Saltar al contenido

HISTORIA

Acto Inaugural de la 1a. Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Buenos Aires, 7 al 12 de septiembre de 1959. El Ing. Agr. Manfredo Reichart inicia las deliberaciones.
Acto Inaugural de la 1a. Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, Buenos Aires, 7 al 12 de septiembre de 1959. El Ing. Agr. Manfredo Reichart inicia las deliberaciones.

Durante la década de los años cincuenta, los estudios de suelos tuvieron, en nuestro medio, una significativa intesificación merced a la creación de organismos nacionales y provinciales que, dotados de medios y personal técnico altamente capacitado emprendieron importantes tareas destinadas al conocimiento científico de nuestro más importante recurso natural.

Consecuentemente se incrementó el número de profesionales universitarios dedicados a esta disciplina. La necesaria vinculación de los especialistas entre sí y la aspiración de los investigadores de dar a conocer los resultados de sus actividades, someterlos a la discusión científica con sus colegas y también darlos a la publicidad, indujeron a pensar en la creación de un medio idóneo para llegar a ello.

Así fué como un grupo de treinta y cinco integrantes del entonces Instituto de Suelos y Agrotécnica, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación se incorporó, el 11 de abril de 1958, a la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo, creando la Sección Argentina de la misma. La iniciativa tuvo favorable repercusión y al cabo de casi dos años y medio al incorporarse importante número de asociados se fundó la actual Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 2 de septiembre de 1960, siempre vinculada a la Sociedad Internacional.

Por lo tanto, puede decirse que la Asociación tuvo su origen en un momento de intensificación y expansión de los estudios de suelos en el país y aquellos que la pusieron en marcha juzgaron que el desarrollo edafológico nacional podría cumplirse en mejor y mayor medida agrupando en una institución corno la nuestra a los especialistas a ellos dedicados.

Fragmento de R. V. Caravello del Boletín Nº 39 de la AACS de 1980 en conmemoración de los 20 años de la Asociación.


Trayectoria institucional de nuestra Asociación

El punto de partida de nuestra asociación lo constituye el núcleo de 35 técnicos argentinos asociados a la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo, entre los años 1957 y 1958 a través de la gestión realizada por el Dr. Marcos Tschapek y el Ing. Luis A.Tallarico.- Ese núcleo pasa a constituir la Sección Argentina de aquella Sociedad Internacional, integrando su mesa directiva con los Ings. Antonio J.Prego y Oscar J. Guedes, actuando el Ing. Jorge I.Bellati, como representante internacional, en una reunión de asamblea realizada en la sede del ex-Instituto de Suelos, Cerviño 3101, en abril de 1958; firmaron el Acta de dicha reunión los Ingenieros Antonio J. Prego, Armando L. De Fina, Luis A. Tallarico, Julio Olivieri, Oscar J. Guedes, Edgardo J. Pecora, Roberto A. Alonso, Eduardo A. Barreira, Antonio C. Ferreiro, Natalio Mickenberg, y José Calcagno y los doctores Marcos Tschapek, Nelida Giambiagi, Pedro Etchevehere y Roberto V.A. Caravello.

Pocos meses más tarde, la flamante sección argentina decide, el 3 de marzo de 1959, la realización de la Primera Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, fijando como fecha la primera quincena del mes de septiembre del mismo año, constituyendo una Comisión organizadora integrada por: Miembros Titulares, Ings. Antonio J. Prego, Oscar J. Guedes, Rubén H. Molfino y Marino J.R.Zaffanella y los Dres. Dino A. Ca.ppannini, Roberto V.A.Caravello y Nelida Giambiagi y corno suplentes los Ings. Eduardo A.Barreira, Juan Papadakis y Casiano Quevedo; se designaron como delegados en el interior a los Ings. Jorge S.Molina, Antonio Piñeiro, Manfredo Reichart, León Nijensohn, Eduardo Rapoport, Martín Monsalvo y José Manuel Pereyra.

