Saltar al contenido

Resumen III Jornada de Fertilidad y Fertilizantes (Jujuy)

unnamedEl día viernes 13 de mayo, como una actividad articulada entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, el Proyecto Regional Valles Templados (INTA),  la Agencia de Extensión Rural INTA Perico y la Filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, se realizó la “III Jornada de Fertilidad y Fertilizantes” en instalaciones de la mencionada Agencia. De la misma participaron estudiantes de nivel universitario, terciario y profesionales que desempeñan sus actividades en el medio local.

Las Ings. Agrs. Gabriela Fernandez y Laura Diez Yarade (INTA – UNJu) hablaron sobre la valorización y fertilidad del recurso suelo en los Valles Templados de Jujuy. En esta zona se realiza casi toda la producción tabacalera de la provincia y es muy importante la horticultura, haciéndose en ambos tipos de producciones un uso intensivo de  fertilizantes y del suelo. Ello se complementó con un estudio de caso donde se evaluó la pérdida de fertilidad por arrastre de nutrientes debido a la erosión hídrica por el agua de riego en un sector de los Valles Templados de Jujuy. A continuación la Ing. Agr. Patricia Arias (UNJu) expuso sobre la dinámica del fósforo en el suelo y los factores que condicionan su disponibilidad. El fósforo es un nutriente muy importante que favorece la producción de raíces e interviene en numerosos procesos metabólicos que ocurren en el interior de las plantas. Finalmente la Ing. Agr. Adriana Ortega, referente en la temática del INTA EEA Salta, disertó el tema “Nutrición vegetal en cultivos de importancia en los Valles Templados, orientada a la aplicación de fertilizantes”, en el transcurso de la  exposición integró aspectos referentes a las necesidades nutricionales de los cultivos. También se refirió a la situación y balance nutricional de los suelos de la zona, relacionándolos con las producciones realizadas, las  prácticas y los diferentes criterios de fertilización.

Se destaca como resultado, que la participación fue muy importante y se observó un gran interés en los asistentes, como ocurre con cada nueva edición se integran más expositores con una mayor diversidad en los temas de actualización y de relevancia a nivel local, se espera que este tipo de jornada se continúen realizando en los años venideros.

 

Nota de Prensa: Ing. Agr. Laura diez Yarade (INTA-UNJu)