Saltar al contenido

Geografía de suelos

División 1 – Suelos en el espacio y el tiempo
La División 1 es el «Qué». Considera el suelo como un cuerpo y cómo se formó, la extensión de su cobertura global y las muchas interacciones e interacciones complejas con la biosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la litosfera. Esta división centra su atención en el «qué» de la pedósfera y el alcance de su comprensión actual. Es el medio y material experimental que se está investigando. Es por eso que somos una Unión de científicos del suelo con un vínculo de intereses común.

Descripción técnica: Los suelos en el tiempo y el espacio es una División que se ocupa del «cuerpo» del suelo en un contexto de paisaje. Cuantifica los procesos pedogénicos responsables de la diversidad espacial en la cobertura del suelo con patrones paisajísticos, geomórficos y geográficos. Incluye el escalado de la morfología del suelo desde los niveles micro a macro de generalización, la calibración de la morfología a los procesos pedogénicos y la integración de este conocimiento de la pedósfera con el de la biosfera, la atmósfera, la litosfera y la hidrosfera. Solo a través del conocimiento de la morfogénesis es posible desarrollar múltiples hipótesis de trabajo racionales sobre la formación del suelo, la cronología del suelo, la morfología del suelo y los patrones de distribución geográfica. Sin este vínculo, hay pocas oportunidades de extrapolar nuestra base de conocimientos sobre los atributos del suelo más allá de los locales inmediatos de donde se derivó. Usando un sesgo morfogénico, GIS y otras tecnologías de vanguardia.

COMISIÓN 1.2 – Geografía del suelo: (Presidente: Ma. Cristina Frugoni/Vicepresidente: Martin Aciar)
La geografía del suelo es el estudio de la cobertura del suelo y sus numerosos atributos morfogenéticos en función del clima, la geología, el relieve, la vegetación, las actividades humanas y la historia (natural y antropogénica). Es ese componente de la División el que sirve como vehículo para transferir el conocimiento del suelo adquirido en C 1.1, especialmente porque tiene un impacto en la sostenibilidad del ecosistema, la seguridad alimentaria, la capacidad de carga terrestre, la salud humana y la biosfera mundial. Los diferentes tipos de mapas, a diferentes escalas, representan coberturas de distribución del suelo de importancia para las prioridades utilitarias antes mencionadas y el campo de la ciencia del suelo en su conjunto.

AUTORIDADES Geografía del suelo
Presidente: María Cristina Frugoni ; crisfrugoni@gmail.com
Vicepresidente: Martín Aciar; martin_aciar@yahoo.com.ar
Colaboradores: Marcos Angelini, Alejandro Córdoba, Perla Imbellone, Alejandro Maggi, Marino Puricelli; Juan Manuel Vázquez


PROPUESTA REALIZADAS DURANTE EL PERÍODO 2020/2022
Año 2021: realizamos una actividad de formación en suelos con niños de la Escuela N°359 del barrio Cordones del Chapelco, en San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina, en el marco del Proyecto de Extensión “Nuestra Plaza”.

Hubo encuentros de introducción al universo de los suelos, se realizaron actividades con los maestros para reconocer distintas texturas y hablar de los horizontes del suelo. Además realizaron una descripción del color, de la textura, de la presencia de fauna y raíces de los primeros centímetros del suelo de su casa, con una guía de paso a paso en forma de historieta.

El Día 6 de diciembre, como cierre de la formación, realizamos una visita a la futura Plaza de la Paz, sobre la cual se elaboró un proyecto participativo con los alumnos de la escuela. En esa actividad, celebrando el Día Mundial del Suelo, reconocimos el suelo de la plaza con los alumnos de 6to grado de la escuela, quienes fueron guiados por los estudiantes de Edafología de la Carrera Técnico Forestal y de Ecología de la Carrera Técnico en Espacios Verdes, de la Universidad Nacional del Comahue. Comparamos las texturas del suelo de su casa con las de la plaza, observamos los colores y planteamos la importancia de desarrollar el espacio verde para que las nuevas plantas y la mayor cobertura del suelo contribuyan a mejorar su salud. Los niños se involucraron en la tarea con gran interés y creemos que esta actividad ha sido una semilla que germinará en “suelo fértil”, en cuanto a la conciencia de reconocer, conocer y preservar tan valioso recurso.


AUTORIDADES PERÍODO 2022/2024
Presidente: María Cristina Frugoni ; crisfrugoni@gmail.com
Vicepresidente: Martín Aciar; martin_aciar@yahoo.com.ar
Colaboradores: Marcos Angelini, Mariano Córdoba, Perla Imbellone, Alejandro Maggi, Juan Manuel Vázquez; Elke Noemeller


PROPUESTA DE TRABAJO PERÍODO 2022/2024

  • Seminario sobre relaciones suelo-paisaje, considerando cartografía de suelos a diferentes escalas, la aplicación de nuevas tecnologías en cartografía de suelos, cartografía temática (carbono, degradación, entre otras), paleosuelos: su importancia en los estudios pedogenéticos y su influencia en la geomorfología actual. Se pretende organizar exposiciones de expertos, y sobre casos de relaciones suelo-paisaje en distintas regiones del país.
  • Curso sobre la WRB (World Reference Base), convocando a expertos argentinos y extranjeros (estos últimos a través de conferencias on-line). En principio se estableció como sede del dictado a la Escuela de Postgrado de FAUBA.