Argentina. 200 años 200 suelos

 

Autor: José Luis PanigattiARGENTINA 200 AÑOS, 200 SUELOS.

Ediciones INTA, 2010, 345 p.: il. color, cuadros., Buenos Aires.
Libro parcialmente financiado por la AACS

 

Hace 200 años fermentaba la idea de libertad e independencia, hace unos meses tenía una idea para plasmar esta obra que nos faltaba. En ambos casos, antes de concretar los hechos no se conocen ciertamente los impactos. A estos los marcan los usuarios, la sociedad y hasta los no involucrados directamente.
Esta obra nace como homenaje a los 200 años de nuestro Primer Gobierno Patrio, pero no es histórico sino técnico, de síntesis de información disponible e inferencias. Se presentan algunos de los suelos conocidos de todas las provincias, diversas latitudes, altitudes, ambientes, usos y potenciales.
Se ilustran los suelos, y sus correspondientes paisajes, con fotografías en colores, organizadas por provincias y, dentro de ellas por Ordenes de suelos con sus correspondientes colores. La información que acompaña a cada uno es muy sintética, estandarizada, desde las características del paisaje hasta su uso potencial. Se destaca la clasificación por la Taxonomía de Suelos (2006), tratando de llegar hasta el nivel de Serie.
Se acompaña con un CD para facilitar su uso, especialmente para los docentes. Para aquellos interesados en lograr más información, los remito a la bibliografía y pueden encontrar las direcciones de correo electrónico de los informantes.
Este agrupamiento de suelos, y su síntesis, es una base para conocer este recurso natural, considerando que conocer es fundamental para respetar, producir, cuidar, conservar, en síntesis, para el desarrollo.
J. L. P.

Cualquier información comunicarse con Ediciones INTA-GESyC, Chile 460 2do piso CP 1098, Buenos Aires