En el transcurso del desarrollo de la Primera Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo se decide, en reunión de Asamblea, constituir comités de especialidades en número y designación igual a los de la Sociedad Internacional, procediéndose a la designación de autoridades para cada uno de ellos; Física y Físico-Química, Dr. Marcos Tschapek e Ing. Jose Fortunato Barbagallo; Química, Ing. León Nijensohn y Dr. Roberto V. A. Caravello; Biología, Ings. Norberto Palleroni y Leonardo Halperín; Fertilidad y Nutrición Vegetal, Ings. Manfredo Reichart y Marino J.R. Zaffanella; Génesis, Clasificación y Cartografía, Ing. Juan Papadakis y Dr. Pedro E.T. Etchevehere; Tecnología, Ings. Heriberto Fisher y Antonio J. Prego; Mineralogía, Profesora Yoly L. de López Alaniz y Esther Baamonde.

En esa misma reunión se procede a la renovación de la mesa directiva de la Sección Argentina de la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo, la que quedó integrada con los miembros que 10 hacían hasta ese momento, Ings. Antonio Prego; Oscar J.Guedes y Jorge I.Bellati. El 2 de septiembre de 1960 y previa consulta a los socios, se lleva a cabo una asamblea extraordinaria para considerar la constitución de la Sociedad Argentina de la Ciencia del Suelo, sobre la base de la Sección Argentina de la Sociedad Internacional. La decisión en ese sentido, contó con la aprobación unánime de los socios manifestada, en la Asamblea por los presentes y por correo, por los que no pudieron asistir; acto seguido se constituyó la Comisión Directiva Provisoria que quedó integrada en carácter de titulares por los siguientes asociados: Ings. Antonio J. Prego, Oscar J. Guedes y Jorge l. Bellati y los Dres. Roberto V.A. Caravello y Pedro Etchevehere, se designaron como suplentes a la Dra. María A.S.de Rondini y los Ings. Juan A. Papadakis, Luis A. Tallarico, Julio Ipucha Aguerre y Manfredo Reichart.

El 2 de septiembre de 1960 se constituye así, en forma definitiva, la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, designada en un primer momento corno sociedad .y luego como asociación, de acuerdo a las normas oficiales establecidas. La Comisión Provisoria distribuyó sus cargos de la siguiente manera: Presidente: I~g. Antonio J. Prego; ,Vicepresidente  Ing. Oscar J.Guedes; Secretario, Dr. Roberto V.A. Caravello, Prosecretario: Dr. Pedro Etchevehere; Delegado Internacional, Ingeniero Jorge l. Bellati.- La Comisión se abocó a la redacción del estatuto reglamentario el que fué aprobado en reunión de asamblea extraordinaria celebrada el 23 de mayo de 1961.- A partir de ese momento se procede a la renovación de autoridades regularmente y coincidentemente con la realización de las reuniones cien tíficas, iniciándose dicha renovación con la Segunda Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo, celebrada en Chacras de Corea, Mendoza; en asamb1ea realizada el 25 de abril de 1962, se proclama la siguiente Comisión Directiva: Presidente, Ing. Oscar J. Guedes; Vicepresidente, Dr. Roberto V.A. Caravello; Vocales Titulares, lngs. Ricardo Lores, Gustavo Lundberg, Ricardo Wydler y Dres. Nélida Giambiagi y Pedro Etchevehere; Vocales Suplentes, Ings. Alicia R. de Sedeño y José Richitelli y Dr. Oscar Duymovich; Revisores de Cuenta, Dr. Federico Prohaska e lng. Luis J.Sabella.

Fragmento de R. V. Caravello del Boletín Nº 39 de la AACS de 1980 en conmemoración de los 20 años de la Asociación.


