Saltar al contenido

Evolución del número de trabajos publicados en el exterior

Figura 1.- Número de trabajos argentinos publicados en el exterior en revistas de impacto, desde 2003

por Raúl S. Lavado – Actualizado el 15/07/2011

La figura muestra la evolución del número de trabajos nacionales publicados en revistas de circulación internacional, con impacto medido por el SCI, desde 2003. Hasta el presente se han relevado 491 trabajos.

Analizando la distribución temporal de las publicaciones se observa que, aunque existen variaciones anuales, se registraba una tendencia creciente en el número de publicaciones por año. Un ajuste sencillo indica que la tasa de publicaciones en el exterior aumentaba hasta 2009 a un ritmo promedio de unas 7 publicaciones por año. Cuando en ese diagnóstico se incluyeron los trabajos correspondientes al año 2010, se produjo una marcada caída en la tendencia y el promedio resultó en un poco más de 3 publicaciones por año. La fuerte caída de publicaciones en 2010 puede significar un cambio de tendencia o el resultado de un número incompleto, ya que seguramente falta registrar la actividad de otros autores en ese año o un fenómeno cíclico. En los próximos meses se develará esta situación.


Para enviar citas de trabajos

Los trabajos publicados en el exterior se citarán de acuerdo con las siguientes pautas:
1) Se publicará la referencia de los trabajos publicados en el exterior, no el trabajo completo o su resumen.
2) Se citarán solamente trabajos publicados en revistas incluidas en el Science Citation Index. Se incluirán trabajos en prensa cuando ya estuvieran disponibles on-line con su correspondiente DOI (Digital Object Identifier)
3) No se incluirán presentaciones a congresos, capítulos de libros o libros.
4) Además de los trabajos de autores argentinos, se incluirán trabajos de autores extranjeros desarrollados con suelos de nuestro país.
5) Los trabajos incluidos en la lista deberán haber sido publicados a partir de 2003 y las citas de los trabajos se ordenarán por orden alfabético y por año. Las citas se mantendrán hasta un máximo de 10 años de antigüedad.


Enviar cita de los trabajos a:

Raúl S. Lavado

Mail: lavado@agro.uba.ar