Biología del suelo

DIVISIÓN 2. Propiedades y Procesos del Suelo
La División 2 es el “Cómo” o la ciencia fundamental detrás de nuestra disciplina, la comprensión de los procesos fundamentales.

Descripción técnica: La División 2 se ocupa de la integración de la física, la química, la biología, la mineralogía y la pedogénesis para comprender las propiedades fundamentales del suelo y los procesos que controlan el transporte, el ciclo, la especiación y la biodisponibilidad de elementos o moléculas. Estos fenómenos se estudian a múltiples escalas que van desde la global a la atómica.

COMISIÓN 2.3 – Biología del suelo (Presidente: Luis Wall/Vicepresidente: Ana Wingeyer)
La biología del suelo se ocupa de los organismos que habitan el suelo, sus funciones, reacciones y actividades. Los principales ejes de investigación son el secuestro de carbono, el ciclo de nutrientes, la ecología microbiana, la biorremediación y la biología molecular del suelo.

AUTORIDADES Biología del suelo
Presidente: Luis  Wall; correo: wall.luisgabriel@gmail.com
Vicepresidente: Ana Wingeyer; correo: wingeyer.ana@inta.gob.ar
Colaboradores: Valeria Faggioli; Silvina Vargas Gil; María Basanta; Luciano Gabbarini; Mónica Boccolini; Alba Liz González; Celia Carlota González.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2020/22

  • Programa de divulgación de la importancia de la Biología de Suelos y su significado e impacto en los sistemas naturales y de producción, dirigido a diferentes niveles de la sociedad, a través de conversatorios a través de plataformas como webinars.
  • Generar material en formato de video y alojarlo en el canal de youtube de la AACS.
  • A modo de gestión interna pensamos incorporar reuniones internas de la comisión cada 3 meses con el objetivo de mantener una relación fluida e incorporar nuevas voces y participantes.