Saltar al contenido

Evaluación de suelos y ordenación territorial

DIVISIÓN 3. Uso y manejo del suelo
La División 3 es el «Por qué» es importante para la sociedad. Es la aplicación de nuestro conocimiento fundamental para resolver desafíos sociales, económicos y ambientales de alta prioridad de gran interés social y científico. Puede considerarse el segmento aplicado de la ciencia.

Descripción técnica: “Uso y Manejo del Suelo” es una División que se enfoca en cómo usamos el suelo y cómo se vincula con la base de conocimiento de las Divisiones 1 y 2 para asegurar que los suelos se utilicen y manejen de manera sostenible. La División se ocupa tanto del uso y manejo del suelo en términos de producción agrícola, silvicultura, tierras de pastoreo y el contexto ambiental más amplio. Las actividades para la remediación de suelos degradados, derivados del mal uso agrícola del suelo o contaminaciones resultantes de actividades no agrícolas forman parte del área científica de esta División. El objetivo de esta División es garantizar que a través de nuestro conocimiento y comprensión de las propiedades y procesos del suelo y la distribución de los suelos dentro del paisaje, se mantengan y mejoren los suelos y la calidad del suelo.

COMISIÓN 3.1 – Evaluación de suelos y ordenación territorial: (Presidente: Miriam Presutti; miriampresutti@gmail.com /Vicepresidente: Cristina Angueira; cristina.angueira@gmail.com )
Dado que el suelo se reconoce cada vez más como un recurso escaso y finito, es esencial que las decisiones relacionadas con el uso del suelo se optimicen teniendo en cuenta la naturaleza y el patrón del suelo y las condiciones socioeconómicas en una variedad de escalas. Las actividades de esta Comisión abarcarán las amplias actividades de evaluación de suelos y planificación del uso de la tierra e incluirán actividades relacionadas de recopilación y gestión de datos, incluida la teledetección y los sistemas de información geográfica.

AUTORIDADES Evaluación de suelos y ordenación territorial
Presidente: Miriam Presutti; correo: miriampresutti@gmail.com
Vicepresidente: Cristina Angueira; correo: cristina.angueira@gmail.com
Colaboradores: Tomás Cassani; Gustavo Cruzate; Sebastián Vangeli.


PROPUESTA REALIZADAS 2020/22

Se invitó a participar de las Jornadas a referentes con experiencias realizadas en Evaluación de Suelos tanto para usos generales como específicos. Se consideraron estudios para usos actuales y potenciales para actividades agro-ganaderas y forestales, teniendo en cuenta la evaluación de suelos como uno de los criterios principales para determinar su uso.

Se organizaron las Jornadas de Evaluación de Suelos para la Ordenación Territorial, desarrolladas en forma virtual los Jueves 19 y 26 de agosto de 2021. Las mismas fueron transmitidas en vivo por el canal de Youtube de las AACS.

A las charlas fueron convocados ocho participantes de todo el país y de Uruguay, en temas relacionados con las actividades agropecuarias y forestales. Los videos registran 289 y 571 visitas al día de la fecha.

Detalle de los disertantes y temas tratados en las jornadas:
Jueves 19 agosto. 18 h
 – Roberto Casas. Director de PROSA. Tema: Procesos de deterioro del suelo y aplicaciones de buenas prácticas para un uso sustentable.
– Gustavo Cruzate. Ex Instituto de Suelos. Tema: Ventajas e inconvenientes de los métodos de evaluación de suelos.
– Cristina Angueira. Ex INTA EEA Santiago del Estero. Tema: Naturaleza y principios de la Evaluación de Tierra FAO.
– Jose Volante. INTA EEA Salta. Tema: Zonificación del Gran Chaco Americano.

Jueves 26 de agosto
-Cristina Angueira. Ex INTA EEA Santiago del Estero. Tema: Evaluación de Tierra en Santiago del Estero, Argentina.
– Ana Lupi. INTA Castelar. Tema: Aptitud forestal de las tierras no agrícolas del norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
– Dante Bedendo. INTA EEA Paraná. Tema : Índices de productividad específicos (IPe) para uso forestal en Entre Ríos, Argentina.
– Alvaro Califra. Facultad de Agronomía. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Tema: Aplicaciones de la clasificación por Capacidad de Uso en República Oriental del Uruguay.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2022/2024

Atendiendo que en la actualidad, los estudios se centran en las evaluaciones específicas de distintas Cualidades de la tierra, centraremos las actividades en la  realización de Jornadas con contenidos teóricos y de aplicaciones referidos a los siguientes temas:

-Disponibilidad de nutrientes, Riesgo de salinidad, Capacidad de penetración radicular, etc. (Evaluación Agrícola o Agropedología)

-Disponibilidad de agua climática y edáfica (Hidropedología).

-Métodos modernos para el mapeo de suelo y la transferencia de información en las aplicaciones de la cartografía y evaluación digital de suelos.

-Propiciamos  el trabajo en conjunto con otras comisiones.