In Memoriam

León Nijensohn

Nijenson

En el escudo de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, bajo el cielo azul, las montañas nevadas y el cóndor negro, se lee en un campo dorado el lema, In Spiritus Remigio Vita: la vida reside en el espíritu. Es en esta universidad y en Mendoza, su hogar adoptivo, donde se consumaron muchos de los logros de Profesor Dr. León Nijensohn. Su vida y las palabras del emblema van mano a mano.

León Nijensohn nació el 6 de Agosto de 1918 en Buenos Aires, Argentina. Fue un hombre renacentista, filólogo, filósofo, interesado, curioso y gran conocedor de muchas disciplinas. Su extraordinario talento oratorio, su habilidad didáctica, su capacidad de poder comunicar pensamientos y convicciones tanto en forma oral como a través de una pluma muy elegante, caracterizaron tanto su actividad de liderazgo sionista desde temprana edad, como asimismo la académica en su pasaje por la Universidad de Buenos Aires en sus comienzos y la Universidad Nacional de Cuyo el resto de su fructífera carrera universitaria. Su vida fue iluminada por una mente indagatoria y sagaz que le permitió acumular enorme conocimiento y vivencias. Durante su larga y brillante carrera de ingeniero agrónomo contribuyó en forma múltiple a la agronomía en general y especialmente a la ciencia del suelo, particularmente en el tema de los suelos áridos en las áreas de regadío.

Sus trabajos de investigación fueron, de acuerdo a colegas, pares y expertos, no solo muy originales sino de uso y aplicaciones prácticas e inmediatas. Egresó en 1940, a los 21 años, como ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. En l942 inauguró la cátedra de Química Agrícola en la recientemente creada Universidad Nacional de Cuyo, la que dictó por cinco años, pasando luego al Instituto de Investigaciones de la Vid y el Vino de la provincia de Mendoza hasta 1956 cuando ganó por concurso, y en dedicación exclusiva, la titularidad de la cátedra de Edafología y ejerció la dirección del Instituto de Suelos y Riego.

Su labor científica le valió la designación como primer Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria en la región de Cuyo. Llegó al pináculo de su carrera universitaria al alcanzar el rango de Profesor Emérito y, años después y frente a un tribunal externo, defendió su tesis que le valió completar los requerimientos para obtener el grado de Doctor en Ciencias Agrarias otorgado por primera vez por la Universidad Nacional de Cuyo. Trabajó como investigador en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y fue extremadamente prolífico publicando muchos trabajos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Fue considerado como uno de los más famosos expertos en la especialidad de suelos áridos bajo riego y como tal participó dando conferencias y cursos a lo ancho y largo de Argentina así como en el exterior. Entre sus muchas distinciones, en 1990 fue finalista del premio Bunge·y Born para las Ciencias Agrarias. Organizó, participó y presidió el Primer Congreso Latinoamericano y Segunda Reunión y Argentina de la Ciencia del Suelo que se llevó a cabo en Mendoza. Gozó enormemente la docencia y al retirarse de la enseñanza continuó su actividad como investigador con el CONICET, encontrando una gran satisfacción como tal y apadrinando tesistas.

Fue invitado y participó como conferencista en múltiples reuniones científicas en varios lugares incluyendo Madison, Wisconsin; Logan Utah; Bruselas Bélgica; Bucarest, Rumania; Rusia; Armenia; Azerbaijan; México; Mérida, Venezuela; Quito, Ecuador; Brasil; Cochabamba, Bolivia; Senegal, Africa, e Israel, entre otros muchos.

Su pensamiento se caracterizó por su amplitud y tolerancia, un comportamiento ético inflexible, un gran respeto por la diversidad, multiculturalismo, libertad de expresión, igualdad de oportunidades, y defensa de los derechos humanos. León Nijensohn fue un ciudadano modelo y un gran patriota quien amó profundamente a su país natal, Argentina y a su patria chica adoptada, Mendoza. Poseedor de una asombrosa profundidad de conocimientos que incluía política, economía, historia, y en particular, la ciencia.

