¡Bienvenido al Sitio de la AACS!

  • Este sitio está pensado para que todos los que estamos preocupados por nuestro capital natural SUELO, encontremos y aportemos información de interés para conservarlo, mejorarlo y recuperarlo.
    Encontrarás información de publicaciones propias (Ciencia del Suelo, libros, otras) y de otros, acciones de educación y transferencia e información para y por estudiantes. Se incluye información sobre nuestras Comisiones Científicas y la Filial NOA, y de eventos científicos y profesionales. Hay enlaces para conocer de SAMLA y PROINSA y para seguirnos por las redes sociales. Además, podrás hacer tu aporte para conocimiento de la comunidad de los que nos preocupamos por el suelo.
    ¡Gracias por seguirnos y aportar al mejoramiento del suelo!
  • Guillermo A. Studdert. Presidente AACS."

Lo último:

Declaración de intención de la AACS en acuerdo por ESCUELAGRO

La AACS firmó este martes 12 de marzo una carta compromiso con la Secretaría de Agroindustria y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, para contribuir con el proyecto Escuelagro, que fomenta la educación rural a través de actividades que propicien el fortalecimiento de los vínculos entre la educación y el sector productivo agroindustrial

Por medio de la misma la AACS se compromete a promover las siguientes acciones:

(a)  Ofrecer visitas, cursos y/o talleres de capacitación destinados a docentes, directivos y/o alumnos de las escuelas agrarias y rurales en área de la Ciencia del Suelo y al cuidado de este recurso natural.

(b)  Brindar conocimientos referidos al suelo, su rol, caracterización, manejo y cuidado en sede propia, a distancia o en su medio, a los docentes y/o directivos de las escuelas agrarias y rurales.

(c)   Facilitar a los docentes y directivos de las escuelas agrarias y rurales los materiales educativos generados por la institución, como base de consulta para docentes y alumnos.

(d)  Realizar cualquier otra acción destinada a que los docentes y directivos de las escuelas agrarias y/o rurales tengan pleno acceso al avance de conocimiento de la Ciencia del Suelo y lograr que los alumnos internalicen la importancia del suelo como base de la producción de alimentos y proveedor de numerosos servicios ecosistémicos.  

XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

“Suelos: Desafíos para una producción y desarrollo sustentables”

Corrientes, 26 al 29 de mayo de 2020

www.congreso2020.suelos.org.ar

1º CIRCULAR

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) a través de la Comisión Organizadora (CO) del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo (CACS) anuncia la realización de este Congreso en la ciudad de Corrientes del 26 al 29 de mayo del 2020. Tenemos el agrado de invitar a participar a socios, investigadores, docentes, profesionales, funcionarios de organismos oficiales y privados, productores agropecuarios y estudiantes universitarios dedicados y relacionados con la ciencia del suelo, en la generación de conocimientos, la enseñanza y la transferencia de tecnologías aplicadas a la producción agropecuaria.

La propuesta es generar un ámbito para el debate, el intercambio de ideas y experiencias que enriquezca a quienes hacen de la Ciencia del Suelo su quehacer cotidiano, como a aquellos que, directa o indirectamente, usufructúan de los servicios del suelo: productores agropecuarios, empresas de servicios agropecuarios, agroindustrias, asociaciones profesionales, civiles y público en general.

El lema escogido “Suelo: Desafíos para una producción y desarrollo sustentables” proyecta el reto de mantener e incrementar la capacidad productiva del suelo a través del tiempo, generando bienes necesarios para el desarrollo de la humanidad, sin afectar al suelo como parte fundamental del ambiente para posteriores generaciones.

A tal fin, la ciudad de Corrientes se prepara para recibir a quienes estén interesados, razón por la cual esta CO invita a la comunidad a presentar contribuciones científicas y participar de las actividades del Congreso que en próximas circulares se darán a conocer.

La organización del XXVII CACS 2020 estará a cargo de docentes e investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste, de técnicos e investigadores del INTA y del Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes.

El portal de comunicación del Congreso es www.congreso2020.suelos.org.ar. El correo electrónico habilitado para la comunicación personalizada es congreso2020.suelos@gmail.com.

La CO del CACS 2020 y las autoridades de la AACS esperan contar con vuestra presencia y activa participación. Será un honor recibir a toda la comunidad científica de la Argentina y de otros países que puedan difundir el estado de conocimiento actual en el que se encuentra la ciencia del suelo en sus respectivos lugares de origen e intercambiar información y los avances logrados al presente.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlos muy cordialmente:

Comisión Organizadora

XXVII CACS 2020

Modificaciones en monto inscripción XXII-CLACS

La Comisión Organizadora del XXII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo (XXII-CLACS) ha informado modificaciones en el cuadro tarifario de la inscripción al congreso. En realidad, atendiendo a las solicitudes de varias Sociedades Nacionales (entre ellas la AACS), se contempla la condición de “Socio de la SLCS” para aquellas personas que son socias al día de cualquiera de las Sociedades Nacionales que integran la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo. Además, se incorpora la categoría de “Pos Doctorado” para aquéllos que están en esa etapa de formación científica.

