Saltar al contenido

MISIÓN Y ACTIVIDADES

Misión

  • Promover y realizar eventos científicos sobre la ciencia del suelo.
  • Difundir los conocimientos mediante actas de congresos, publicaciones, revistas, etc.
  • Crear los comités científicos para que se involucren en temas de suelos y medioambiente regionales y locales.
  • Acompañar e incentivar a profesionales jóvenes en la ciencia edafológica.

Actividades

Congresos Argentinos de la Ciencia del Suelo

Sin duda, la labor más importante de la Asociación, que viene desarrollando desde 1959 son los Congresos de suelos, los cuales han cubierto buena parte de la geografía argentina. Profesionales nacionales y de países vecinos presentan sus trabajos, que son expuestos en forma oral o panel. Además, en el marco del Congreso se desarrollan Conferencias Plenarias (a cargo de especialistas internacionales), Mesas Redondas, Seminarios, Talleres y Cursos. Se completa con una Gira Edafológica y la edición de Actas y Conclusiones.


Revista Ciencia del Suelo

En 1983, la Asociación comienza a editar la revista «Ciencia del Suelo» que es la única revista de la disciplina de Argentina y una de las pocas donde se publican trabajos sobre el tema en castellano en el mundo. Ciencia del Suelo tiene difusión internacional. Ha publicado trabajos de autores extranjeros y es indexada en ‘’abstracts’’ generales. Han estado suscriptos a ella unos 70 organismos de investigación del exterior. Ciencia del Suelo es indexada en Soil & Fertilizers, Chemical Abstratcs Services, y otros servicios internacionales.


Revista Nuestro Suelo

Desde diciembre de 2018 se comienza a publicar la revista «Nuestro Suelo». Con el objetivo de divulgar el conocimiento generado en las distintas regiones del país en las diferentes temáticas de las Ciencias del Suelo. Esta revista digital ofrece en formato ágil y accesible información destacada generada por nuestros asociados y otros investigadores.


Lista de difusión electrónica de la AACS (lisaacs)

Aprovechando el desarrollo del correo electrónico, hemos creado la lista de difusión electrónica de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo para ofrecer un medio rápido y gratuito de comunicación entre científicos, estudiantes y amantes de la Ciencia del Suelo en general con el fin de:

  • Promover las discusiones científicas sobre temas relacionados con el suelo.
  • Difundir eventos de suelos (coloquios, reuniones, congresos, defensas de tesis, becas, ofertas de empleo, etc.)
  • Anunciar la aparición de nuevas obras de texto en suelos.

La lista de difusión está abierta a toda persona interesada por los suelos. Usted puede inscribirse gratuitamente y de manera muy simple sin obligación de adhesión a la AACS.

El moderador de la lista de la AACS es Diego J. Cosentino. No dude en consultarlo ante cualquier inquietud.


PROINSA

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo participa en el Sistema de Apoyo Metodológico para los análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas (SAMLA, 1992). Se organizan reuniones de capacitación destinada a los laboratorios adheridos en la red de laboratorios que conforman el SAMLA, se colabora en la redacción de Normas IRAM-SAGPyA y en la auditoría de las actividades del Programa Nacional de Interlaboratorios de Suelos Agropecuarios (PROINSA, 2009).

El PROINSA tiene como objetivo mejorar la calidad de los análisis con el fin de hacer los resultados confiables y comparables entre sí, para responder a los requerimientos de los asesores agropecuarios sobre la falta de uniformidad en los resultados de los ensayos analíticos de los laboratorios. La AACS integra este Programa asesorando en la parte técnica y evaluación del Programa.
Estas actividades intentan colaborar en un ajuste en el diagnóstico de la fertilidad de los suelos, promoviendo un uso racional de insumos y el desarrollo de un manejo sustentable de los mismos que permita la preservar el recurso.