Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelo SAMLA

SAMLA, el Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas, es una red de adhesión voluntaria y gratuita que nuclea a laboratorios, públicos y privados, vinculados a la actividad agropecuaria y su objetivo principal, paralelo al de la capacitación, es contribuir a mejorar la calidad de los análisis con el fin de lograr resultados confiables, y también, comparables entre sí, mediante la estandarización de normas y protocolos.

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, junto con otras 9 entidades (ALAP, AUDEAS, CONICET/INGEIS, FAUBA, INTA, IRAM, Ministerio de Agroindustria, SENASA y Tecnoagro) integran el SAMLA; sus representantes forman la Comisión Coordinadora que lo conducen y la sede de la Coordinación General está en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

 

Mas Info

 

http://www.agroindustria.gob.ar/sitio/areas/samla/)

 

En el 2017 el SAMLA cumple 25 años, felicitaciones!
LISTA DE LABORATORIOS: CLICK AQUI
Boletines SAMLA INFORMA:

BOLETIN Nº 16 SAMLA INFORMA

BOLETIN Nº 17 SAMLA INFORMA

BOLETIN N° 18 SAMLA INFORMA

Una respuesta a Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelo SAMLA

  • SAMLA Organiza:

    3er Curso de Capacitación teórico-práctico en Técnicas Analíticas de Suelos – 2018

    Dirigido a Técnicos de laboratorios de análisis de suelos con uso agropecuario, con el objetivo que adquieran conocimientos y capacitación teórico-práctica para la ejecución de técnicas de análisis fisicoquímicos de rutina con metodologías de ensayo normalizadas; y que además les permita mejorar su desempeño laboral considerando las medidas de higiene y de seguridad apropiadas a sus tareas.

    Modalidad: El curso se desarrollará en una primera etapa con una modalidad virtual donde se trabajará a través de una Plataforma Educativa con material de lectura obligatorio, foros de discusión, consultas, coordinados por un docente. El resultado satisfactorio en esta etapa lo habilitará para asistir a la segunda etapa en forma presencial. Esta tendrá una duración de un día, y se hará en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, ubicados en la localidad de Zavalla (Santa Fe). El curso es GRATUITO.

    Temario

    – Variabilidad espacial y temporal de las propiedades edáficas. Muestreo de suelos. Momento, profundidad, intensidad de muestreo, equipos de muestreo. Acondicionamiento de la muestra a campo y condiciones para el traslado.

    – Procesamiento de la muestra de suelos dentro del laboratorio. – Condiciones de trabajo dentro del laboratorio. Medidas de Higiene y Seguridad. Pautas para un buen desarrollo de las tareas analíticas en laboratorio de suelos con fines agropecuarios.

    – Ejecución de técnicas analíticas según protocolo de procedimientos de las Normas IRAM publicadas o SAMLA-PROMAR, según corresponda. Determinación de pH en agua 1:2.5. Determinación de Materia orgánica Walkley y Black (MO). Determinación de fósforo extraíble Bray y Kurtz No1 (Pe). Discusión de resultados.

    Docentes

    Ing Agr. Liliana Marbán (AACS – FAUBA)

    Lic. Edaf. María Luisa Galetto (ALAP)

    Lic. Edaf. Dra. Graciela Boschetti (UNER)

    Ing. Agr. Alfredo Ausilio (UNR)

    Cupo de Inscripción

    10 alumnos para permitir

    Condiciones a tener en cuenta al realizar la pre-inscripción

    – Ser Técnico de un laboratorio de suelos adherido a la Red SAMLA

    – Se aceptará la inscripción de un solo Técnico por laboratorio adherido.

    Preinscripción: desde el 02/Nov/2018 al 09/Nov/2018

    Los interesados deberán realizar la preinscripción, completando la información que se les solicita, accediendo al siguiente link:

    https://goo.gl/forms/pwAHaI97NNgNb5Y72

    Luego del cierre del período de preinscripción, y en función del número de interesados, la Comisión evaluará y comunicará los que queden inscriptos en forma definitiva.

    Etapa Virtual del curso: desde el 14/Nov/2018 al 30/Nov/2018

    Jornada Presencial en Zavalla: 1 dia de la primer semana de diciembre (a convenir con los alumnos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *