Saltar al contenido

Presentacion del libro el deterioro del suelo y del Ambiente en Argentina

Presentación del libro a cargo del Ing. Roberto Casas. Compilador

DSC_0089 (2)

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Ings. Agrs. Roberto Casas, Mario Bonillo, Carlos Luque, Hernán de Arriba y Lic. Santiago Palazzo (Autoridades)

DSC_0134 (2)

 

 

 

 

 

 

Ings. Carlos Torres, Gabriela Fernández, Laura Diez Yarade y Roberto Casas (Organizadores)

 

 

 

El día 8 de junio, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias de Ciencias Agrarias de la UNJu, se presentó el libro de referencia, que consta de dos tomos con trabajos de 150 autores compilados por los Ings. Agrs. Roberto Casas y Gabriela Albarracín del Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua (PROSA) de la Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura (FECIC).

Este es un importante trabajo federal y contiene un Capítulo que describe muy bien a la Provincia de Jujuy con sus regiones. Este Capítulo estuvo realizado por los docentes de la Cátedra de Manejo del Suelo y Riego de la Facultad de Ciencias Agrarias; los Ings. Agrs. Carlos Gregorio Torres, Gabriela S. Fernandez y Laura Diez Yarade, y resulta del trabajo mancomunado de muchos años de investigaciones realizadas con financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales de la UNJu (SECTER).

La presentación del libro estuvo precedida por las siguientes autoridades: el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu: Ing, Agr. Mario Bonillo;  el Secretario de Desarrollo Productivo del Gobierno de Jujuy: Ing. Carlos Luque; el Secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Jujuy:, Ing. Hernán de Arriba; el Director de Uso y Manejo del Suelo: Ing. Pablo Berardo Manero y el  Director de la FECIC, Lic. Santiago Palazzo, quienes junto a la Presidente de la Filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo: Ing. María Cristina Sanchez explicitaron su interés en la temática y mencionaron que es un tema pendiente aunar esfuerzos para trabajar en red y así promover la sustentabilidad ambiental y de los suelos en nuestra provincia.

Luego el Ing. Carlos Torres presentó el libro que consta de dos tomos y las Ings. Agrs. Gabriela Fernandez y Laura Diez Yarade expusieron sobre el capítulo de la Provincia de Jujuy. Para finalizar el Ing. Compilador Roberto Casas realizó una Conferencia sobre el “Deterioro de los suelos en Argentina” donde expuso un resumen del estado anterior y actual de los Suelos en todo el país con los principales problemas y las recomendaciones para revertir estos problemas. A esta presentación asistieron docentes, alumnos de la casa de estudios y público en general.

Cabe destacar que la obra de referencia es una actualización y profundización del libro “El Deterioro del ambiente en la República Argentina” editado en 1986, que fue empleado como material de consulta permanente por la valiosa información que contenía.  El nuevo libro tiene como finalidad  alertar sobre la gravedad, intensidad y trascendencia de los fenómenos de degradación de los suelos y el ambiente y con ello evidenciar la necesidad de que las autoridades, las instituciones y la ciudadanía en general tomen una clara conciencia del problema para afrontarlo con medidas acordes con su magnitud y velocidad de propagación. El suelo no está en nuestros pies, está en nuestras manos.

Nota de prensa: Ing. Agr. Laura Diez Yarade

Jujuy1-Present libro