Saltar al contenido

Día Nacional de la Conservación del Suelo. Palabras del Presidente de la AACS, Dr. Gerardo Rubio, en conmemoración.

Estimados socios AACS:

Hoy, 7 de julio, estamos celebrando el Día Nacional de la Conservación del Suelo. Es una fecha que invita a la reflexión sobre la absoluta vigencia de los postulados que dieron lugar a la consagración del día y sobre el estado actual de nuestros suelos. La fecha fue establecida en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. Bennet fue un investigador norteamericano que estableció los pilares de la preservación de la integridad del recurso natural suelo. En los considerandos del decreto de 1963 se decía que » …el suelo agrícola configura el soporte más sólido de la economía argentina, así como de su expansión futura y que, consecuentemente, la conservación de nuestro recurso natural básico es imprescindible para garantizar el bienestar de todos los habitantes de la nación».
En cuanto a la situación actual en nuestro país, vemos con beneplácito que una técnica fundamental para la conservación del suelo, la siembra directa, hoy ya es la forma de cultivo predominante en grandes áreas agrícolas del país. Vaya el crédito en ese tema para los productores pero tambien para los técnicos de suelo que investigaron y difundieron esta práctica. Hoy casi no es necesario convencer a ningún agricultor sobre los beneficios de esta técnica, ya está impuesta. Tarea cumplida, pues!


Sin embargo, estamos viendo que la siembra directa no resulta suficiente si no se acompaña con rotaciones que permitan introducir al suelo importantes cantidades de biomasa. Y ese es un punto pendiente para los tiempos que vienen. Es preocupante la falta de avance en este tema, lo cual opaca los beneficios de la siembra directa. La insuficiencia de las políticas oficiales para promover las rotaciones es uno de los factores de mas peso.
Otro punto pendiente en cuanto a la conservación del suelo es la falta de políticas uniformes acerca de la expansión de la frontera agrícola. Es la tarea de los socios AACS que la conciencia de conservación del suelo (como dice la frase: que no es nuestro sino lo tomamos prestado de nuestros nietos) sea comprendida y asumida por todos los actores del campo: desde el agricultor hasta el funcionario que toma las medidas o el legislador que propone y vota los proyectos de ley.

Les envio un cordial saludo

Gerardo Rubio
Presidente
Asociación Argentina Ciencia del Suelo