Saltar al contenido

Día de la Conservación del Suelo – 7 de julio

Estimados socios:

en el Día Nacional de la Conservación del Suelo envío un saludo a todos los colegas que día a día a lo largo y ancho del país contribuyen a la tenaz tarea de proteger nuestros suelos. Lo hacen desde diferentes actividades, ya sea generando conocimientos o aplicándolos en la práctica,  formando recursos humanos o participando en organismos de gestión, entre otras formas.

Nuestro país tiene grande desafíos. Entre los más relevantes se destacan afianzar su posición de liderazgo internacional en la producción de alimentos, asegurar la provisión de agua y energía y la preservación de la calidad ambiental. Todos estos desafíos dependen, de un modo u otro, del recurso suelo. Por lo tanto, su conservación y buen uso es un tema clave para la Nación y responsabilidad principal nuestra.

En la AACS también tenemos desafíos particulares y los invito a participar en ellos ya que la AACS es de cada uno de sus socios. La AACS, el INTA y el SAMLA participan del Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (PROINSA) creado en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El mismo ya tiene en marcha su segunda ronda la cual incorpora nuevas variables de suelo en su catálogo.

Para nuestra revista Ciencia del Suelo, hemos establecido la meta de lograr que sea incluida en el Science Citation Index. Los invito a publicar sus artículos en nuestra revista y también a citar artículos publicados en ella, que es uno de los parámetros que se evalúan para su indexación.

Finalmente, la Comisión Organizadora del XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo (Mar del Plata) está trabajando arduamente para  lograr un evento fructífero para todos. Este Congreso tiene la particularidad que es doble ya que también será el XIX Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo. Además de asegurarnos la calidad científica del evento, nos proponemos superar la asistencia récord del Congreso de Rosario (más de 850 participantes), por lo que los invito a cada uno de ustedes a ser promotores del Congreso en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Confío plenamente en que la AACS seguirá creciendo con la colaboración de todos.

Saludos!

Gerardo Rubio
Presidente
Asociación Argentina Ciencia del Suelo

www.suelos.org.ar