Lo que mejor expresa la actuación y personalidad del Profesor Nijensohn fue su vocación y contagioso entusiasmo docente y la influencia que el medio ha recibido a través de varias generaciones de ingenieros agrónomos que reconocen en él un maestro y amigo que siempre se prestó a la consulta científica o profesional y aún al valioso consejo personal cuando le fue requerido. Él conservó con sus discípulos y amigos una relación de la cual no se desvinculó luego de su retiro de la Universidad. Prueba de ello fue la recepción en el año 2002 de una distinción por el libro “Guía de Orientación para regantes de zonas áridas”, en co-autoría con su discípula Profesora Rosana Vallone, otorgado por la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza; en el 2005 el Premio “San Martín Agricultor”, al “Mejor Ingeniero Agrónomo de Mendoza” conferido por el Centro de Ingenieros Agrónomos de Mendoza del que fue fundador y presidente y en mayo del año 2008 ser honrado con el nombramiento de Socio Honorario de la Asociación Argentina de la Ciencia del suelo.

El Laboratorio de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo lleva el nombre “Profesor Doctor en Ciencias Agrarias León Nijensohn”. Su nombre ya está inmortalizado en bronce.

El Prof. Dr. Ing. Agr. León Nijensohn falleció el 16 de febrero de 2016, Mendoza, a los 97 años de edad. Su muerte marca no solo el final de una vida excepcional, sino también la desaparición de uno de los últimos eslabones en la larga cadena que nos une a los fundadores y pioneros de la UNCuyo. sus enseñanzas y ejemplo perdurarán por siempre.

(Esta reseña cita partes del libro: “León Nijensohn Tributo a una vida ejemplar” New Haven, Connecticut; 208 www.nijensohn.com)

 

 

Mabel Susana PazosPazos

1948-2014

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo desea comunicar a todos los colegas, que el 29 de julio de 2014 falleció Mabel Susana Pazos en la ciudad bonaerense de Azul, a los 66 años de edad. Esta noticia nos impactó tremendamente. La Ciencia del Suelo pierde una figura de enorme estatura intelectual, y los que la conocimos desde los años jóvenes o estuvieron cerca de ella en algún momento de su vida, una colega y amiga entrañable. Toda su vida profesional la dedicó a la Génesis y Clasificación de Suelos, ya sea como docente o investigadora. Tenía la palabra y la risa fácil como también un carácter férreo y una conducta intachable.

Había nacido en la Ciudad de Bahía Blanca donde comenzó su formación primaria y secundaria en la Escuela Normal Mixta de Bahía Blanca.

Se graduó como Ingeniera Agrónoma en la Universidad Nacional del Sur en la promoción de 1972.Sus estudios de postgrado los realizó en la Universidad Estatal (RijksUniversiteit) de la ciudad de Gante, Bélgica, donde obtuvo el título de Master en Ciencias del Suelo, Génesis y Clasificación en 1981.

Fue docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Balcarce, donde en 1977 se desempeñó como Profesora Adjunta de Edafología Agrícola. Después de su regreso de Bélgica fue Profesora Asociada de Génesis y Clasificación de Suelos hasta 1990 en la Universidad mencionada. Más tarde su espíritu inquieto la llevó a otros ámbitos universitarios. Así, se jubiló como Profesora Titular Dedicación Exclusiva de Edafología Agrícola en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires con sede en Azul, donde ejerció la docencia durante más de 20 años, desde marzo de 1992 hasta su retiro en el año 2012.

Como docente de postgrado dio en nuestro país dio numerosos cursos sobre Clasificación de Suelos y difundió la aún poco usada WRB. Lo hizo en su propia Universidad como en otros ámbitos académicos como la Universidad de Buenos Aires donde tuvo a su cargo varios cursos en la Maestría en Ciencias del Suelo de la Escuela para Graduados Alberto Soriano (EPG) de la Facultad de Agronomía, entre ellos: Avances en la clasificación de suelos: la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB) y la 2a. edición de la Taxonomía de Suelos (directora).

En la década del 80´ realizó varios trabajos de investigación acerca de Micromorfología aplicada a génesis de suelos. Fueron estos conocimientos básicos que le permitieron abordar con solvencia los temas de Clasificación de Suelos con base científica a nivel nacional e internacional. Conocía profundamente los secretos de la clasificación de suelos en los tiempos en que la Taxonomía de Suelos parecía difícil de entender. Fue una de las personas de Argentina que mejor sabía, enseñaba y aplicaba los sistemas de clasificación de suelos: Taxonomía de suelos (SoilTaxonomy) y WRB (Word Reference Base forSoilResources) en sus distintas versiones desde aquellas de 1960, 1975, 1992, 1998, 1999, hasta las de nuestros días.

