Saltar al contenido

El Ing. Agr. Oscar Santanatoglia fue nombrado Profesor Emérito de la UBA

El pasado 23 de septiembre del 2009, el Ing. Agr. Oscar Santanatoglia fue nombrado Profesor Emérito de la UBA, en reconocimiento a su amplia trayectoria como investigador y docente.

Ha sido socio activo desde el nacimiento de la Asociación y tuvo el honor de ser su primer Secretario. Participó activamente en los sucesivos Congresos, habiendo sido Presidente del Congreso de Corrientes y Secretario en diversas oportunidades. Presidió numerosas Comisiones Científicas de la Asociación, principalmente en el área de Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. Con respecto a la Revista Ciencia del Suelo, el Ing Santanatoglia continúa publicando activamente trabajos de su coautoría referidos a diversas áreas del conocimiento edafológico.

Desde 1969 al presente realizó numerosos cursos de postgrado y programas de Especialización en Argentina y España.

Santanatoglia se desempeñó en todas las categorías docentes, desde ayudante a titular. Mereció la designación como Profesor Titular Plenario, Consulto y ahora Emérito. Allí continuó el legado del Ing. Carlos Otto Miaczynski, quien le ofreció un gran apoyo en lo humano y en los profesional, para crecer como investigador y docente. Participó en la dirección de becarios, pasantes, así como de maestrías y doctorados. Es integrante de tribunales de tesis de postgrado y jurado de cargos docentes en universidades nacionales y privadas. Desde 1989 al presente es profesor de la Escuela para Graduados, área Ciencia del Suelo, de la FAUBA. Además de su trayectoria como docente, ha ejercido el cargo de director del Centro de Radiobiología, director del Departamento de Suelos de la FAUBA, Consejero de la FAUBA y actualmente se desempeña como subdirector del Centro de Capacitación Técnica (CCT) de la FAUBA, coordinador Académico del Centro Regional Universitario de Daireaux (CRUD) y Consejero Superior de la UBA.

Sus principales investigaciones están asociadas al manejo y la conservación de suelos, con actuaciones en numerosas provincias de Argentina, desarrollando reconocidas técnicas de medición de efectos microbiológicos y físicos, que permiten identificar y establecer niveles en los distintos procesos de degradación del suelo. Su equipo de investigadores lleva más de 20 años de trayectoria realizando proyectos de investigación a nivel nacional (UBACyT, CONICET, SECyT, CNEA, otros) e internacional (FAO, OIEA, otros).