Génesis del suelo

División 1 – Suelos en el espacio y el tiempo
La División 1 es el «Qué». Considera el suelo como un cuerpo y cómo se formó, la extensión de su cobertura global y las muchas interacciones e interacciones complejas con la biosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera. Esta división centra su atención en el «qué» de la pedósfera y el alcance de su comprensión actual. Es el medio y material experimental que se está investigando. Es por eso que somos una Unión de científicos del suelo con un vínculo de intereses común.

Descripción técnica: Los suelos en el tiempo y el espacio es una División que se ocupa del «cuerpo» del suelo en un contexto de paisaje. Cuantifica los procesos pedogénicos responsables de la diversidad espacial en la cobertura del suelo con patrones paisajísticos, geomórficos y geográficos. Incluye el escalado de la morfología del suelo desde los niveles micro a macro de generalización, la calibración de la morfología a los procesos pedogénicos y la integración de este conocimiento de la pedósfera con el de la biosfera, la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera. Solo a través del conocimiento de la morfogénesis es posible desarrollar múltiples hipótesis de trabajo racionales sobre la formación del suelo, la cronología del suelo, la morfología del suelo y los patrones de distribución geográfica. Sin este vínculo, hay pocas oportunidades de extrapolar nuestra base de conocimientos sobre los atributos del suelo más allá de los locales inmediatos de donde se derivó. Usando un sesgo morfogénico, GIS y otras tecnologías de vanguardia.

COMISIÓN 1.3 – Génesis del suelo: (Presidente: Oscar Bravo / Vicepresidente: Lucas Moretti)
Esta Comisión cuantifica los procesos fundamentales físicos, químicos, biológicos y mineralógicos (pedogénicos) de ganancias, pérdidas, traslocaciones y transformaciones que ocurren en los suelos de escalas micro a macro para explicar y comprender la formación de perfiles. Utiliza el conocimiento fundamental obtenido de otras disciplinas para modelar dinámicas y procesos responsables del comportamiento del suelo a escala paisajística o ecológica. Esta información se integra con la de otras bases de datos científicas para cuantificar las interacciones ambientales bajo las cuales se formaron los suelos tanto en la época moderna como en la paleo.

AUTORIDADES Génesis del suelo
Presidente: Oscar Bravo; correo: obravo@uns.edu.ar, obravoarg@gmail.com
Vicepresidente: Lucas Moretti; correo: moretti.lucas@inta.gob.ar
Colaboradores: Martín De Lucía; Hector Morrás; E. Bressan, A.Vizgarda; Antonella Iturri.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2020/22

  • Actividades de Comisión 5 conjuntas con actividades de comisión 4 para el día de la conservación del suelo (7 de Julio).
  • Actividades de C5 en el día Internacional del suelo 5 de diciembre.
  • Conformación de una red virtual de técnicos que trabajan en la temática. Discusión de una agenda de actividades para los próximos años, con la finalidad de aumentar la cantidad de especialistas. Estamos frente a un momento de cambio, con el retiro de una gran cantidad de   profesionales y la falta de reposición de los 90, que generó un salto generacional en la continuidad de formación de recursos humanos.