¡Bienvenido al Sitio de la AACS!

  • Este sitio está pensado para que todos los que estamos preocupados por nuestro capital natural SUELO, encontremos y aportemos información de interés para conservarlo, mejorarlo y recuperarlo.
    Encontrarás información de publicaciones propias (Ciencia del Suelo, libros, otras) y de otros, acciones de educación y transferencia e información para y por estudiantes. Se incluye información sobre nuestras Comisiones Científicas y la Filial NOA, y de eventos científicos y profesionales. Hay enlaces para conocer de SAMLA y PROINSA y para seguirnos por las redes sociales. Además, podrás hacer tu aporte para conocimiento de la comunidad de los que nos preocupamos por el suelo.
    ¡Gracias por seguirnos y aportar al mejoramiento del suelo!
  • Guillermo A. Studdert. Presidente AACS."

Lo último:

Nuevo Libro Manejo y Conservación de Suelos. Con especial énfasis en situaciones argentinas.

Manejo y Conservación de Suelos.

Con especial énfasis en situaciones argentinas.

Editora Dra. Mabel E. Vázquez

Ed. AACS. 2017. 386 p.

Auspician INTA, FCAyF/UNLP, IPNI.

 Ver índice

 

 

Este libro abarca las principales temáticas relacionadas con el manejo y la conservación de los suelos, haciendo especial hincapié y dando ejemplos de situaciones de  Argentina. Comienza con una descripción general de  los principales procesos de degradación edáfica y su importancia areal. Posteriormente desarrolla los criterios empleados para llevar a cabo clasificaciones utilitarias de los suelos, necesarias para la planificación productiva predial.  Los siguientes capítulos tratan pormenorizadamente las causas, consecuencias y prácticas recomendadas para prevenir y/o controlar esos procesos (erosión eólica e hídrica, pérdida de materia orgánica, halo-hidromorfismo, problemáticas físicas, acidez y acidificación antrópica, contaminación, perjuicios asociadas a algunas producciones intensivas). La obra finaliza con el desarrollo de las normativas vigentes en los diferentes estamentos políticos nacionales. Está destinada a alumnos de carreras relacionadas con la producción agropecuaria y la conservación de los recursos naturales, así como a productores y técnicos del  sector.

El libro estará prontamente a disposición para la compra a través de los canales habituales para las publicaciones de la AACS.

Los autores de los respectivos capítulos son:

CAPÍTULO 1. Degradación de suelos en la Rep. Argentina. Evolución y estado de situación.

Autor: R. Casas INTA

CAPÍTULO 2. Clasificaciones utilitarias. Objetivos. Diferentes tipos según producción. Ordenamiento territorial. Inventario de tierras.

Autores: Alberto Sfeir, Marcelo Massobrio, Julieta Irigoin y  Marcela Piscitelli. UNCPBA, UBA, CIRN-INTA

 CAPÍTULO 3. Erosión eólica. Proceso, causas, consecuencias y manejo para la prevención y recuperación.

Autores: Laura A. De Oro, Fernando Avecilla, Antonella Iturri, Esteban    Panebianco, Mariano Mendez, Silvia Aimar y Daniel Buschiazzo.   UNLpam.

CAPITULO 4. Erosión hídrica. Proceso, causas, consecuencias y manejo para la prevención y recuperación.

Autores: José M. Cisneros, Mariano Saluzzio2, González, Carmen Cholaky, Cabrera, De Prada,  Degioanni y  Corigliano. UNRC, UNER.

CAPÍTULO 5. Manejo para la sustentabilidad. Rotaciones y balance de materia orgánica. Planteos en diferentes ámbitos argentinos.

Autores: Alberto Quiroga,  Juan  Galantini y Guillermo Studdert. INTA, UNS, UNMdP.

CAPÍTULO 6. Fertilidad física. Tipos de problemáticas, causas naturales y antrópicas. Consecuencias productivas. Diagnóstico. Manejo agronómico.

Autor:  Diego Cosentino. UBA.

CAPÍTULO 7. Suelos halomórficos, hidromórficos e hidrohalomórficos. Características en diferentes ámbitos nacionales. Consecuencias productivas. Diagnóstico. Manejo.

Autor: Miguel Taboada. INTA.

CAPÍTULO 8. Suelos ácidos. Origen de la problemática en diferentes ámbitos. Consecuencias productivas. Diagnóstico. Tratamiento.

Autores Mabel Vázquez y Guillermo Millán. UNLP.

CAPÍTULO 9. Contaminación en el ámbito rural. Causas y consecuencias. Resiliencia. Manejo preventivo y tratamiento de suelos afectados.