Fue reconocida en foros internacionales por la solvencia en los temas mencionados al punto que, recientemente se aceptaron las modificaciones propuestas por ella para Udoles con horizonte petrocálcico, las que serán incorporadas en la próxima edición Nº 12 de las Claves de la Taxonomía de Suelos a publicarse en 2014. Asimismo, realizó la traducción al castellano de la versión 2007 del sistema WRB.

Tuvo una amplia participación en foros y eventos internacionales tales como:

Vicepresidente de la Comisión 1.4 – Clasificación de Suelos de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), período 1998-2006.

Consultora Internacional de FAO en Clasificación de Suelos (WRB) – Aguascalientes, México, 2002, 2007.

Miembro del Grupo de Trabajo WRB (World Reference Base forSoilResources) de la IUSS, desde 1995,

Representante de Argentina en el Consejo de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo. Montpellier, Francia 1998; Bangkok, Tailandia 2000 y 2002; Filadelfia, EUA 2004.

Evaluadora de Investigadores para la Nacional ResearchFoundation, República de Sudáfrica, desde 1998.

Cabe destacar que en sus últimos años acompañó a investigadores jóvenes en trabajos de investigación referidos a aspectos aplicados de la Ciencia del Suelo, tales como Geoquímica y Contaminación de Suelos. Ya jubilada y alejada de los intereses pedológicos, sintetizó parte de sus investigaciones en un excelente capítulo denominado “Acumulaciones de Carbonato de Calcio en Suelos del Centro-SE bonaerense” del libro “Suelos con acumulaciones calcáreas y yesíferas de Argentina” de reciente edición.

Susana estuvo siempre vinculada en las distintas actividades de nuestra Asociación, ya sea como docente en el dictado de cursos en Congresos, como en viajes de campo con invitados extranjeros, o en tareas de difusión de la Ciencia del Suelo. A ella le debemos la creación y diseño de la página electrónica de nuestra Asociación, la que estuvo exitosamente a su cargo durante varios años.

Sean estas sencillas palabras el reconocimiento de sus colegas y alumnos y el recuerdo afectuoso de quienes la conocimos como compañera de andanzas y amiga.

Perla Amanda Imbellone

Profesora extraordinaria

Universidad Nacional de la Plata

 

 

 José Alberto Ferrer – 1939 – 2013 / Expresidente AACS

10/10/13

Ferrer

Es muy difícil y un verdadero compromiso escribir sobre un entrañable amigo, excelente persona, destacado profesional y, como diríamos en la mesa del café,
Un Gran Tipo.

Nació en Mendoza, de padres Catalanes y sus primeros estudios se realizaron en esa ciudad. Becado por el Instituto Becario de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Córdoba, estudió Geología, donde se destacó como estudiante y joven profesional.

Se incorporó a INTA para desarrollar actividades en el Plan Mapa de Suelos de la Región Pampeana, realizando inventarios de suelos principalmente en la Pampa ondulada, en la década del ´60.

En su larga y fructífera trayectoria, se desempeñó, con diversas actividades, en varias universidades de nuestro país; así fue profesor, consultor, consejero, director de tesis, docente libre, jurado de concursos y otras responsabilidades en las universidades de Buenos Aires, Nacionales de La Plata, Córdoba, Comahue, del Sur, CAECE.
Es destacable su desempeño, que debido a su formación amplia y profunda, se realizó tanto en las Facultades de Geología y Ciencias Naturales como Agronomía, donde su campo de conocimientos brillaba en temas de geomorfología, génesis, factores y procesos de formación de suelos,

Gran parte de su trayectoria en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lo llevó a muchas y diversas provincias, donde cosechó amigos, dejó enseñanzas, productos importantes y de gran calidad, una gran estima y recuerdos por su laboriosidad, entrega y docencia, trabajando y apoyando a quien lo deseaba o necesitaba. Se desempeñó con profesionalidad desde los Estudios de los Recursos Hídricos de la Alta Cuenca del Río Bermejo (en el norte), pasando por el reconocimiento de la provincia del Neuquén y numerosos trabajos en provincias patagónicas (en el sur). Fue unos de los profesionales mejor formados en el estudio de los suelos de zonas áridas, y lo demuestra en sus legados. En el CFI, en varias oportunidades y por la calidad de sus trabajos, fue destacado con Estímulos Adicionales.

