Saltar al contenido

Iinforme del Primer Seminario Nacional de Cartografía Digital AACS

Comisión de Geografía de Suelo AACS

Seminario del 9 al 11 de noviembre de 2011 en Villa de Merlo (San Luis).

De acuerdo a lo programado, se llevo a cabo en la ciudad de Villa de Merlo (San Luis), el evento mencionado con la presencia de alrededor de 90 participantes de todo el país y la presencia de la Lic. M. Sc. Miriam Labrada Pons del IGT de la hermana República de Cuba.
El acto inaugural del día miércoles 9 de noviembre, conto con la presencia de Ing Geog. Julio C. Benedetti, Vicedirector del IGN; Lic. Alberto Trossero, Secretario de Planeamiento en representación del Rector de la UNSL, la Ing. Nora Martínez, secretaria de C y T de la FICES en representación del decano de la misma, el Ing Emilio Guerri director de la EEA INTA San Luis en representación del Director Regional INTA La Pampa – San Luis, el Dr Guillermo Studdert Tesorero de la AACS, en representación del Presidente de la AACS, el Ing. Agr. Félix M. Galarza, Director del Departamento de Cs Agropecuarias de la FICES.


Luego de cantar el himno, hicieron uso de la palabra el presidente de la Comisión Organizadora del evento, Ing. Agr. M. Sc. Osvaldo A. Barbosa quién brindo la bienvenida a los participantes del evento y realizó una breve historia de la Comisión de Geografía de Suelos como organizadora del evento, el Ing. Agr. Emilio Guerri, quién en nombre del INTA menciono el interés de la institución en la realización del evento, y el Lic. Alberto Trossero quien en nombre del rector de la UNSL dio por inaugurada las sesiones del evento.
Terminado el acto de inauguración, y luego del coffe break, se comenzó las actividades del evento con la Conferencia Plenaria “El Instituto Geográfico Nacional y la producción de cartografía oficial. Realidades y Soluciones” a cargo del Ing. Geog. Julio César Benedetti, Vicedirector del IGN para luego hacer el intervalo del almuerzo.
En horario de la tarde se desarrollo la mesa redonda “Desafíos para la cartografía de humedales: hacia un inventario nacional” a cargo de las especialistas Dra Priscilla Minotti (UNSam), Dra. Elizabeth Mazzoni (UNPa) y M. Sc, Miriam Labrada Pons (IGT; Cuba), que se refirieron a “Conceptualización y desarrollo metodológico de un inventario nacional”, “Propuesta metodológica para el inventario de ecosistemas de mallines en Patagonia” y “La cartografía digital de humedales en Cuba: el caso de la Ciénaga de Zapata” respectivamente.
Luego continuaron los primeros trabajos orales (cuyas presentaciones pueden ser observadas en el correspondiente anexo), para terminar con el coffe break de la tarde.
Continuo el Taller de Servicios y Clientes de Información Geográfica de Suelos en internet (web GIS) que fue desarrollado por el Dr Héctor del Valle, Dra Priscilla Minotti, M.Sc. Gustavo Cruzate e Ing. Geog. Julio C. Benedetti, formalizándose un rico intercambio de opiniones dentro de la cordialidad que estuvo siempre presente en el evento.
Las actividades académicas del día culminaron con el Curso “Modelos y sinergias de la Cartografía Digital” que fuera dictado por el Dr Héctor del Valle, mientras las actividades sociales continuaron con el lunch de bienvenida que ofreció la comisión organizadora en el restaurante del Hotel Spa Villa de Merlo, en cuyo transcurso pudo ser observado un video ofrecido por la Comisión Organizadora sobre la Calle Angosta de Villa Mercedes. Luego de varios brindis ofrecidos a los visitantes se dio por terminado el primer día de actividades del evento.
El día jueves 10 de noviembre la actividad por la mañana comenzó con la presentación de trabajos orales, y después del coffe break con la mesa redonda “Cartografía y SIG en Hidrología. Aplicaciones” a cargo de las especialistas Dra. Ilda Entraigas (Instituto de Hidrología de Llanuras «Dr. Eduardo Jorge Usunoff» de la UNICen) y M. Alejandra Arbuet (FICH de la UNL). Las disertaciones fueron “Diferentes estudios de caso con aplicación de tecnologías de la información geográfica llevados a cabo en el Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” y “Uso de los Sistemas de Información Geográfica en la modelación hidrológica-hidráulica. Caso de Estudio: Cuenca del Aº Villaguay (Entre Ríos)” respectivamente.
