Química del suelo

DIVISIÓN 2. Propiedades y Procesos del Suelo
La División 2 es el “Cómo” o la ciencia fundamental detrás de nuestra disciplina, la comprensión de los procesos fundamentales.

Descripción técnica: La División 2 se ocupa de la integración de la física, la química, la biología, la mineralogía y la pedogénesis para comprender las propiedades fundamentales del suelo y los procesos que controlan el transporte, el ciclo, la especiación y la biodisponibilidad de elementos o moléculas. Estos fenómenos se estudian a múltiples escalas que van desde la global a la atómica.

COMISIÓN 2.2 – Química del suelo: (Presidente: Liliana Suñer / : Juan Manuel Martínez)
La química del suelo se ocupa de la composición química, las propiedades químicas y las reacciones químicas de los suelos. Los principales ejes de investigación incluyen: aplicación de técnicas in situ a escala molecular para dilucidar los mecanismos y la especiación química acuosa y superficial, la cinética de los fenómenos químicos del suelo; química de la rizosfera; estructura de materia orgánica; y modelado químico del suelo.

AUTORIDADES Química del suelo
Presidente: Liliana Suñer; correo: lsuner@criba.edu.ar
Vicepresidente: Juan Manuel Martínez;correo:  jmmartinez@criba.edu.ar
Colaboradores: J. Galantini, E Sa Pereira, M. Duval, MR. Landriscini, G. Minoldo, J, Iglesias, J. Moises, M. Comesaña, AR. Colque, M. Bongiovanni y C. Fernández López.


PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2020/22

  • Jornada sobre indicadores de calidad de suelos (en conjunto con comisión de física y biología de suelos). Actividad en conjunto que se había postergado a fines del año pasado para abril de este año y no se realizó por la pandemia. (En formato virtual y/o presencial).
  • Participación en jornadas de conservación de suelos. Desde hace un par de años, la comisión de conservación de suelos viene promocionando la realización de diferentes tipos de eventos (actividades lúdicas en escuelas, talleres, charlas técnicas y/o científicas, etc) en conmemoración al Día de la Conservación del Suelo. Desde la comisión de Química se realizará alguna actividad con sede en Bahía Blanca u otra localidad cercana. (En formato virtual y/o presencial).
  • Taller sobre valoración de residuos orgánicos y su utilización como mejoradores de suelos. (En formato virtual y/o presencial).