Bienvenidos al nuevo WebSite

  • Este nuevo sitio está pensado para que todos encuentren rápidamente información sobre los suelos de nuestro país y del mundo desde una perspectiva científica. También tiene por objetivo que todos interaccionen y participen con opiniones y aportes.
    Encontrarán secciones nuevas como “comisión científicas” para que cada comisión guarde información específica o cree foros para temas específicos, información de la filial NOA, becarios en suelos, etc. Tenemos pensado incorporar un rincón para los laboratorios de suelos, el PROINSA, videos con experimentos sencillos, más opiniones de socios, banco de fotos de suelos, guías prácticas, etc. etc.
    Gracias por hacerla suya.
  • Diego Cosentino. Presidente AACS."

Lo último:

Nuevo Libro “Sustentabilidad de los agrosistemas y uso de fertilizantes”

El libro analiza la situación de la agricultura y la ganadería y presenta tres desafíos para el futuro: responder al aumento de la población mundial, garantizar el incremento del nivel de vida de los individuos y las sociedades, y eliminar el hambre en el mundo. Los fertilizantes son una parte esencial e imprescindible de estos tres objetivos, aunque los suelos, basados en su fertilidad, siguen siendo la base de la producción de alimentos. Sin embargo, ante el aumento de la población mundial, la producción ejerce una gran presión sobre el medio ambiente. Los fertilizantes como cualquier insumo de uso humano, aún el más insignificante e inocuo, pueden poseer consecuencias indeseadas. Los efectos ambientales de su utilización se agregan a los causados por otras actividades humanas. Para armonizar el consumo de estos insumos en forma acorde con las necesidades de la producción, hay que estar alerta a los problemas colaterales que pueden originar. El desafío es coadyuvar a reducir los problemas ambientales existentes y no contribuir a la contaminación. Para ello existen técnicas agronómicas amigables desde el punto de vista ambiental.

Entre los autores del libro se encuentran docentes de la FAUBA, investigadores del sector privado y personal del INTA.

Se puede adquirir on line en:

http://www.agro.uba.ar/catalog/sustentabilidad-de-los-agrosistemas-y-uso-de-fertilizantes

 

Actualización del valor de la cuota societaria anual

Por medio de este mensaje cumplimos en informarle que en la Asamblea Anual Ordinaria de la AACS llevada a cabo el pasado 16 de noviembre de 2016, se ha resuelto actualizar el valor de la cuota societaria anual. El nuevo monto es de pesos ochocientos ($800) y entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

De acuerdo con el Estatuto de la Asociación, aquellos que aún adeuden cuotas al inicio del año próximo, para ponerse al día, deberán abonar el nuevo monto. Por lo tanto, recomendamos que quienes adeuden cuotas (sea la del ejercicio en curso (2016-2017) y/o anteriores) se pongan al día en breve. Recordamos, además, que aquellos que no estén al día al 5 de diciembre próximo, ya no recibirán el ejemplar de Ciencia del Suelo 34(2) que saldrá impresa durante el mes de diciembre.

 

Publicación FAO: Estado Mundial del Recurso Suelo. Resumen Técnico.

88cc3ddf-165e-4daf-81f1-c852eb729416_200Este es el primer informe sobre el estado mundial del recurso suelo. La evaluación debió hacerse hace mucho tiempo. El enfoque singular sobre el suelo tiene una base simple pero profunda. Bien manejado, el suelo permite la circulación de elementos químicos, agua y energía para el gran beneficio humano. Si el suelo se gestiona mal, es imposible imaginar un futuro optimista. Tomando este punto de vista, hemos enmarcado nuestra evaluación dentro de una perspectiva más amplia de la tierra, los ecosistemas y los procesos del sistema terrestre, que son el dominio de los tratados internacionales de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD), la Convención sobre la Diversidad Biológica (CBD) y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC).

 

 

La presente evaluación ha sintetizado el conocimiento científico contenido en más de 2000 publicaciones científicas examinadas y revisadas. Al hacer esto, el GTIS ha llegado a algunas conclusiones inquietantes. Las trayectorias actuales en el estado del suelo tienen potencialmente consecuencias catastróficas que afectarán a millones de personas en algunas de las regiones más vulnerables durante las próximas décadas. Más importante aún, la comunidad mundial está actualmente mal preparada y equipada para proporcionar una respuesta adecuada. Leer el Informe completo, Disponible solo en inglés.

Alianza Mundial por el Suelo – FAO

alianza-mundialLa Alianza Mundial por el Suelo es una iniciativa global de la FAO, que parte de la base de que suelo es un recurso esencial y una parte vital del entorno natural en el cual la mayoría del alimento mundial es producido. La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo es socia de la Alianza casi desde sus comienzos.

La Alianza es asesorada por un Grupo Técnico Intergubernamental sobre Suelos (GTIS), el cual está compuesto por 27 destacados expertos en suelos representando todas las regiones del mundo. La principal función del GTIS es proporcionar asesoramiento científico y técnico frente a los principales problemas edáficos a nivel mundial.

La Alianza presenta cinco pilares clave de acción:

  1. Gestión del Suelo
  2. Fomento
  3. Investigación
  4. Información y Datos
  5. Armonización de técnicas

Para más información sobre la Alianza Mundial por el Suelo click AQUI

La Alianza Mundial por el Suelo presenta también programas regionales; en el grupo correspondiente a Sudamérica varios argentinos llevan a cabo destacas tareas. Para más información sobre el Programa Regional para Sudamérica de la Alianza por el Suelo click AQUI

GeoINTA renueva sus herramientas

El sistema de geoinformación del INTA para consulta y procesamiento de datos georreferenciados de Argentina renueva sus herramientas. Este sistema permite acceso en tiempo real, a información de suelo, cobertura y perfiles de suelos, cursos de agua localizados a través de mapas interactivos en distintas capas de datos.