En la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) dejó su impronta y desempeñó varios cargos, fue su Presidente (1992-96) e impulsó la descentralización fomentando las Sedes y Jornadas regionales. La primera Sede fue la de Región Pampeana Norte, cuya existencia transcurrió en la década del ´80; organizó y participó en Jornadas Regionales, así cabe mencionar las desarrolladas en La Plata (1), Rafaela (2) y Patagonia (8).

Fue relator en varios congresos de AACS y otras organizaciones, disertante de seminarios del CFI, consultor científico de la revista Ciencia del Suelo, miembro del Consejo Científico del PROSA, del Comité Asesor del Programa Suelos de INTA. Recibió varios aportes para estudios de suelos en diversas provincias y fue integrante de una consultoría técnica para el gobierno de Jamaica.

Sería largo y tedioso enumerar sus productos pero me queda la satisfacción de ser su amigo, compinche, par, trabajar junto hasta los últimos días, compartir momentos de felicidad, humor, ironías, críticas, recibir consejos y sugerencias, además de materiales muy valiosos para nuestros trabajos. Me permití ponerle dos sobrenombres, el de “Gallego”, que no lo era sino que le cuadraría el de “Catalán” y NoNo, por ser abuelo orgulloso de su familia y el comenzar varias frases con el No …
Chau, muchas gracias y te extraño, como muchísimos colegas

José Luis Panigatti
Presidente AACS

 

 

 

 El adiós a un maestro: René Benavidez. 4 de enero de 2013

28/02/13

Benavidez

+ Dr. (Ing. Agr.) René Antonio BENAVIDEZ 27/03/1931, Icaño, (Catamarca); 4/01/2013, Paraná (E. Ríos)

Tras una corta dolencia, falleció a la edad de 81 años el Dr. René Benavídez, destacado estudioso de la ciencia del suelo, de amplia trayectoria en institutos y universidades. Dedicó su vida a la investigación y a la enseñanza, caracterizada por su compromiso social, la acción gremial y política. Cursó estudios primarios en Icaño y en Frías (Sgo. del Estero) donde terminó su secundario como alumno destacado y abanderado de su promoción. Luego se graduó como Ing. Agrónomo en Tucumán, orientado por los Ings. Agrónomos Antonio Piñeiro y Ramón Zuccardi. Ya egresado, con ellos y su compañero de estudios Guillermo Fadda, realizó el “Relevamiento edafológico de los departamentos Tafí y Capital de la Prov. de Tucumán”. Allí formó familia con Blanca Mellace, compañera inseparable.
En 1971 se posgraduó en Francia conducido por Stéphane Hénin, como Doctor en Geología Dinámica, opción Pedología, otorgado por la prestigiosa Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de París, la vieja Sorbonne, actualmente París VI. A su regreso de Francia fue invitado a participar como docente de la Escuela para Graduados en Ciencias Agropecuarias de la Rep. Argentina (1972-1974) proyecto que lamentablemente no continuó. Convocado por el INTA, formó el Departamento Suelos de la Estación Experimental de Paraná, dirigida por el recordado Ing. Agr. Urbano Rosbaco.
Con otros integrantes trabajó intensamente en la implementación de un programa nacional de conservación de suelos y realizó aportes principalmente en el tratamiento de la erosión en cárcavas. Con apoyo de especialistas de la FAO dio un gran impulso, combinando ciencia y tecnología a la resolución del grave problema de erosión hídrica en la Provincia. Participó en la organización de APINTA, gremio del personal de INTA, llevado siempre por el espíritu de solidaridad, camaradería y su militancia política. Los turbulentos momentos políticos que sobrevinieron a la muerte del Presidente Perón, fueron especialmente sentidos por el INTA y unidades académicas, donde cesantías y amenazas afectaron a parte del personal, siendo cesanteado de la institución en el año 1974. Pese a las restricciones laborales impuestas por la última Dictadura Militar, se incorporó como docente a la Universidad de Luján, concebida como una universidad moderna, con estructura departamental, centros regionales que vinculaban la investigación y la extensión, integrando el staff docente y ocupando funciones de gestión, interrumpidas por el inexplicable cierre de la Universidad. Recuperada la democracia se sumó al cuerpo docente de la más antigua Facultad de Agronomía del país como Profesor Titular Ordinario, de la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos hasta 1987.