Autores: Lidia Giuffre y Esteban Ciarlo. UBA.

CAPÍTULO 10. Problemáticas y manejo del suelo en producciones intensivas.

Autores: Luis Balcaza, Ricardo Andreau, Hernán Echeverría y Victor Lipinsky. INTA, UNLP, UNMdP.

CAPÍTULO 11. Legislación nacional y provincial relacionada con la conservación de los suelos. Organismos nacionales e internacionales.

Autor: Juan Carlos  Acuña. Profesional privado.

 

CACS 2018: Prórroga para envío de contribuciones

Debido a la gran cantidad de solicitudes y al hecho de que, en la mayoría de la Universidades y otros centros de investigación, se retoman las actividades en el mes de febrero, la Comisión Organizadora del XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo decidió prorrogar la fecha de presentación de contribuciones hasta el día 15 de marzo de 2018.  
 
Para más información, dirigirse a www.congresosuelo2018.org o escribir a congresosuelo2018@gmail.com

5 de Diciembre – Día Mundial del Suelo

Estimados colegas en el interés por nuestro suelo:

El 5 de diciembre es la fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el “Día Mundial del Suelo”. Para más información, pueden acceder a: http://www.un.org/es/events/soilday/.

 

Es una buena oportunidad para que redoblemos esfuerzos por hacer acciones de divulgación y renovemos nuestros votos y los fomentemos en otros por defender, conservar, recuperar, cuidar uno de nuestros principales capitales naturales. Lamentablemente, no hay una plena conciencia en la sociedad respecto a la importancia del suelo para el funcionamiento de nuestro planeta y los servicios ecosistémicos que se esperan de nuestros ecosistemas (intervenidos o no). El lema de la ONU para este año es “el cuidado del planeta comienza por el suelo”. Redoblemos esfuerzos por conocer nuestros suelos para poder saber cómo utilizarlos y conservarlos para que nos ayuden a tener un planeta que nos permita vivir a todos con seguridad alimentaria y ambiental.

 

Recordemos el lema de nuestro próximo congreso “Suelo: legado social de edición limitada”. Todos pretendemos usarlo, pero pocos se acuerdan de que se agota y de que hay que poner atención y esforzarse para evitarlo.

 

¡¡¡Feliz Día Mundial del Suelo a todos!!!…. y sigamos aunando esfuerzos por nuestro capital natural.

Dres. Guillermo A. Studdert y Diego J. Cosentino

Presidencia

Asoc. Argentina de la Ciencia del Suelo

Nuevo Editor Revista Ciencia del Suelo

El Dr. Fernando Salvagiotti ha dejado de ser el Editor Principal de la revista y lo reemplaza el Dr. Alejandro O. Costantini. Si bien este cambio coincide con la renovación de la Comisión Directiva de la Asociación, Fernando ya había manifestado tiempo atrás su deseo de dejar la función por cuestiones de índole laboral y porque está convencido de la necesidad de recambio en este tipo de tareas. El empeño, la eficiencia, la dedicación y el sentido de pertenencia puestos de manifiesto por Fernando en los 7 años en que se desempeñó como Editor, han sido más que remarcable y llevaron a Ciencia del Suelo a una posición de reconocimiento muy importante. La AACS está profundamente agradecida por la labor realizada por él y por el equipo de Editores Asociado y la Editora Técnica, Dra. Helena Rimski-Korsakov, que lo acompañaron.

 

Queremos también agradecer a Alejandro por haber aceptado el desafío de continuar con la tarea de ser el Editor Principal y a Helena por aceptar seguir acompañando en la tarea de Editora Técnica. Seguiremos apostando por continuar teniendo una revista científica de alta calidad y reconocimiento buscando progresar en los aspectos que la hagan más visible y reconocible.

 

Invitamos a todos los científicos de la ciencia del suelo a que publiquen en Ciencia del Suelo. Es necesario que nuestras investigaciones sean puestas a disposición de la comunidad científica y con ello contribuir al mejoramiento del conocimiento de nuestros suelos para poder protegerlos, conservarlos y recuperarlos. Además, con el esfuerzo de todos haremos que nuestra revista llegue a los estándares que todos deseamos y necesitamos para poder cumplir con nuestros objetivos.

 

Un abrazo y el deseo del mayor de los éxitos a Alejandro y el Equipo Editorial que lo acompañe.

 

Dres. Guillermo A. Studdert y Diego J. Cosentino

Presidencia AACS

NUEVA COMISION DIRECTIVA AACS 2018-2019

El miércoles 22 de noviembre de 2017 se realizó en Sede de la Asociación el acto eleccionario para elegir la nueva Comisión Directiva de la AACS.

