Saltar al contenido

Génesis del suelo

División 1 – Suelos en el espacio y el tiempo
La División 1 es el «Qué». Considera el suelo como un cuerpo y cómo se formó, la extensión de su cobertura global y las muchas interacciones e interacciones complejas con la biosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera. Esta división centra su atención en el «qué» de la pedósfera y el alcance de su comprensión actual. Es el medio y material experimental que se está investigando. Es por eso que somos una Unión de científicos del suelo con un vínculo de intereses común.

Descripción técnica: Los suelos en el tiempo y el espacio es una División que se ocupa del «cuerpo» del suelo en un contexto de paisaje. Cuantifica los procesos pedogénicos responsables de la diversidad espacial en la cobertura del suelo con patrones paisajísticos, geomórficos y geográficos. Incluye el escalado de la morfología del suelo desde los niveles micro a macro de generalización, la calibración de la morfología a los procesos pedogénicos y la integración de este conocimiento de la pedósfera con el de la biosfera, la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera. Solo a través del conocimiento de la morfogénesis es posible desarrollar múltiples hipótesis de trabajo racionales sobre la formación del suelo, la cronología del suelo, la morfología del suelo y los patrones de distribución geográfica. Sin este vínculo, hay pocas oportunidades de extrapolar nuestra base de conocimientos sobre los atributos del suelo más allá de los locales inmediatos de donde se derivó. Usando un sesgo morfogénico,GIS y otras tecnologías de vanguardia.

COMISIÓN 1.3 – Génesis del suelo: (Presidente: Oscar Bravo / Vicepresidente: Lucas Moretti)
Esta Comisión cuantifica los procesos fundamentales físicos, químicos, biológicos y mineralógicos (pedogénicos) de ganancias, pérdidas, traslocaciones y transformaciones que ocurren en los suelos de escalas micro a macro para explicar y comprender la formación de perfiles. Utiliza el conocimiento fundamental obtenido de otras disciplinas para modelar dinámicas y procesos responsables del comportamiento del suelo a escala paisajística o ecológica. Esta información se integra con la de otras bases de datos científicas para cuantificar las interacciones ambientales bajo las cuales se formaron los suelos tanto en la época moderna como en la paleo.

AUTORIDADES Génesis del suelo
Presidente: Oscar Bravo; correo: obravo@uns.edu.ar, obravoarg@gmail.com
Vicepresidente: Lucas Moretti; correo: moretti.lucas@inta.gob.ar
Colaboradores: Martín De Lucía; Hector Morrás; E. Bressan, A.Vizgarda; Antonella Iturri


ACTIVIDADES REALIZADAS 2020/2022

  • Jornada “día mundial del Suelo”. Charla: ¿Que nos aporta conocer nuestros suelos?, a cargo de O. Bravo. Jornada virtual organizada por DA-UNS. CERZOS y AACS. 4 de diciembre de 2020 a través de medios virtuales (Canal de DA-UNS y AACS en Youtube).
  • Jornada “Conservación de Suelos en Misiones”. Miércoles 8 de julio, 10hs. Canal Youtube INTA Cerro Azul. Jornada virtual a cargo de L. Moretti y S. Barbaro.
  • “Primer Taller de Taxonomía de Suelos”. Taller virtual organizado por la Red de Cartografía de INTA en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Canal Youtube INTA Corrientes. 9 al 13 de Agosto de 2021.
  • Aspectos utilitarios de los mapas de suelos y la evaluación de tierras: “Cacao por la paz”. Seminario virtual organizado por la Red de Cartografía de INTA en colaboración con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Canal Youtube INTA Corrientes. 1 de Julio de 2021.

AUTORIDADES GENESIS DEL SUELO 2020-2022
Presidente: Lucas Moretti; correo: moretti.lucas@inta.gob.ar
Vicepresidente: Mauro Lanfranco: correo: mauroanfranco14@gmail.com
Colaboradores: Lautaro Faule; Oscar Bravo;  Hector Morrás.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2022/24

  • Curso de génesis y taxonomía de suelos/ Curso de Evaluación de tierras (organizadas por el grupo de INTA Manfredi).
  • Continuar agenda de actividades acordadas con el USDA. Capacitación (Talleres/seminarios) en los siguientes temas: suelos hidromórficos; suelos urbanos y Evaluación de tierras.
  • Jornada/simposio de “Suelos tropicales”. Temas a tratar: cartografía del departamento Guaraní (Misiones); conservación de suelos. Fechas probables: julio y octubre (para el día de la Conservación de suelos y el día del suelo misionero). Responsable: Lucas Moretti

Observaciones: se propondrán actividades con otras comisiones de la AACS (Geografía de suelos, Evaluación de Suelos y Conservación de suelos)