Saltar al contenido

Fertilidad del suelo y nutrición vegetal

DIVISIÓN 3. Uso y manejo del suelo
La División 3 es el «Por qué» es importante para la sociedad. Es la aplicación de nuestro conocimiento fundamental para resolver desafíos sociales, económicos y ambientales de alta prioridad de gran interés social y científico. Puede considerarse el segmento aplicado de la ciencia.

Descripción técnica: “Uso y Manejo del Suelo” es una División que se enfoca en cómo usamos el suelo y cómo se vincula con la base de conocimiento de las Divisiones 1 y 2 para asegurar que los suelos se utilicen y manejen de manera sostenible. La División se ocupa tanto del uso y manejo del suelo en términos de producción agrícola, silvicultura, tierras de pastoreo y el contexto ambiental más amplio. Las actividades para la remediación de suelos degradados, derivados del mal uso agrícola del suelo o contaminaciones resultantes de actividades no agrícolas forman parte del área científica de esta División. El objetivo de esta División es garantizar que a través de nuestro conocimiento y comprensión de las propiedades y procesos del suelo y la distribución de los suelos dentro del paisaje, se mantengan y mejoren los suelos y la calidad del suelo.

COMISIÓN 3.3 – Fertilidad del suelo y nutrición vegetal. (Presidente: Walter Carciochi/Vicepresidentes: Josefina Zilio y Nicolas Stahringer)
El manejo de la fertilidad del suelo es una actividad importante de una proporción sustancial de los científicos del suelo del mundo. La inclusión de la nutrición vegetal en el título de esta Comisión reconoce la relación, a menudo muy estrecha, entre quienes gestionan la fertilidad del suelo y quienes se ocupan directamente de la nutrición vegetal. Esta Comisión se ocuparía de la identificación de tecnologías apropiadas para las condiciones particulares del suelo y combinaciones de condiciones del suelo.

AUTORIDADES Fertilidad del suelo y nutrición vegetal
Presidente: Walter Carciochi; correo: carciochi.walter@inta.gob.ar
Vicepresidentes: Josefina Zilio; correo: ziliojosefina@gmail.com 
Nicolas Stahringer; correo: nicostahringer@hotmail.com
Colaboradores: Nahuel Peralta; Juan Orcellet; Cecilia Crespo; Daniela Riscosa; Gonzalo Berhongaray; Nicolas Wyngaard; Fernando Salvagiotti; Paula Girón; Esteban Kehoe; Micaela Biassoni; Fernando O. Garcia; Nahuel Reussi Calvo.


ACTIVIDADES REALIZADAS 2020/2022

2020.

  • Se avanzó en el proyecto: repositorio de datos AACS (fertilidad de suelos y nutrición vegetal).
  • Se organizó el encuentro “Vida en el suelo: una mirada a los ayudantes silenciosos”. Evento on-line, martes 1 de diciembre.

2021.

  • Se organizó la Jornada “Fertilización y manejo de cultivos y su impacto ambiental”. Evento on-line, jueves 9 de septiembre.
  • Se participó de reuniones y se dio difusión de la encuesta organizada por la FAO sobre uso y manejo de fertilizantes.

2022.

  • Se organizó la Mesa Redonda dentro del CACS 2022: “Uso de recursos orgánicos en la producción agrícola: impacto en el suelo y productividad de los cultivos

AUTORIDADES PERIODO 2022-2024

Presidente: Walter Carciochi; correo: carciochi.walter@inta.gob.ar
Vicepresidente: Fernando Salvagiotti; correo: salvagiotti.fernando@inta.gob.ar
Colaboradores: Micaela Biassoni; Fernando O. Garcia; Nahuel Reussi Calvo; Nahuel Peralta; Nicolas Stahringer; Juan Orcellet; Gonzalo Berhongaray; Nicolas Wyngaard; Paula Girón; Esteban Kehoe; Natalia Bustos; Marcelo López de Sabando.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2022/24

  • Organización de seminarios virtuales, en temas como: intensificación sustentable e impacto en la fertilidad de suelos; brechas de rendimiento nutricionales.
  • Taller de metodologías asociadas a la fertilidad del suelo y nutrición vegetal.