Saltar al contenido

Saludo 2012 y Propuesta de acciones CD AACS 2011 – 2013

Estimados Socios AACS,

Como muchos sabrán, recientemente se renovaron las autoridades de nuestra Asociación donde con lista única votaron 108 socios del padrón. La nueva CD tiene miembros nuevos y jóvenes. Pueden conocerlos en www.suelos.org.ar/comision.htm

En nombre de la nueva Comisión Directiva de la AACS les dejamos nuestros más sinceros deseos de éxitos personales y profesionales para el año que acaba de comenzar.

Con respecto a nuestra Asociación, tenemos enormes deseos y expectativas de concretar muchas acciones, para lo cual necesitamos del compromiso de todos ustedes.

Al pié, podrán encontrar un programa de acción para estos dos años venideros, que sólo intenta ser un marco con objetivos concretos a cumplir.

Muchas Felicidades

José Luis Panigatti y Diego J. Cosentino
Presidente y VIcepresidente AACS

Programa AACS 2011-2013

La nueva CD definió y pondrá en marcha los temas acordados en la reunión ordinaria de Dic. 2011.
Se trabajó sobre un documento borrador preparado por Diego Cosentino y Jose L. Panigatti. Se designaron responsables de algunos temas y comenzó a implementarlos, para ello se integran miembros de la CD, las Comisiones Científicas y socios que se convocaran.

A. De la editorial AACS.
a. Enfatizar y aumentar las ediciones (libros, CD, etc.) de la AACS y en colaboración con otras instituciones. Seleccionar y estimular a socios para esta tarea. Se designaría un Comité Editor.

B. De las comisiones científicas
a. Buscar personas interesadas en ser los presidentes de cada CC antes de cada Congreso. Llamar a todas las CC y estimularlas a cumplir con lo propuesto en cada Congreso. Buscar mayor compromiso de cada uno y potenciar, tanto a los que continúan como a los nuevos. Revisar el número e integración de Subcomités.
b. La CD actuará como “acompañante” y realizará tareas de estímulos para que cada CC cumpla y multiplique las tareas específicas propuestas. Existen 10 CC con dos responsables en cada una y varios colaboradores, los que sumados son 54 profesionales. Se les solicitará mayores actividades, por lo menos 2 tareas anuales.

C. De la página WEB
a. Establecer en la página web un lugar acotado para cada CC; será un medio para mantener informados a los socios, y potenciales interesados, sobre las actividades, propuestas, pensamientos, iniciativas, etc.
b. La AACS tendrá un Editorial u Opinión en su página, renovado en forma mensual. La CD lo hace en dos meses por año y cada CC en un mes por año, se puede renovar mensualmente estos Editoriales: 12/año.
c. Revisar el estado de la edición de Cartas de suelos y la disponibilidad para los usuarios. Consultaremos a unidades de INTA para poner la información en la página de AACS.
d. Presentar la información sobre laboratorios de suelos del país. Sin juicio de calidad, solo el nombre, la dirección y teléfono del laboratorio que brinde servicios a terceros.
e. Establecer un “Buzón de sugerencias”. Los objetivos son: dar oportunidad de opinión, analizar los temas que priorizan, enriquecernos con diversidad. Se puede utilizar como insumo para las CC.

D. De la revista Ciencia del Suelo
a. Potenciar Ciencia del Suelo. Realizar una revisión de su actualidad y futuro. Instar a los socios para incrementar el número de trabajos presentados a los Congresos para que se sumen a la revista.
b. Lograr nuevo sitio WEB independiente con el software libre ofrecido a tal fin.

E. De los medios de comunicación
a. Lograr mayor presencia de la AACS en los medios de comunicación. Se podría estimular a un estudiante avanzado de “Comunicaciones” para que colabore con la CD y establecer una estrategia de Difusión de la Asociación (ver lo realizado por AAPA).
b. Emitir opiniones en temas de interés general, como se lo hizo sobre Agriculturización (soja) e Inundación. Priorizar la difusión para público en general.

F. De la Educación no universitaria en Ciencias del Suelo
a. Estudiar un Convenio con Educación (Nacional, Provincial) para preparar material específico.
b. Preparar material educativo virtual en sitio WEB orientado a colegios primarios y secundarios técnicos agropecuarios.

G. De la Legislación
a. Realizar reuniones sobre Conservación de Suelos en ámbitos provinciales y en forma compartida con otras instituciones y Gobiernos provinciales para acelerar el tema Legislación, y su implementación.

H. De las relaciones internacionales
a. Centralizar en una persona de la comisión directiva, que junto al presidente y vicepresidente se ocupen de lo concerniente a las relaciones internacionales de la AACS. Será prioritaria la comunicación con la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo y con la IUSS.

I. De otros proyectos
a. Una tarea prioritaria será definir y concretar el tema SEDE, dado que en el lugar elegido en la FAUBA no se puede construir y lo del Polo científico está poco definido. Otras posibilidades: asociarnos con instituciones similares.
b. Convenios específicos con otras instituciones, por ej. CONAE, GAEA.
c. Enfatizar la implementación del Monumento al Suelo Nacional a realizar en Rosario. El tema está instalado pero demorado por diversas causas.
d. Definir e implementar los Cursos que deberían dictarse para la actualización de colegas. Deben ser autofinanciables y dejar productos como: 1) la capacitación específica de colegas, en forma compartida con otras instituciones y 2) el material correspondiente.
e. Trabajar para que el Concurso de Fotografías se transforme en un clásico de la AACS y busque auto financiación.
f. Establecer una Beca AACS para destacados estudiantes posgraduados en Suelos. Estudiar las posibilidades de otorgar premios. Ej. viaje y/o inscripción a Congreso Mundial.
g. Acelerar el tema Archivo de información y materiales de la AACS.

La CD trabajará con cada responsable de acción, para lograr mayor compromiso, incrementar propuestas, buscar mayores logros.

Comisión Directiva de la AACS. Diciembre de 2011