Se adjunta el nuevo cuadro tarifario incluyendo las modificaciones informadas. Sólo se comunicaron las tarifas para “Socios SLCS” y “Pos Doctorado”, pero no informaron aún si el resto de las categorías sufrirán alguna modificación. Tampoco han actualizado aún la página web correspondiente.

CategoríaA. Hasta el 15/05/2019B.Desde el 16/05/2019 hasta el 31/07/2019C.Desde el 01/08/2019 hasta el 7/9/2019D.  En sede
1. Generales (No Socios)USD 300.-USD 400.-USD 500.-USD 600.-
2. Generales (Socios SLCS*)USD 240.-USD 360.-USD 480.-USD 600.-
3. Pos Doctorado**USD 240.-USD 360.-USD 480.-USD 600.-
4. Estudiantes de Pos Grado**USD 150.-USD 250.-USD 350.-USD 450.-
5. Estudiantes de Grado**USD 100.-USD 200.-USD 300.-USD 400.-

* Al día al 31/12/2018. Se requiere adjuntar el comprobante de asociado a la Sociedad Nacional correspondiente.

** Nota Categoría 3, 4 y 5: Se requiere envío de comprobante de estudiante o de pos-doctorando a través del formulario de registro.

Se sugiere consultar en los próximos días el sitio web del XXII-CLACS (http://clacs.org/registro/) para tener el panorama completo y actualizado en su totalidad.

Aquellos socios de la AACS que tengan su cuota 2018-2019 paga podrán inscribirse como “Socios SLCS”. Por favor, soliciten con tiempo a la Tesorería (tesoreriaaacs@gmail.com) la emisión del correspondiente certificado para poder adjuntar en el proceso de inscripción.

Bases para la postulación al “Premio Andrés Aguilar Santelices In Memoriam”

La Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo organiza el Premio Andrés Santelices que se entregará en el próximo Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre de 2019, en Montevideo, Uruguay.

Podrán participar todos los trabajos nominados de cualquier país de Latinoamérica, España y Portugal realizados en el periodo 2016-2019; pudiendo estos ser individuales o colectivos y del sector público, privado o de instituciones de investigación o educación. 
La temática del trabajo a concursar podrá versar sobre las diferentes especialidades de la ciencia del suelo y se otorgará en función de su contribución al desarrollo de los conceptos básicos, fundamentales, o aplicados de esta área de la ciencia la calidad y la relevancia de su contribución para la ciencia del suelo en Latinoamérica. El trabajo deberá ser comprobado y avalado por la AACS, mostrando su impacto científico, económico y social.

El Primer lugar recibirá un premio de $2,000 USD y el certificado correspondiente. Al segundo y tercer lugar se les entregará un Diploma honorífico.

Fecha límite de envío a la AACS: 31 de mayo de 2019

De las seis ediciones anteriores del Premio, dos han sido ganadas por argentinos, la Dra Perla Imbellone y los Dres. Roberto R. Casas y Gabriela F. Albarracín

Descarga las bases AQUI

TODA SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOLICITARLA A aacs@suelos.org.ar


Presidencia AACS

VI Taller de Física de Suelos

Metodologías físicas para investigación de propiedades del suelo:
Flujo no saturado-Dispersión de solutos

Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, UNLP.Calle 60 y 119, La Plata (BA)

Viernes 15 de Marzo de 2019, de 9 a 17 h.

Responsables:

Luis A. Lozano (AACS, CISSAF, FCAyF, UNLP. CONICET).

Mario Castiglioni (AACS, FAUBA).

Obituario del Ing. Ricardo Melgar

Por el Ing. Agr. Dr. Martín Torres Duggan

Lamento profundamente comunicar el fallecimiento del Ing. Agr. Ricardo Melgar ocurrido el día 3 de febrero de 2019 quien luchaba con una dura enfermedad. Tuve la oportunidad de trabajar con Ricardo durante mis primeros años de agrónomo, y sin dudas, fue la persona que más me ayudó en tiempos difíciles para los recientes graduados y me aportó una mirada muy interesante y moderna sobre el mundo de los fertilizantes, que me ayudó considerablemente no solo en aquellos tiempos, sino que forjó mi temprana formación y vocación por la temática de la fertilidad de los suelos y la fertilización de cultivos. Con el tiempo, nuestro vínculo profesional continuó en diferentes proyectos, y se transformó en una activa amistad que duró hasta sus últimos días. 

