Saltar al contenido

V Reunión Argentina de Salinidad RAS

V Reunión de la Red Argentina de Salinidad. “Salinidad un desafío para el semiárido. Análisis de un problema que asume nuevas formas de expansión”

La reunión se llevó a cabo en Villa Mercedes, San Luis, del 4 al 6 de octubre de 2017 pasado, incluyendo el dictado de un curso en forma previa. La reunión fue organizada por una Comisión Organizadora, dirigida por el Profesor Osvaldo Barbosa

 

Durante los días 2 y 3 de octubre, y en instalaciones de la Universidad de San Luis, se dictó el curso de posgrado Combatir la salinización y conservar los ecosistemas salinos: un reto para la gestión de los recursos en ambientes semiáridos, en el contexto del cambio climático. El curso estuvo a cargo de los profesores Dr. José Álvarez-Rogel (Universidad Politécnica de Cartagena, España) y el Ing. Agr. Raúl S. Lavado (Facultad de Agronomía – UBA). Se incluyeron conceptos de suelos y salinidad, usos y recuperación de suelos salinos, humedales salinos y manejo de estos ambientes.

 

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre y en instalaciones del Teatro Viejo Mercado se llevó a cabo la V RAS, en la cual se presentó la conferencia plenaria: Salinidad, salinización y cambio climático: un reto para el manejo sostenible de los agroecosistemas y la conservación de los recursos naturales, a cargo del Dr. José Álvarez-Rogel

 

Posteriormente, y a lo largo de la reunión, se presentaron otras cuatro conferencias, cada una de ellas continuada sucesivamente por mesas redondas. Paralelamente, se llevaron a cabo sesiones de posters. Se entregó el premio León Nijensohn a 3 posters seleccionados el miércoles 4 y a 3 seleccionados el jueves 5. Los premios fueron libros donados por Orientación Gráfica Editora.

 

El jueves 5 se presentó el libro Ambientes salinos y alcalinos de la Argentina: recursos y aprovechamiento productivo de Taleisnik y Lavado. Posteriormente, en  la asamblea de la RAS se resolvió que la próxima Reunion RAS se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires en 2019 y que se realizará una jornada en Córdoba en 2018. Por otro lado, se organizará un banco de información sobre forrajeras para suelos afectados por sales.

La reunión finalizó con una gira de campo, el viernes 6 por las tarde.

 

Imágenes de la Apertura:

http://www.fica.unsl.edu.ar/noticia.php?id=2439#.WeIsmafSd7k.facebook

Imágenes del primer día (más imágenes en: https://www.facebook.com/AACS.Suelos/)