en nuestras actividades cotidianas para conocer el suelo y desarrollar las técnicas para utilizarlo con cuidado y consideración, tenemos que hacer lo que sea necesario para que el suelo sea tenido en cuenta. Es nuestra responsabilidad y somos los que tenemos los argumentos para dar fundamento sólido respaldando el por qué, si la sociedad no hace algo por el suelo, el mundo no será lo que pretendemos que sea. Aprovechemos para ello todos los días del año haciendo docencia y extensión al respecto, pero este 5 de diciembre podemos generar un impacto de atención.

 

Que tengamos todos un hermoso Día Mundial del Suelo. No dejemos de recordarlo en nuestros ámbitos, pero, por sobre todo, con los que nos rodean a través de los medios que podamos tener a nuestro alcance. No dejemos pasar la oportunidad y propongámonos seguirlo el resto del año.

 

Un gran abrazo.

 

Dres. Guillermo A. Studdert y Diego J. Cosentino

Presidencia

Asoc. Argentina de la Ciencia del Suelo

Pago de cuotas e inscripción CACS 2020

Estimados socios.
Informamos que en la asamblea del pasado 20 de noviembre de 2019 se aprobó el nuevo monto de la cuota anual ( $ 1600,00) que entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2020.
Así mismo desde tesorería le pedimos que por favor tengan presente enviar el correspondiente ticket o comprobante de deposito/transferencia a la tesorería conjuntamente con los datos para la emisión del correspondiente recibo por el pago de la cuota anual.
De la misma manera solicitamos que la inscripción al CACS 2020 no termina con el deposito/transferencia del dinero sino que hay un procedimiento que se debe completar en el cual esta la solicitud de emisión del recibo correspondiente.
En ambas situaciones la emisión del correspondiente recibo por parte de tesorería esta ligada al sistema de la AFIP de emisión de recibos electrónicos por lo tanto no podremos emitirlos con la fecha del pago luego de pasados tres días de la entrada efectiva del dinero en nuestra cuenta.
De acuerdo a lo anteriormente mencionado, si no tenemos los datos correspondientes a su cuota o inscripción al CACS 2020 emitiremos un recibo en blanco por el sistema AFIP que luego no podremos cambiar.
Atentamente
Tesorería AACS

Nueva CD en la AACS

Estimados colegas:

Nos dirigimos a ustedes para comunicarles los resultados de la elección de Comisión Directiva llevada acabo el pasado 20 del corriente.

Los socios habilitados para votar fueron 385, se presentó una sola lista de candidatos (Lista Azul) y, por primera vez, la votación se hizo de manera digital de forma de facilitar la llegada de los votos y permitir una más fluida y completa expresión de los votantes. Hubo 118 votos por la Lista Azul y 2 votos en blanco. Lamentablemente, el porcentaje de votos recibidos respecto a los habilitados a votar fue menor que en oportunidades anteriores en que los votos se debían enviar por correo postal. Esto habla de que para futuras elecciones habrá que mejorar el sistema para que los socios de la AACS en condiciones de votar puedan expresarse mejor.

Agradecemos a todos los colegas Socios Activos de la AACS el apoyo recibido y los integrantes de la Lista Azul nos comprometemos a continuar haciendo lo mejor de nosotros para que el suelo sea objeto de la atención de la sociedad y logre el posicionamiento que se merece en la consideración pública, de los actores de la producción y de los tomadores de decisiones. No obstante, esto no es tarea de sólo los 15 socios que componemos la Comisión Directiva. Poco podremos hacer sin el apoyo de todos los Socios y no Socios que estén preocupados por el suelo. Necesitamos que nos den una mano y podamos así llevar y hacer llegar el mensaje de la importancia del suelo y la necesidad de su conservación y recuperación.

El año 2020 es el año del 60° de nuestra Asociación y pretendemos hacer lo que sea necesario para que redoblemos los esfuerzos por nuestros suelos y por la AACS. Además, se realizará el XXVII-CACS en Corrientes y sería más que bueno que todos hagamos el esfuerzo de participar para encontrarnos y compartir nuestras investigaciones e inquietudes.

Quedamos a vuestra disposición con el agradecimiento por la atención.

Un cordial saludo,

Dres. Guillermo A. Studdert y Diego J. Cosentino

Presidencia

Asoc. Argentina de la Ciencia del Suelo

XXVII CACS Circular Extraordinaria

La Comisión Organizadora del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo informa  en la presente Circular que, vencido el plazo del 30/11/12, entrarán en vigencia los nuevos montos para los cuales se ha tomado el cuidado, a pesar de los problemas de la situación económica y de la inflación que afectan al país, de tratar de contemplar los menores incrementos posibles.

Para descargar la Circular CLICK AQUI

La Comisión Organizadora  también invita a ingresar a su página Web www.congreso2020.suelos.org.ar donde encontrarán toda la información referida al Congreso, y por ese mismo medio pueden hacernos llegar sus sugerencias y consultas.

III Jornada “En la búsqueda de Suelos Saludables”y IV Jornada de Agroecología”

La III Jornada “En la búsqueda de Suelos Saludables” y “IV Jornadas de Agroecología” tuvo lugar el día 31 de Octubre de 2019 en la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ). La misma fue organizada por el grupo Suelos de la FCA y auspiciadas por La FCA-UNLZ, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), La Catedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (FCA-UNLZ), el Instituto de Investigación sobre Producción Agropecuaria, Ambiente y Salud (IIPAAS) dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), la Secretaría de Extensión y el Centro de Graduados de FCA-UNLZ.

Para ver el informe CLICK AQUI