Saltar al contenido

Resumen Jornada Comisión de Química de Suelos Marzo 2016

JORNADA NACIONAL

BALANCE DE NITRÓGENO DEL SUELO: “DESDE LA FERTILIZACIÓN HASTA LA FIJACIÓN BIOLÓGICA”

El comité de “Química de Suelos” de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) organizó la Jornada Nacional, cuya temática consistió en abordar: Balance de Nitrógeno del Suelo: “desde la fertilización hasta la fijación biológica” en la ciudad de Bahía Blanca el día 18 de Marzo de 2016, con la presencia de más de 60 investigadores, docentes, profesionales, productores y estudiantes que asistieron de todo el país. El Comité estuvo integrado por: Presidente, Ing. Agr. Dr. Eduardo de Sá Pereira, INTA AER Coronel Suárez (EEA Bordenave);  Secretaria, Ing. Agr. Mg. Gabriela Minoldo, docente del Dpto. de Agronomía de la UNS y Colaboradores Dr. Juan Alberto Galantini, Ing. Agr. Mg. María Rosa Landriscini, Lic. Qca. Dra. Liliana Suñer, Ing. Agr. Julio Iglesias, Bioqca. Mg. Ana María Miglierina, Dr. Matías Duval,  Dr. Juan Manuel Martinez, Ing. Agr. Fernando López, entre otros integrantes del CERZOS, del Departamento de Agronomía de la UNS y del INTA. La dicha jornada se logró el objetivo propuesto de generar un espacio para el intercambio de información entre investigadores y técnicos de diferentes puntos del país. Se llegó a los diferentes actores del territorio del sudoeste bonaerense, vinculados tanto a la actividad de investigación, como de experimentación agropecuaria y producción en el marco de una agricultura sostenible. Durante la Jornada se presentaron las siguientes conferencias:

 Mg. Cristian Álvarez (AER Gral. Pico – EEA Anguil) “Balance de N: impacto de los cultivos de cobertura”

Dr. Fernando Salvagiotti (EEA INTA Oliveros) “Balance de N: rol de la fijación biológica”

Ing. Agr. Horacio Forjan (INTA CHEI Barrow) “Balance de N: rotaciones y fertilización en la región centro sur bonaerense”

Acompañando a las mismas, se realizaron más de 15 presentaciones cortas, en forma oral y de paneles, con un espacio final para síntesis y conclusiones. Se presentaron resultados parciales de investigaciones en curso y/o trabajos concluidos, como así también trabajos ya presentados en congresos, vinculados a la temática propuesta. Se conocieron el estado actual de las investigaciones en cuanto al balance de nitrógeno y trabajos que plantean desafíos e interrogantes para futuras investigaciones a realizar en los diferentes agrosistemas de la región subhumeda y semiárida bonaerense del país. Esto permitió también el debate sobre estrategias futuras a desarrollar en los diferentes territorios. Queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los integrantes de la Comisión Organizadora, como a las instituciones y  empresas participantes.

Comision quimica suelo