Fueron sus contribuciones más importantes la definición de líneas de investigación, especialmente en estudios de hidrología, compactación y labranzas y la conducción de trabajos de posgrado. Integró las comisiones asesoras de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires, dando impulso a estudios hidrológicos fundamentales, mediante el proyecto “Hidrología superficial y subsuperficial del área deprimida bonaerense, como base para la recuperación de tierras”. Entre 1981 y 1987 fue Prof. Titular Ordinario de Edafología y Manejo y Conservación de Suelos en Fac. de Hidrología y Cs. Hídricas, compartiendo esa actividad con trabajos de investigación en el INCYTH, (Hoy Instituto Nacional del Agua) sobre hidrología e hidráulica en cuencas de llanura, prestando colaboración a grupos de estudio sobre el tema de la Univer-sidad Nacional de Rosario.

Desde 1985 y durante más de 20 años hasta su jubilación, fue docente investigador en la Fac. de Ciencias Agropecuarias (UNER). Se inició como Profesor Invitado para dirigir el proyecto “Diagnóstico de Fertilidad Fosfórica y Evaluación de la Recuperación Física Química y Biológica del suelo en Rotación” y como Prof. Titular Ordinario de la Cátedra de “Edafología” desde 1987. Se preocupó por la organización de la cátedra para dar a la Facultad una orientación en investigación que tomara los aspectos de mayor relevancia en el sistema productivo agropecuario. Incorporó a la Cátedra a docentes de distintas especialidades y reconocido nivel de excelencia Realizó un trabajo innovador y fue constante su preocupación por elevar los niveles académicos.

Su trato llano y considerado permitió construir y mantener la cohesión de los numerosos equipos con los que trabajó, los que se sintieron estimulados para la actividad científica y a la prosecución de estudios de perfeccionamiento. La capacidad para el trabajo con equipos interdisciplinarios contribuyó al fortalecimiento del Departamento Ciencias de la Tierra y a generar fuertes lazos con otros departamentos académicos e instituciones como con la Universidad Tecnológica, el INTA, la UNL y el INA así como con entidades de productores, como el PROARROZ. Durante este lapso, por solicitud del Gobierno de Entre Ríos fue Asesor en la Dirección de Ciencia y Tecnología, interviniendo en la elaboración del proyecto de la ley Nº 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y de su implementación en la Provincia. En esa oportunidad conformó el Consejo Regional de INTA durante dos períodos representando a la comunidad científica. Gracias a sus contactos internacionales logró la concurrencia de profesores de la Universidad de Viçosa, quienes contribu-yeron con su experiencia a mejorar aspectos relevantes de los análisis y ensayos sobre fósforo y la participación del Profe-sor Greacen (CIRO, Australia) quien expuso sus teorías sobre el comportamiento de Vertisoles y la posibilidad de utilización de equipos como los penetrómetros y la sonda de neutrones, de compleja respuesta de los suelos Vertisoles.

En la permanente búsqueda de recursos para proyectos de investigación, exploró los difíciles caminos del financiamiento extrauniversitarios, como CONICET, PRONACOFEA, INTA y La Agencia para la Promoción Científica, intentando también el financiamiento internacional. Generó para ello una verdadera usina de proyectos, y sus logros significaron verdaderos aportes a la producción, caracterizados por la aplicación de metodologías adaptadas al estudio de los sistemas agropecuario reales, compartiendo esa orientación con la del profesor don Antonio Piñeiro. Estas iniciativas se manifestaron en proyectos de investigación, publicaciones y cursos de posgrado que dictó en otras universidades Los alumnos lo supieron apreciar como docente y destacaron de él sus condiciones intelectuales y su didáctica puntillosa, la preocupación por trasmitir el conocimiento útil. Participó activamente de la vida universitaria, constituyendo los claustros académicos, integrando comisiones curriculares, representando a la universidad ante organismos científicos. Fue postulado por sus colegas en diferentes oportunidades, como candidato a los cargos de conducción universitaria. Defendió la educación pública, gratuita y de excelencia hasta el máximo grado. En reiteradas oportunidades, el gremio de docentes universitarios, lo convocó al ejercicio de la presidencia o de la secreta-ria gremial, lugar donde todos reconocieron su responsable labor y la aplicación de una férrea ética gremial. Integró comisiones científicas, fue evaluador y tribunal académico en la mayoría de las universidades argentinas, consultor en su especialidad, y fue reconocida su capacidad para la traducción de textos técnicos ya sea en inglés, francés o ruso.