A la tarde continuo con la presencia de los trabajos orales que se informan en anexo y luego se dicto la Conferencia Plenaria “La Cartografía Digital de Suelos en la Argentina: entre la Ciencia y el empirismo” a cargo del Dr. Héctor Francisco del Valle (CENPAT-CONICET) para seguir con el coffe break.
Continuo la mesa redonda “Infraestructura de datos geoespaciales interactivos en la web del INTA: GeoINTA” a cargo de Ing Agr PhD Pablo Mercuri, Prof. Geografía Tec. Geog. Matemática María Jose Pizarro, Lic. Informática Santiago Banchero, Ing. Agr. Ms. C. Gustavo Cruzate, todos del Instituto de Suelos (INTA Castelar) que trataron la siguiente temática: organización del proyecto, metadatos, manejo de la información, arquitectura de la red informática.
Para terminar la tarde, se continúo con el curso “Modelos y sinergias de la Cartografía Digital” que fuera dictado por el Dr Héctor del Valle.
En el último día del evento por la mañana se desarrolló la presentación de trabajos orales y coffe break, para continuar con la mesa redonda “Cartografía digital e información espacial aplicada a las Ciencias del Suelo: Revisión, controversias y tendencias”, llevada a cabo por el Dr Héctor del Valle (CENPAT, CONICET) y el Ing. Agr. Marcos Angelini (Instituto de Suelos, INTA Castelar) que se refirieron a “Política digital, tecnología y sociedad” y “Nuevas metodologías en Cartografía Digital” respectivamente. Cabe mencionar que en esta mesa también se encontraba el Ing. Agr. Oscar Bravo del (CRIBA, UNS) con su disertación “Cartografía digital en la pampa austral: riesgos y oportunidades” pero debido a una enfermedad temporal no pudo asistir.
Por la tarde se desarrollaron los últimos trabajos orales para continuar con la conferencia Plenaria “El Global SoilMap.Net y las oportunidades de Relevamiento de Suelos para La Argentina” tema disertado por el Ing. Agr. Marcos Angelini (Instituto de Suelos, INTA Castelar), terminando en el coffe break.
Más tarde continuo el curso “Modelos y sinergias de la Cartografía Digital” que fuera dictado por el Dr Héctor del Valle.
Posteriormente se realizo un pequeño acto de clausura donde se discutió la posibilidad de seguir realizando periódicamente estos encuentros, formalizándose varias solicitudes en cuanto a la forma del seminario taller, pero con encendidos pedidos de continuar reuniendo los especialistas de las diversas ciencias en este tipo de eventos.
Se materializó una solicitud de continuar con los mismos en Santiago del Estero a través de la Ing. Agr. C. Angueira (INTA Santiago del Estero), que fue aprobado por unanimidad.
Cabe destacar que durante todas las actividades donde se promovió las discusiones, devoluciones, intercambios, etc., se respeto la palabra de cada uno de los participantes bajo un clima de total cordialidad que fue llevado a cabo tanto por los disertantes, expositores de trabajos, asistentes, organizadores, etc.
Todo ello se menciona en las fotocopias que se adjuntan de las encuestas realizadas y de los mails recibidos.
Por último se desarrolló una cena de camaradería que se desarrolló en el mismo salón auditorio.

Osvaldo Barbosa
Comisión organizadora

Minicurso de Héctor del Valle
AET15_1fusion_de_datos.pdf
digital_earth_in_support_of_global_change_research.pdf
modelos_y_sinergias_de_la_cd.pdf
newsletter_v7_05_ide_iberoamerica.pdf
politica_digital_cartografia_digital.pdf
the_use_cases_of_digital_earth.pdf

Presentaciones de Héctor del Valle
cds_entre_la_ciencia_y_el_empirismo.pdf
ig_de_suelos_en_internet_web_gis.pdf
politica_digitaltecnologia_y_sociedad.pdf