En cuanto a los antecedentes profesionales de Ricardo, no es tarea sencilla resumirla ni se pretende hacerlo en este obituario. Une breve reseña: se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978. Posteriormente obtuvo el título de Ph.D en Ciencias del Suelo en la Universidad de Carolina del Norte en 1989, siendo en aquel entonces unos de los pocos agrónomos con nivel de Doctorado en la Argentina. Más recientemente, durante 2001-2003 curso estudios en la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En el momento de su fallecimiento Ricardo llevaba 34 años de trabajo en el INTA, su último cargo fue como Investigador Principal.

Desde mi punto de vista, uno de los principales aportes de Ricardo tuvieron lugar durante su labor como Coordinador del Proyecto Fertilizar (con sede en el INTA Pergamino), que duró aproximadamente desde 1997 hasta el 2005. Este convenio entre el INTA y las principales empresas de fertilizantes representó un exitoso ejemplo de interacción público-privada que se lo puede considerar fundacional para el desarrollo temprano de la industria y del mercado de fertilizantes en Argentina. En el marco de este proyecto, y en su módulo de investigación, se establecieron las primeras redes de experimentos de fertilización en cultivos de granos, como así también se realizaron diversas e intensas actividades de extensión que fueron imprescindibles para promover el uso sustentable de nutrientes tanto en cultivos extensivos como intensivos. Posteriormente la labor de Ricardo continuó como asesor fundamental de Fertilizar Asociación Civil, aportando toda su experiencia, sobre todo en cuanto al posicionamiento internacional de dicha organización, como así también como responsable de contenidos de la Revista Fertilizar y asesor de diversas empresas locales e internacionales de fertilizantes. 

Más allá de su cargo en el INTA, Ricardo era considerado el principal referente de la industria y mercado argentino de fertilizantes por organizaciones como la IFA, IPI, Fluid Fertilizer Foundation, entre otras. Para varias de estas organizaciones desarrolló tareas de consultoría y asesoramiento. Ricardo era también un gran hacedor de publicaciones técnicas relacionadas con los fertilizantes, en especial de libros, por los cuales mantuvo un entusiasmo permanente hasta sus últimos días, entusiasmo que terminé adoptando.  

Extrañaré profundamente a Ricardo y aprovecho estas breves e incompletas líneas sobre su biografía profesional para agradecerle profundamente por todas las veces que me ayudó profesionalmente y también para acompañar a su esposa Mercedes y a sus hijos en este doloroso momento. Estoy con Ustedes para lo que necesiten. 

Tercera Circular de la VI RAS

DESCARGA DE LA III CIRCULAR

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARÁN EN LA VI RAS

Se enumeran las principales actividades que se efectuarán en el VI Congreso de la RAS

En vista que se aproxima la realización del Sexto Congreso de la Red Argentina de Salinidad (VI RAS), que se llevará a cabo entre el 22 y el 25 de Julio de 2019 en instalaciones de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, se comentan las actividades a desarrollar.  

El día 22 de julio tendrán lugar cinco conferencias plenarias a cargo de especialistas nacionales y del exterior.

A lo largo de los días 23 y 24 se trabajará en mesas redondas sobre cuatro ejes temáticos que reúnen las principales áreas temáticas del halomorfismo en el país:

·         Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas

·         Ambientes salinos en zonas áridas y semiáridas bajo riego

·         Ambientes salinos y alcalinos en zonas húmedas y subhúmedas

·         Ambientes salinos y alcalinos en cultivos bajo riego suplementario y cultivos bajo cubierta, en zonas húmedas y subhúmedas.

A lo largo de estas mesas redondas hablarán 36 especialistas de distintas provincias (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, además de Capital Federal), que desarrollan actividades en el INTA, Facultades, CONICET o la actividad privada. Además, se presentarán posters con trabajos referidos a los cuatro ejes temáticos.

El 23 de julio a la tarde se efectuará la presentación de los libros:

·         Manual de buenas prácticas de manejo y conservación del suelo y del agua en áreas de secano de la Argentina, cuyo presentador será el Ing. Agr.  Roberto Casas

·         Suelos afectados por sales con énfasis en la República Argentina, cuyo presentador será el Ing. Agr.  MSci. Ramiro Bandera

El 24 de julio a la tarde se entregarán premios a los mejores trabajos, en cuatro niveles: premio a la investigación básica, premio a la investigación aplicada, premio al desarrollo tecnológico, y premio para la investigación llevada a cabo por estudiantes de grado, de cualquier carrera universitaria vinculada con la temática del congreso.

El 25 de julio se llevará a cabo un viaje al campo, al área de Chascomús.