Evaluación de suelos y ordenación territorial

DIVISIÓN 3. Uso y manejo del suelo
La División 3 es el «Por qué» es importante para la sociedad. Es la aplicación de nuestro conocimiento fundamental para resolver desafíos sociales, económicos y ambientales de alta prioridad de gran interés social y científico. Puede considerarse el segmento aplicado de la ciencia.

Descripción técnica: “Uso y Manejo del Suelo” es una División que se enfoca en cómo usamos el suelo y cómo se vincula con la base de conocimiento de las Divisiones 1 y 2 para asegurar que los suelos se utilicen y manejen de manera sostenible. La División se ocupa tanto del uso y manejo del suelo en términos de producción agrícola, silvicultura, tierras de pastoreo y el contexto ambiental más amplio. Las actividades para la remediación de suelos degradados, derivados del mal uso agrícola del suelo o contaminaciones resultantes de actividades no agrícolas forman parte del área científica de esta División. El objetivo de esta División es garantizar que a través de nuestro conocimiento y comprensión de las propiedades y procesos del suelo y la distribución de los suelos dentro del paisaje, se mantengan y mejoren los suelos y la calidad del suelo.

COMISIÓN 3.1 – Evaluación de suelos y ordenación territorial: (Presidente: Miriam Presutti; miriampresutti@gmail.com /Vicepresidente: Cristina Angueira; cristina.angueira@gmail.com )
Dado que el suelo se reconoce cada vez más como un recurso escaso y finito, es esencial que las decisiones relacionadas con el uso del suelo se optimicen teniendo en cuenta la naturaleza y el patrón del suelo y las condiciones socioeconómicas en una variedad de escalas. Las actividades de esta Comisión abarcarán las amplias actividades de evaluación de suelos y planificación del uso de la tierra e incluirán actividades relacionadas de recopilación y gestión de datos, incluida la teledetección y los sistemas de información geográfica.

AUTORIDADES Evaluación de suelos y ordenación territorial
Presidente: Miriam Presutti; correo: miriampresutti@gmail.com
Vicepresidente: Cristina Angueira; correo: cristina.angueira@gmail.com
Colaboradores: Tomás Cassani; Gustavo Cruzate; Sebastián Vangeli.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2020/22

  • Se invitará a participar a los interesados y/o activos con experiencia y/o interés en la Evaluación de Tierra como parte de la Planificación Regional y Ordenamiento Territorial considerando la evaluación de Suelo como uno de los criterios principales para determinar su uso.
  • Se consideraran usos actuales y potenciales de áreas de cultivos, lugares para pastos, zonas de bosques, áreas recreativas y de ocio, reservas naturales, suelo urbano e industrial, y otros usos, considerando los factores sociales, económicos, políticos y culturales del entorno.
  • Se explorara las experiencias realizadas en Evaluación de la Tierra tanto para usos generales como específicos en diferentes regiones del país.
  • Se indagará antecedentes y localización de las zonas con incendios de vegetación nativa. Para esta tarea se invitará a realizarla conjuntamente con la Comisión de Geografía de Suelo.