Saltar al contenido

Taller para docentes secundarios – Así Son Los Suelos de mi País

El taller se desarrolló el 18 de junio pasado en el marco del Proyecto Educativo “Así son los suelos de mi país” regenteado y coordinado por AACREA, con la participación de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, el INTA y la FAO. El título del taller fue «Las ciencias y el suelo en el aula». El primer año en que se puso en práctica este proyecto fue 2017 y se desarrolló también en 2018. Este año se ha verificado un importante incremento en las escuelas secundarias inscriptas. Para este año  hay 70 escuelas secundarias inscriptas en todo el país, con mayor concentración en la Región Pampeana. Además, este año se habilitó la adhesión de escuelas primarias con un importante éxito ya que hay unas 10 escuelas inscriptas mayormente de la Región Pampeana.

El taller se llevó a cabo en la Escuela de Enseñanza Secundaria Agraria (E.E.S.A.) N°1 de Las Flores. Participaron unos 30 docentes de escuelas secundarias y centros de formación ubicados dentro del territorio de la Regional Sudeste de Buenos Aires de CREA. Las escuelas participantes fueron: E.E.S.A Nº 1, Las Flores; E.E.S.A. N°1, Cazón, Saladillo; E.E.S.A. N°1, Azul; E.E.S.A. N°1, Olavarría; Centro Educativo para la Producción Total (C.E.P.T.) Nº31, Pablo Acosta, Azul; Instituto del Carmen, Cacharí, Azul; E.E.S.A. N°1, Bolívar; E.E.S.A Nº1, Gral. Alvear; Escuela M.C. y M.L. Inchausti, Valdés, 25 de mayo; Instituto Agropecuario de Monte, San Miguel del Monte; C.E.P.T. N°8, Espigas, Olavarría; Centro de Formación Rural, Saladillo. Varias de estas escuelas ya habían participado en las ediciones anteriores del proyecto

El taller constó de instancias de capacitación en enseñanza de la ciencia en la escuela secundaria a cargo de un capacitador de CREA, quien supervisó una serie de  actividades individuales y grupales de los docentes participantes. Luego, el Presidente de la AACS, el Dr. Guillermo Studdert, dió la charla “El suelo: ¿sólo soporte para las plantas o algo más?”; en esta exposición se refirió a las funciones del suelo en el ecosistema/agroecosistema y la importancia de su reconocimiento y mantenimiento para permitir su utilización racional y buscar su conservación. La Ing. Agr. Gisela García, socia de la AACS, también participó del encuentro. Además, durante el taller se entregaron las valijas para la investigación agropecuaria y particularmente en suelos preparadas por Bayer Argentina, a las escuelas que aún no la tenían. Con dicha valija se provee equipamiento para describir y caracterizar suelos a campo, una estación meteorológica y elementos de apoyo y guía para su uso con los estudiantes.

Para más información del Proyecto Educativo “Así son los suelos de mi país” se puede consultar https://www.crea.org.ar/lossuelosdemipais/.