Conservación del suelos y el aguas

DIVISIÓN 3. Uso y manejo del suelo
La División 3 es el «Por qué» es importante para la sociedad. Es la aplicación de nuestro conocimiento fundamental para resolver desafíos sociales, económicos y ambientales de alta prioridad de gran interés social y científico. Puede considerarse el segmento aplicado de la ciencia.

Descripción técnica: “Uso y Manejo del Suelo” es una División que se enfoca en cómo usamos el suelo y cómo se vincula con la base de conocimiento de las Divisiones 1 y 2 para asegurar que los suelos se utilicen y manejen de manera sostenible. La División se ocupa tanto del uso y manejo del suelo en términos de producción agrícola, silvicultura, tierras de pastoreo y el contexto ambiental más amplio. Las actividades para la remediación de suelos degradados, derivados del mal uso agrícola del suelo o contaminaciones resultantes de actividades no agrícolas forman parte del área científica de esta División. El objetivo de esta División es garantizar que a través de nuestro conocimiento y comprensión de las propiedades y procesos del suelo y la distribución de los suelos dentro del paisaje, se mantengan y mejoren los suelos y la calidad del suelo.

COMISIÓN 3.2 – Conservación del suelo y el agua(Presidente: Mónica Barrios / Vicepresidente: Maximiliano Eiza)
Esta Comisión reconoce que un elemento esencial en muchas estrategias de manejo del suelo es la necesidad de mantener la calidad del recurso suelo a través de prácticas apropiadas de manejo del suelo y la tierra, incluida la labranza. Con frecuencia, la conservación del suelo está íntimamente ligada al manejo de las aguas superficiales mediante el control de la erosión. Además de la prevención de la erosión por agua y viento, esta Comisión también se preocupará por la gestión eficiente del agua del suelo mediante riego, drenaje y la limitación de la pérdida de agua de la superficie del suelo.

AUTORIDADES Conservación del suelos y el aguas
Presidente: Mónica Barrios; correo: monicabarrios4@yahoo.com.ar
Vicepresidente: Maximiliano Eiza; correo: eiza.maximiliano@inta.gob.ar
Colaboradores: Celio Chagas, Patricia Carfagno, Alfonso Buján, Javier De Grazia, Hernán Rodríguez, Ana Clara Sokolowski,  José Wolski, Roxana Vallone, Vanina Cosentino , Raúl Cáceres Díaz, Gisela Vanesa García, Eric Rodríguez Frers, Bárbara Prack Mac Cormick, Silvina Patricia Debelis, Humberto Carlos Dalurzo, Mariano Saluzzio, César Mario Rostagno, Ludmila La Manna, Cecilia Inés Vettorello, Maximiliano Pérez.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2020/22

  • Jornadas Nacionales de Conservación de Suelos 2021 Incorpora los actos que se realicen en todo el país.
  • Taller El suelo en las producciones intensivas en el «cinturón verde» Pcia. de Buenos Aires – Sistemas de transición agroecológica. Noviembre 2021.
  • Taller con cooperativas del  Ministerio de Desarrollo Agrario de la Pcia. de Buenos Aires “Problemática de la producción de alimentos y cuidado de los suelos”. Julio 2021
  • IV Jornadas de Suelos Saludables. Facultad de Ciencias Agrarias. Universidad de Lomas de Zamora. Octubre 2021.

Observaciones: Punto 1) Propuesta por Maximiliano Eiza; Punto 2 y 3) Propuesta realizado por Mónica Barrios.