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, contó con su participación y contribución crítica en congresos y eventos especiales, habiendo estando a su cargo relatos y trabajos en comisiones. Hoy lamentamos la ausencia del Dr. Benavídez, pero valoramos sus aportes a los equipos de trabajo que ayudó a consolidar, a los profesionales preparados para enfrentar las exigencias de la agronomía, sus contribuciones a democratizar instituciones y sus aportes a la libre discusión de ideas científicas y políticas. Quienes continúan su tarea en la Universidad, el INTA e instituciones académicas, reconocen en la figura de René su pasión por la ciencia y tecnología y también su coherencia y compromiso con un proyecto de desarrollo de país que concibe la democracia y la política como herramientas transformadoras para mejorar la calidad de vida de las mayorías.

Jorge Cerana, Nene Codromaz, Egidio Scotta y Jorge de Orellana

 

 

 Se fue un querido socio AACS. Hugo Fontanetto. Lo recuerda su amigo Cachi Gambaudo

07/12/12

Fontanetto

Un recuerdo de Hugo

Uno tiene mucho por decir pero no es fácil ponerlo en un papel.

Estuve muchos años trabajando al lado de él y por eso digo que hay mucho para contar. En estos días que pasaron del accidente son muchas las vivencias que se me aparecieron. Revisando un poco el pasado puedo decir que lo conocí cuando apareció siendo estudiante en la Estación Experimental, buscando ayuda para realizar su trabajo final  de graduación y nuestro primer trabajo juntos se publicó en 1990.

 

 

Hugo tenía una gran capacidad de trabajo. El tema conservación y manejo de los suelos lo apasionaba. Era muy frecuente que apareciera los lunes por mi oficina y me decía:”mira lo que escribí y fijate si se entiende”.  No descansaba, era su segundo amor

El estaba convencido de que si el trabajo servía había que mostrarlo, difundirlo, no era suficiente hacer el informe técnico era necesario que llegara a todos. Y los que lo conocieron saben perfectamente de ello por las innumerables charlas y conferencias que dio o seguro que recuerdan sus famosos mensajes a los RT, resistentes a la tecnología (sello personal indiscutido que nunca olvidaremos).

Y digo que el trabajo era su segundo amor, porque indudablemente el primero y más importante era su familia. Siempre participó en todo lo relacionado con la crianza, la educación, el fomento por los deportes y por supuesto con los problemas juveniles de sus hijos. Gran padre y compinche de ellos.

La fatalidad quiso que uno de ellos partiera antes de lo que la naturaleza establece como natural, y con él se fue gran parte de Hugo. Se hizo fuerte por el resto de la familia, pero el dolor lo doblegó.

Fueron muchísimas personas las que llamaron, doloridas por lo acontecido. A todas ellas les pedí que lo recordaran por su pasión por el trabajo, por su energía y es lo que yo quiero conservar para siempre.

 

Sebastián Cachi Gambaudo

 

 

 

Profesor extraordinario de la UNS, Ramón Rosell (24/10/2010)

8/11/10

Rossell

En la ciudad de Bahía Blanca a los 80 años de edad, falleció el doctor Ramón Antonio Rosell, profesor emérito y extraordinario de la Universidad Nacional del Sur e Investigador Principal del CONICET.
Ramón Rosell había nacido en Puán el 12 de febrero de 1930 y se graduó de Químico en 1953 y Licenciado en Química en 1955. En el año 1963 obtuvo el grado de Doctor en Química en la UNS. Fue integrante de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, de la International SoilScienceSociety de Amsterdam, de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias, de la SoilScienceSociety of America de Wisconsin y de la AssociationInternationalepourL`optimisation de la Nutritiondes Plantes de Francia, entre otras entidades. También fue Presidente del Capítulo Argentina de la International HumicSubstancesSociety y Director del Laboratorio de Humus y Biodinámica del Suelo (LAHBIS) y del Laboratorio Nacional de Servicios LANAIS-N15 (CONICET–UNS).
Dictó más de 25 conferencias y seminarios y publicó más de 250 trabajos en revistas científicas. El Dr. Rosell fue un referente nacional e internacional de la Ciencia del Suelo y pionero en el área de las sustancias húmicas. Al respecto dirigió más de una decena de tesis de postgrado y formó un número similar de becarios e investigadores. Quienes fuimos sus discípulos y compartimos la tarea cotidiana durante largos años queremos recordarlo a través de estas líneas y expresar nuestras sentidas condolencias a sus familiares.

