Saltar al contenido

VI Taller Física de Suelos 2019

VI TALLER DE FÍSICA DE SUELOS

METODOLOGÍAS FÍSICAS PARA INVESTIGACIÓN DE PROPIEDADES DEL SUELO – FLUJO NO SATURADO-DISPERSION DE SOLUTOS

Con una abundante participación, teniendo en cuenta la temática del evento, se realizó el 15 de marzo de 2019 en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP el VI taller de la comisión de Física de Suelos. En dicho evento se expuso una serie de metodologías para medir propiedades en flujo no saturado como son: Sortividad, microinfiltración, Conductividad hidráulica no saturada (curva K(h)), y dispersividad de solutos, poniendo en conocimiento el marco teórico que permite realizar dichas determinaciones. Además se realizaron actividades de laboratorio en las cuales se presentaron las técnicas y se discutió sobre dichas metodologías expuestas y la importancia de las propiedades descriptas.

El programa de expositores para cada variable presentada fue:

  1. Curva de conductividad hidráulica no saturada (Luis Alberto Lozano, CISSAF, FCAyF-UNLP, CONICET)
  2. Microinfiltración (Rafael Villarreal, CISSAF, FCAyF-UNLP);
  3. Sortividad (Rafael Villarreal, CISSAF, FCAyF-UNLP)
  4.  Dispersividad de solutos en suelos (John Jairo Márquez Molina, FAUBA)

En todos los casos hubo un intercambio fluido entre los participantes del taller, ya que se evitó una modalidad puramente expositiva, propiciando en todo momento la discusión de los expositores con los participantes.

Las charlas tuvieron lugar durante la mañana. Luego del almuerzo, en modalidad taller, se mostraron los equipos y técnicas en laboratorio, cerrando con descripciones de cálculos y obtención de datos. A lo largo de la jornada se habló de líneas de investigación, estado actual de la Física de suelos en el país y posibles líneas futuras de colaboración.

Responsables:

Luis A. Lozano (AACS, CISSAF, FCAyF-UNLP, CONICET).

Mario Castiglioni (AACS, FAUBA).

Coordinadores:

German Soracco (CISSAF, FCAyF-UNLP, CONICET).

Rafael Villarreal (CISSAF, FCAyF-UNLP).