Se recibieron esta vez 138 votos de los cuales 135 fueron de socios activos. La totalidad de los votos válidos fueron por la lista Azul.

La nueva Comisión se conforma de la siguiente manera:

Presidente: Guillermo Studdert

Vicepresidente: Diego Cosentino

Tesorero: Osvaldo Barbosa

Protesorera: Liliana Marbán

Secretaria: Carina Álvarez

Prosecretario: Esteban Ciarlo

Secretaria de Actas: María Rosa Landriscini

Vocales Titulares:
Martín Torres Duggan
Mirta García
César Belloso
Raúl Omar Caceres Díaz

Vocales Suplentes:
Guillermo Divito
Alicia Irízar
María Basanta
Patricia Carfagno

Revisores de Cuentas:
Cesar Rostagno
Alfonso Buján

Concurso Mundial de Pintura sobre el Suelo de AMS-FAO

CONVOCATORIA AMS-FAO – DÍA MUNDIAL DEL SUELO 2017

Con el tema: “El cuidado del planeta empieza en el Suelo”, la Secretaría General de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de FAO y  la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS), invitan a escuelas, institutos, universidades e instituciones del suelo en todo el mundo a participar en el“CONCURSO MUNDIAL DE PINTURA SOBRE EL SUELO“. El objetivo es concientizar a la ciudadanía en general sobre el valor del Suelo para la vida en nuestro planeta.

 

La competencia está organizada para tres grupos según su edad:

Grupo A | rango de edad entre 6-11 (escuela primaria)

Grupo B | rango de edad entre 12 y 18 años (educación media y media superior)

Grupo C | por encima de 18 (universidades)

En archivo adjunto (CONVOCATORIA CONCURSO MUNDIAL AMS-FAO) pueden leer la Convocatoria de la Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo (RELAEECS) y conocer así las pautas del concurso.

Ing. Agr. Olga Gudelj

gudelj.olga@inta.gob.ar

INTA MARCOS JUÁREZ

2580 Marcos Juárez -Córdoba

SAMLA INFORMA 18

El último SAMLA INFORMA nos cuenta de las actividades desarrolladas en el “1er Curso de Capacitación Teórico–Práctico en Técnicas Analíticas de Suelos 2017”. Organizado para técnicos de laboratorios adheridos a la Red SAMLA.

El Curso se inició el día 19 de Setiembre del corriente año, de manera semipresencial, y se fueron discutiendo y afianzando conceptos teóricos y fundamentos de las técnicas analíticas de pH, Materia Orgánica y Fósforo extraíble en suelos. Culminó el 13 de Octubre, con una clase práctica presencial de todo un día que se desarrolló en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNR), en la localidad de Zavalla (Santa Fe).

Informe Completo AQUI

Publicación Actualización Carta de Suelos 3960-2-INDIO RICO

Informamos la Publicación en el día de la fecha

Y está disponible para su consulta

La Actualización  Carta de Suelos de la Provincia de Buenos

Formato Web  Hoja 3960-2- INDIO RICO

Comprende aproximadamente 160.000 hectáreas, que completan la información disponible de los

Partidos de González Chaves y Tres Arroyos

La información se puede acceder en

http://anterior.inta.gov.ar/suelos/cartas/3960/Indio_Rico/index.htm

 

Sánchez Julio, Gervasio Carboni, Diaz, Ricardo(Reconocedores de Suelos)

Gabinete de Correlación y Taxonomía de Suelos

AICET-INSTITUTO DE SUELOS

INTA-CASTELAR

XXI WCSS Congreso Mundial con precios especiales para Latinoamérica!

 

Estimados

Debajo encontrarán el SEGUNDO AVISO para la realización del XXI WCSS (World Congress of Soil Science), Rio de Janeiro, Brasil.

Solicitamos a ustedes tomar en cuenta que la fecha límite de recepción de trabajos es el 20 de Enero de 2018.

Igualmente, es de suma importancia hacerles saber que el costo de “Inscripción Temprana” para Latinoamérica es de 250 USD sólo hasta el 2 de febrero de 2018, lo que representa un gran apoyo de la Sociedad Brasileña a la SLCS, a efecto de lograr una gran participación de nuestra región.

Por ello, los urgimos a trabajar arduamente, tanto difundiendo esta importante información, como alentando la participación edafológica latinaomericana.

CLICK EN FECHAS IMPORTANTES

Con un cordial y atento saludo,

Dr. Mario Pérez Bidegain
Presidente de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez
Secretaria General de la SLCS.

Toda la info en: https://www.21wcss.org/