Ana María Miglierina
María Rosa Landriscini
Juan Alberto Galantini
Julio Osvaldo Iglesias
Liliana G. Suñer

Nos ha dejado uno de los grandes maestros de la Ciencia del Suelo en la Argentina. Lamentable noticia, por cierto. Quienes hemos tenido el privilegio de asistir a sus clases, recordaremos su pasión por la enseñanza y su disposición para ofrecer su ayuda a los estudiantes. Ramón, quien fue nombrado socio honorario de la AACS, ha sido un verdadero ejemplo para nuestra comunidad.
Gerardo Rubio
Presidente AACS

Hoy a la madrugada falleció en Bahía Blanca, mi querido y por siempre recorado maestro y director, el Dr. Ramón A. Rosell.
Héctor Francisco del Valle

Ramon, tan generoso, me abrió la Argentina en mi primera visita a la RA. Desde entonces fuimos mas que amigos; dos amigos desaparecidos en un menos de un anno es demasiado fuerte. Mis condolencias a la familia y a la AACS.
Juán Gallardo Lancho

Hoy nos hemos sorprendido con la lamentable noticia del fallecimiento del Dr. Rosell. Es una triste noticia sobre todo para los que tuvimos la oportunidad de conocerlo y trabajar con él. Su pasión por la enseñanza de la Ciencia del Suelo lo llevó a ser un pionero y un luchador en pos de una mejor calidad de las instituciones en que se desempeñó. En lo personal he tenido el privilegio de asistir a sus clases, recibir sus enseñanzas como director y tambien disfrutar de su amistad, su familia. Recordaré por siempre su respaldo y preocupación permanente en todas mis estancias en Bahia Blanca. Saludo y acompaño a su señora esposa Quiqui y sus hijos Federico, Themis y Soledad en este momento tan especial.
Silvia E. Rivarola

Un abrazo muy fuerte para toda su familia en este momento triste y difícil y mi recuerdo muy afectuoso pero por sobre todo respetuoso a quien fue mi profesor cuando estudiaba Agronomía. También fue mi consejero en momentos difíciles, jurado de mis concursos, y guardo muchos otros buenos recuerdos. Entre todos ellos, quiero destacar que era nuestro único Miembro Honorario de la IUSS desde el año 2002. Que Dios lo guarde Dr. Rosell!
Mabel Susana Pazos

Adios Maestro. Quiero rendir mi humilde despedida al DrRossel, investigador, profesor pero fundamentalmente maestro, que abrió caminos nacionales e internacionales en el estudio de las sustancias húmicas del suelo. Mi pésame a sus familiares y colegas amigos.
Marta Conti

El DrRosellfué mi profesor cuando cursaba los últimos años de Agronomia en la Universidad a fines de la decada de los 70 . Había regresado de su posgrado en Berkeley, EE.UU, en esa época venía entusiasmado y cargado con la impronta de lo novedoso . Años después, mediante cartas de presentación me facilitó el ingreso a mi posgrado en el exterior y al regreso compartimos trabajos de recuperación de suelos en el INTA y en CAPERAS. Algún que otro domingo a la mañana aparecia por mi casa a conversar. Por ser parte de mi historia, quisiera dejar un fuerte testimonio de pésame a su familia, discipulos, colegasy amigos.
Ramón M Sánchez

Un abrazo a la familia de Ramón Rosell, de quien guardaré los mejores recuerdo de tantas cosas compartidas y de su apoyo constante al desarrollo de la química agrícola.
Néstor Omar Bárbaro

Con gran pesar digo adiós a Ramón Rosell, quien contribuyó significativamente en mi formación de posgrado, consiguió darle estabilidad a mi familia al conseguirnos alojamiento en una vivienda propiedad de la UNS y me propuso en el cargo de jefe de trabajo prácticos de la asignaturas Edafología II y Manejo de Suelos del Depto de Agronomía, durante mi estadía en Bahía Blanca.
Adrián Andriulo

Lamento mucho que nos haya dejado el Dr. Ramón Rosell, uno de los maestros de la Ciencia del Suelo en nuestro país. Mi pésame a su familia y compañeros.
LdiaGiuffre

 

 

 

.

