Saltar al contenido

Congreso del Suelo en MDP

Informe: Congreso del Suelo en MDP

Del 16 al 20 de Abril pasado se realizó en Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina), el XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y la Sociedad Latinoamericano de la Ciencia del Suelo (SLCS). El congreso contó con la participación de aproximadamente 1200 investigadores, asesores, estudiantes, y personal de instituciones oficiales y de empresas, de 29 países . Se presentaron mas de 800 trabajos.

A lo largo de cinco días se encadenaron presentaciones de trabajos en modalidad de poster y oral, conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales, y mesas redondas y simposios en temas de actualidad alrededor de tres ejes planteados para el evento: producción sustentable, cambio climático y uso del suelo, e impacto ambiental. Ademas se realizaron tres giras de campo permitir que los asistentes al congreso tengan contacto con el paisaje, los suelos dominantes y los sistemas productivos de la región.

En el primer dia de trabajo, se realizó el simposio abierto a la comunidad “Como Haremos para Alimentar a 9 mil Millones de Habitantes en el año 2050 Conservando el Recurso Suelo”, donde disertaron el Dr. Fernando Andrade (INTA-FCA-CONICET, Argentina) sobre “La tecnología y la producción agrícola. El pasado y los actuales desafíos”; el Dr. Holm Tiessen (IAI, Brasil) sobre “Pensando en 2050: Demandas y desafíos para el manejo y uso de los suelos”; y el Ing. Agr. Fernando Martínez (INTA, Argentina) sobre “El suelo y los modelos productivos: Una aproximación a la problemática agrícola de la Región Pampeana”. Estas presentaciones se adjuntan en el presente articulo.