Saltar al contenido

Obituario del Ing. Ricardo Melgar

Por el Ing. Agr. Dr. Martín Torres Duggan

Lamento profundamente comunicar el fallecimiento del Ing. Agr. Ricardo Melgar ocurrido el día 3 de febrero de 2019 quien luchaba con una dura enfermedad. Tuve la oportunidad de trabajar con Ricardo durante mis primeros años de agrónomo, y sin dudas, fue la persona que más me ayudó en tiempos difíciles para los recientes graduados y me aportó una mirada muy interesante y moderna sobre el mundo de los fertilizantes, que me ayudó considerablemente no solo en aquellos tiempos, sino que forjó mi temprana formación y vocación por la temática de la fertilidad de los suelos y la fertilización de cultivos. Con el tiempo, nuestro vínculo profesional continuó en diferentes proyectos, y se transformó en una activa amistad que duró hasta sus últimos días. 

En cuanto a los antecedentes profesionales de Ricardo, no es tarea sencilla resumirla ni se pretende hacerlo en este obituario. Une breve reseña: se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional del Nordeste en 1978. Posteriormente obtuvo el título de Ph.D en Ciencias del Suelo en la Universidad de Carolina del Norte en 1989, siendo en aquel entonces unos de los pocos agrónomos con nivel de Doctorado en la Argentina. Más recientemente, durante 2001-2003 curso estudios en la Maestría en Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En el momento de su fallecimiento Ricardo llevaba 34 años de trabajo en el INTA, su último cargo fue como Investigador Principal.

Desde mi punto de vista, uno de los principales aportes de Ricardo tuvieron lugar durante su labor como Coordinador del Proyecto Fertilizar (con sede en el INTA Pergamino), que duró aproximadamente desde 1997 hasta el 2005. Este convenio entre el INTA y las principales empresas de fertilizantes representó un exitoso ejemplo de interacción público-privada que se lo puede considerar fundacional para el desarrollo temprano de la industria y del mercado de fertilizantes en Argentina. En el marco de este proyecto, y en su módulo de investigación, se establecieron las primeras redes de experimentos de fertilización en cultivos de granos, como así también se realizaron diversas e intensas actividades de extensión que fueron imprescindibles para promover el uso sustentable de nutrientes tanto en cultivos extensivos como intensivos. Posteriormente la labor de Ricardo continuó como asesor fundamental de Fertilizar Asociación Civil, aportando toda su experiencia, sobre todo en cuanto al posicionamiento internacional de dicha organización, como así también como responsable de contenidos de la Revista Fertilizar y asesor de diversas empresas locales e internacionales de fertilizantes. 

Más allá de su cargo en el INTA, Ricardo era considerado el principal referente de la industria y mercado argentino de fertilizantes por organizaciones como la IFA, IPI, Fluid Fertilizer Foundation, entre otras. Para varias de estas organizaciones desarrolló tareas de consultoría y asesoramiento. Ricardo era también un gran hacedor de publicaciones técnicas relacionadas con los fertilizantes, en especial de libros, por los cuales mantuvo un entusiasmo permanente hasta sus últimos días, entusiasmo que terminé adoptando.  

Extrañaré profundamente a Ricardo y aprovecho estas breves e incompletas líneas sobre su biografía profesional para agradecerle profundamente por todas las veces que me ayudó profesionalmente y también para acompañar a su esposa Mercedes y a sus hijos en este doloroso momento. Estoy con Ustedes para lo que necesiten.