 

 Semblanza del Lic. Armando Nadir

29/12/09

Nadir

Un gran amigo, un líder, nuestro MAESTRO en los avatares de la Ciencia del Suelo.

El Lic. Armando Nadir fue Profesor Asociado de la cátedra de Suelos de la Escuela de Geología de la Universidad Nacional de Salta, hasta que se acogió a los beneficios de la jubilación.

 

Posteriormente en el 2007 fue designado Profesor Consulto por parte de la Universidad, para continuar participando y uno de sus objetivos era la creación del Instituto de Suelos, que actualmente se encuentra en trámite, para llevar a cabo tareas de asesoramiento, investigación, formación de discípulos, lo cual iba a prestigiar al Instituto.

El Lic. Nadir realizó cursos de postgrado y una maestría en la Universidad de Gent del Reino Unido de Bélgica.
Su producción académica y técnica, comprende publicaciones con referato, presentaciones en reuniones científicas en alguna de las cuales fue disertante y expositor. También realizó numerosos trabajos de transferencia al medio.

En la actividad docente fue Profesor Adjunto desde el año 1976 a 1980, Profesor Asociado desde 1980 hasta 2007 de la Cátedra de Suelos de la Carrera de Geología y Profesor Asociado de la materia Optativa Suelos II.

En el área de investigación fue Director y Co-Director de varios Programas., en el área de Formación de Recursos Humanos realizó la dirección de investigadores y pasantes.

En lo referente a la actividad no académica fue consejero del Claustro de Profesores tanto en el Consejo Directivo de la Facultad como del  Consejo Superior de la Universidad.

Otros antecedentes destacables es el desempeño como director y coordinador de distintos equipos técnicos que en convenio con OEA, Naciones Unidas y FAO llevó a cabo estudios de los Recursos Naturales de las Cuencas del Río Bermejo y Pilcomayo. También desempeño cargos en el gobierno provincial como Director y Secretario de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

También cabe destacar que organizó y dirigió durante más de veinte años el Departamento de Suelo Riego y Clima de la Provincia de Salta donde se formaron profesionales como el Lic. Teodoro Chafatinos, el Lic. AdelquiOcaranza, el Lic. Ciro Camacho, la Ing. Alicia Zapater y el Ramón Osinaga, Lic Luis Constantini, entre otros.

En el año 2006 presidió la Comisión Organizadora del XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que se realizó en nuestra ciudad.

Finalmente cabe destacar que es coautor de la publicación Los Suelos del NOA, que consta de tres tomos, que ha tenido y tiene una amplia difusión y aplicación entre técnicos tanto de Salta como del resto del país, siendo requerido permanentemente por profesionales relacionados con la producción agropecuaria, con los recursos naturales en general y con la minería, debido al extenso contenido de los suelos de las Provincias de Salta y Jujuy.

Pero por sobre toda las cosas, Armando fue una persona con PRINCIPIOS ÉTICOS Y MORALES INSUPERABLES y lo mas destacable HONESTO Y GENEROSO como pocos.

RamonOsinaga, Teodoro Chafatinos y Edurado Corvalan

Salta, 24 de diciembre de 2009.

 

 

 

 

Gustavo Moscatelli

29/10/09

 Moscatelli

Estimados socios AACS:

Con profundo pesar lamento comunicarles que ayer falleciò nuestro querídisimo Gustavo Moscatelli.
Su obra, amplia y relevante, ha marcado un hito para el ordenamiento y la planificación del manejo de suelos en el país. Gustavo fue presidente AACS por varios períodos, entre ellos el que fue coetàneo con la dura crisis económica del 2001. Su tremenda tenacidad laboral y austeridad permitió a la Asociación sobrevivir a ese período. Hasta el último de sus días estuvo trabajando en el INTA. Gustavo nos deja, pero su espiritu de trabajo y su amor por los suelos guiará a la comunidad AACS por siempre.

Hasta siempre Mosca!

Gerardo Rubio
Presidente Asociación Argentina Ciencia del Suelo

Homenaje de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo

Alocución de despedida de Carlos Scoppa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *