Saltar al contenido

Libro Argentina. 200 años 200 suelos

ARGENTINA 200 AÑOS, 200 SUELOS.

Autor: José Luis Panigatti
Año:  2010
Cantidad de páginas:  345
Ediciones INTA
Parcialmente financiado por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo
ISBN 978-987-1623-85-3


Hace 200 años fermentaba la idea de libertad e independencia, hace unos meses tenía una idea para plasmar esta obra que nos faltaba. En ambos casos, antes de concretar los hechos no se conocen ciertamente los impactos. A estos los marcan los usuarios, la sociedad y hasta los no involucrados directamente.


Esta obra nace como homenaje a los 200 años de nuestro Primer Gobierno Patrio, pero no es histórico sino técnico, de síntesis de información disponible e inferencias. Se presentan algunos de los suelos conocidos de todas las provincias, diversas latitudes, altitudes, ambientes, usos y potenciales.

Se ilustran los suelos, y sus correspondientes paisajes, con fotografías en colores, organizadas por provincias y, dentro de ellas por Ordenes de suelos con sus correspondientes colores. La información que acompaña a cada uno es muy sintética, estandarizada, desde las características del paisaje hasta su uso potencial. Se destaca la clasificación por la Taxonomía de Suelos (2006), tratando de llegar hasta el nivel de Serie.


Se acompaña con un CD para facilitar su uso, especialmente para los docentes. Para aquellos interesados en lograr más información, los remito a la bibliografía y pueden encontrar las direcciones de correo electrónico de los informantes.


Este agrupamiento de suelos, y su síntesis, es una base para conocer este recurso natural, considerando que conocer es fundamental para respetar, producir, cuidar, conservar, en síntesis, para el desarrollo.
J. L. P.


Para más información comunicarse con Ediciones INTA-GESyC, Chile 460 2do piso CP 1098, Buenos Aires.