Saltar al contenido

Química del suelo

DIVISIÓN 2. Propiedades y Procesos del Suelo
La División 2 es el “Cómo” o la ciencia fundamental detrás de nuestra disciplina, la comprensión de los procesos fundamentales.

Descripción técnica: La División 2 se ocupa de la integración de la física, la química, la biología, la mineralogía y la pedogénesis para comprender las propiedades fundamentales del suelo y los procesos que controlan el transporte, el ciclo, la especiación y la biodisponibilidad de elementos o moléculas. Estos fenómenos se estudian a múltiples escalas que van desde la global a la atómica.

COMISIÓN 2.2 – Química del suelo: (Presidente: Liliana Suñer / Juan Manuel Martínez)
La química del suelo se ocupa de la composición química, las propiedades químicas y las reacciones químicas de los suelos. Los principales ejes de investigación incluyen: aplicación de técnicas in situ a escala molecular para dilucidar los mecanismos y la especiación química acuosa y superficial, la cinética de los fenómenos químicos del suelo; química de la rizosfera; estructura de materia orgánica; y modelado químico del suelo.

AUTORIDADES Química del suelo
Presidente: Liliana Suñer; correo: lsuner@criba.edu.ar
Vicepresidente: Juan Manuel Martínez; correo:  jmmartinez@criba.edu.ar
Colaboradores: J. Galantini, E Sa Pereira, M. Duval, MR. Landriscini, G. Minoldo, J, Iglesias, J. Moises, M. Comesaña, AR. Colque, M. Bongiovanni y C. Fernández López


ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO 2020/2022

  • Organización de las Jornadas “Experiencias en Gestión y Valorización de Residuos orgánicos”. 13/8/2021. Virtual. https://youtu.be/8CcxN1XMFZw.
  • Organización del Congreso XI Uso y Manejo del suelo (junto con otras comisiones de la AACS), 1 al 3 de diciembre de 2021. Virtual. https://youtu.be/p-Oho717hcU.
  • Participación en Tutorías en el marco del proyecto “Así son los suelos de mi país”
  • Organización de la Mesa redonda en el marco del XVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

PROPUESTA DE ACTIVIDADES 2022/24

  • Participación en el Día de la Conservación del Suelo
  • Taller “Diversificación agrícola en suelos de ambientes semiáridos