Saltar al contenido

Suelos y Medio Ambiente

DIVISIÓN 4. El papel de los suelos en el sostenimiento de la sociedad y el medio ambiente
La División 4 es más generalizada e implica la transferencia y el alcance de nuestra base de conocimientos a segmentos de nuestra sociedad donde los suelos y la ciencia del suelo con frecuencia se malinterpretan o, a veces, se subestiman.  Esta división podría considerarse la división «culminante» porque debe integrar nuestro cuerpo científico de conocimiento para que los científicos, los responsables de la formulación de políticas y los especialistas remotos de la ciencia del suelo puedan estar más informados sobre la utilidad de este recurso natural tan esencial en la superficie de la Tierra.

Descripción técnica: Es necesario aportar información sobre la ciencia del suelo en muchos temas relacionados con las políticas que abordan preocupaciones ambientales y sociales. Esta División proporcionará el aporte de la ciencia del suelo en el proceso de toma de decisiones y abordará cuestiones especiales que se señalarán a la atención de la IUSS, especialmente en relación con el uso humano y socioeconómico de los suelos.

COMISIÓN 4.1 – Suelos y Medio Ambiente (Presidente: Andrea Enriquez, enriquez.andrea@inta.gob.ar/Vicepresidente: Silvia Mestelan, andreaenri@gmail.com)
Esta Comisión considerará el suelo como parte del ecosistema. Las actividades humanas tienen un fuerte impacto en los ecosistemas y las interacciones entre el suelo y el medio ambiente en relación con los seres humanos son particularmente importantes. Los suelos, un componente importante de la biosfera en la interfaz entre la litosfera, la atmósfera y la biosfera, se investigan a través de varios programas internacionales como el IGBP; De la misma manera, el suelo juega un papel importante en el secuestro de carbono (Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

AUTORIDADES Suelos y Medio Ambiente
Presidente: Andrea Enriquez; correo: enriquez.andrea@inta.gob.ar
Vicepresidente: Silvia Mestelan; correo: andreaenri@gmail.com
Colaboradores: Dorkas Andina; Ana Clara Sokolosky ; Eduardo Sá Pereyra ; Juan Galantini, Bárbara Mc Prack; Cecilia Videla


ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL PERIODO 2020/2022

  • “Radio Abierta desde casa” en el marco del Día mundial del suelo, 5 de diciembre de 2020. Actividad virtual destinada a niños entre 9 y 12 años.
    Se simuló una hora de radio, donde se proyectaron videos, se organizaron juegos interactivos con preguntas que los niños respondieron y se pasaron tandas publicitarias con productos relacionados al suelo y la vida que contiene. Se inscribieron 48 niños, participaron 15.
  • Encuesta para detectar intereses en temas ambientales relacionados al suelo. Se realizó durante los meses de junio y julio de 2021 mediante Formularios de Google, con la finalidad hacer un relevamiento de temas de interés en el medio agropecuario, para organizar actividades durante el segundo semestre 2021 sobre los contenidos más relevantes en relación a nuestra comisión.

    Fue respondida por 61 asesores agropecuarios, 30 productores agropecuarios y 16 docentes/jubilados/ veterinarios/extensionistas (total=107 respuestas).El tema más votado fue “Funciones de los suelos en los ecosistemas” (62%), por lo cual se organizó una mesa redonda, tratando algunas funciones diferentes a la de producción.

    Colaboración con la Comisión de Química de Suelos en la organización de la Jornada Nacional «Experiencias en Gestión y Valorización de Residuos Orgánicos», evento virtual desarrollado el 13 de agosto de 2021.
  • Mesa redonda “Funciones de los suelos en los ecosistemas”, realizada el 22 de octubre de 2021, en conjunto con la comisión Química de suelos, por medios virtuales en forma sincrónica.

    Disertantes:
    Esteban Jobbàgy, “El suelo como regulador de anegamientos, inundaciones, salinizaciones…”
    María Marta Sampietro, Jimena Roldán, “Geoarqueología y paleosuelos: hombre y naturaleza”
    Luis Wall, “La importancia de la biodiversidad del suelo para la vida en el planeta”

Participaron 41 personas en el momento de la realización de la mesa redonda y el video disponible en el canal de youtube de la AACS ha recibido 612 visualizaciones.

  • Organización del XI Congreso sobre Uso y Manejo del Suelo que se desarrolló se en la en la ciudad de Bahía Blanca durante los días 1 al 3 de diciembre de 2021, bajo la modalidad virtual. Participaron las Comisiones Científicas de Conservación de Suelos y Aguas, Suelos y Medio ambiente y Química de Suelos de la AACS.
  • Organización de la mesa redonda “Las dimensiones social y técnica en el tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios e institucionales” en el marco del XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, a realizarse el 17 de noviembre de 2022.
    Moderadora: Dra. Silvia Mestelan; Expositoras: Pamela Natan, Violeta Silbert, Patricia Satti, María Julia Mazzarino.
  • Selección de los trabajos orales correspondientes a la Comisión Suelos y Ambiente que se presentarán en el XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo.
  • Evaluación de los libros para niños presentados a la Comisión de Educación y publicados por la AACS.

Tutorías en el marco del Programa Así son los suelos de mi país.


AUTORIDADES Suelos y Medio Ambiente. Periodo 2022-2024
Presidente: Andrea Enriquez; correo: enriquez.andrea@inta.gob.ar; andreaenri@gmail.com
Vicepresidente: Silvia Mestelán; correo: silvia.mestelan@gmail.com
Colaboradores: Dorkas Andina; Ana Clara Sokolosky ; Eduardo Sá Pereyra ; Juan Galantini, Bárbara Mc Prack; Cecilia Videla


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2022/24

  • La nueva comisión cuenta con la base de contactos, que brindó la encuesta de temas que sugieren abordar los productores, técnicos, investigadores y docente. Se pondrá énfasis en el balance de carbono y gases de efecto invernadero, en el contexto de manejo y cambio climático. Se abordará la temática de las soluciones basadas en la naturaleza como forma de articular el suelo, el ambiente y la sociedad. Idem con los objetivos de desarrollo sustentable (ODS).