Presidentes de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo desde 1960 a la actualidad

Antonio Prego

1960 – 1962

Oscar Guedes

1962 – 1967

Antonio Prego

1967 – 1969

Leonardo Halperin

1971 – 1981

Oscar Guedes

1971 – 1981

Ichiro Mizuno

1981 – 1988

Carlos Miaczynski

1988 – 1992

José Ferrer

1992 – 1996

Gustavo Moscatelli

1996 – 2004

Fernando García

2004 – 2007

Gerardo Rubio

2007 – 2011

José Luis Panigatti

2011 – 2013

Diego J. Cosentino

2013 – 2017

Guillermo A. Studdert

2017 – 2021

Mario G. Castiglioni

2021 hasta la fecha


Reuniones y congresos organizados por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo

I Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo
Ciudad de Buenos Aires, del 7 al 12 de septiembre de 1959

II Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo y I Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo
Mendoza, del 23 al 30 de abril de 1962

III Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo
La Plata, Buenos Aires, del 20 al 24 de septiembre de 1965

IV Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo
Horco Molle, Tucumán, del 17 al 21 de julio de 1967

V Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo
Santa Fe, del 14 al 19 de julio de 1969

VI Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo
Córdoba, del 20 al 26 de septiembre de 1971

VII Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo
Bahía Blanca, Buenos Aires, del 1 al 6 de diciembre de 1975

VIII Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo
Ciudad de Buenos Aires, del 25 al 30 de septiembre de 1978

IX Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo “Vigésimo Aniversario de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo”
Paraná, Entre Ríos, del 15 al 21 de septiembre de 1980

X Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo y VIII Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo
Mar del Plata, del 23 al 28 de octubre de 1983

XI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo Neuquén
Río Negro, del 15 al 19 de septiembre de 1986

XII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Corrientes, del 12 al 16 de septiembre de 1988

XIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
San Carlos de Bariloche, Río Negro, del 8 al 12 de abril de 1991

XIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Mendoza, del 25 al 29 de octubre de 1993

XV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Santa Rosa, La Pampa, del 19 al 24 de mayo de 1996

XVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Villa Carlos Paz, Córdoba, del 4 al 7 de mayo de 1998

XVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Lema: “El suelo sustenta la vida”
Mar del Plata, Buenos Aires, del 11 al 14 de abril de 2000

XVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Lema: “Suelo, medio ambiente y sociedad”
Puerto Madryn, Chubut, del 16 al 19 de abril de 2002

XIX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Lema: “Cambio en el uso de la tierra: educación y sustentabilidad”
Paraná, Entre Ríos,  del 22 al 25 de junio de 2004

XX Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo y I Reunión de Suelos de la Región Andina
Lema: “Madre Tierra, sustento de vida y esperanza” y “Pacha 500 años después”
Salta y Jujuy, del 19 al 22 de septiembre de 2006

XXI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Lema: “Semiárido: Un desafío para la Ciencia del Suelo”
Potrero de los Funes, San Luis, del 13 al 16 de mayo de 2008

XXII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Lema: “El Suelo, pilar de la agroindustria en la pampa Argentina”
Rosario, Santa Fe, del 31 de mayo al 4 de junio de 2010

XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo y XIX Congreso Latinoamericano
Lema: “Latinoamérica unida protegiendo sus suelos”
Mar del Plata, Buenos Aires, del 16 y 20 de abril de 2012

XXIV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo y II Reunión Nacional “Materia Orgánica y Sustancias Húmicas”
Lema: “Producción sustentable en ambientes frágiles”
Bahía Blanca, Buenos Aires, del 5 a 9 de mayo de 2014

XXV Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Lema: “Ordenamiento Territorial: un desafío para la Ciencia del Suelo”
Río Cuarto, Córdoba, del 27 de junio al 1 de julio de 2016      

XXVI Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Lema: “Legado social edición limitada”
San Miguel de Tucumán, Tucumán, del 15 al 16 de mayo de 2018

XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Lema: “Suelos: desafíos para una producción y desarrollo sustentables”
Corrientes, del 13 al 16 de octubre de 2020 desarrollado íntegramente en modalidad virtual

XXVIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo
Lema: “Suelos saludables, sustento de la sociedad y el ambiente”
Buenos Aires, del 15 al 18 de noviembre de 2022 desarrollado en modalidad híbrida (presencial y virtual)