Fertilidad del suelo y nutrición vegetal

DIVISIÓN 3. Uso y manejo del suelo
La División 3 es el «Por qué» es importante para la sociedad. Es la aplicación de nuestro conocimiento fundamental para resolver desafíos sociales, económicos y ambientales de alta prioridad de gran interés social y científico. Puede considerarse el segmento aplicado de la ciencia.

Descripción técnica: “Uso y Manejo del Suelo” es una División que se enfoca en cómo usamos el suelo y cómo se vincula con la base de conocimiento de las Divisiones 1 y 2 para asegurar que los suelos se utilicen y manejen de manera sostenible. La División se ocupa tanto del uso y manejo del suelo en términos de producción agrícola, silvicultura, tierras de pastoreo y el contexto ambiental más amplio. Las actividades para la remediación de suelos degradados, derivados del mal uso agrícola del suelo o contaminaciones resultantes de actividades no agrícolas forman parte del área científica de esta División. El objetivo de esta División es garantizar que a través de nuestro conocimiento y comprensión de las propiedades y procesos del suelo y la distribución de los suelos dentro del paisaje, se mantengan y mejoren los suelos y la calidad del suelo.

COMISIÓN 3.3 – Fertilidad del suelo y nutrición vegetal. (Presidente: Walter Carciochi/Vicepresidentes: Josefina Zilio y Nicolas Stahringer)
El manejo de la fertilidad del suelo es una actividad importante de una proporción sustancial de los científicos del suelo del mundo. La inclusión de la nutrición vegetal en el título de esta Comisión reconoce la relación, a menudo muy estrecha, entre quienes gestionan la fertilidad del suelo y quienes se ocupan directamente de la nutrición vegetal. Esta Comisión se ocuparía de la identificación de tecnologías apropiadas para las condiciones particulares del suelo y combinaciones de condiciones del suelo.

AUTORIDADES Fertilidad del suelo y nutrición vegetal
Presidente: Walter Carciochi; correo: carciochi.walter@inta.gob.ar
Vicepresidentes: Josefina Zilio; correo:  ziliojosefina@gmail.com 
Nicolas Stahringer; correo: nicostahringer@hotmail.com
Colaboradores: Nahuel Peralta; Juan Orcellet; Cecilia Crespo; Daniela Riscosa; Gonzalo Berhongaray; Nicolas Wyngaard; Fernando Salvagiotti; Paula Girón; Esteban Kehoe; Micaela Biassoni; Fernando O. Garcia; Nahuel Reussi Calvo.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2020/22

  • Charlas y conferencias científico – técnicas de manera virtual (aproximadamente 2 al año) fomentando la participación de expertos a nivel nacional e internacional.
  • Organización de talleres locales para la facilitar la articulación entre profesionales y productores.
  • Organización de charlas y jornadas de interés regional.
  • Organización de charlas en colegios.
  • Participación en el Simposio Fertilizar y Congreso AAPRESID.