Saltar al contenido

Palabras del ganador del Premio Nijensohn – Congreso mundial Río 2018

Por Guillermo Peralta – CONICET: Socio de la AACS, presente gracias al Premio León Nijensohn 2018 – Jóvenes Investigadores del Suelo, otorgado por la AACS, por el trabajo “Crecimiento y funcionalidad de raíces de soja en perfiles de suelo con distinta calidad estructural”.

 

 

Bajo el lema “Ciencia del Suelo: Más allá de los alimentos y combustibles”, entre el 13 y 17 de Agosto se desarrolló el 21 Congreso Mundial de la Ciencia del Suelo, en Río de Janeiro-Brasil. Organizado por la Sociedad Brasilera de la Ciencia del Suelo, contó con la asistencia de alrededor de 4000 personas, e incluyó más de 120 disertaciones orales y más de 1800 presentaciones en pósters.

El Congreso tuvo como eje central discutir el rol fundamental del suelo no sólo sobre la seguridad alimentaria, sino también sobre la calidad de agua, protección de la biodiversidad y producción de energías renovables, en un escenario de  problemáticas ambientales y climáticas crecientes. En este sentido, distintas conferencias destacaron la importancia de abordar dos temáticas interrelacionadas: el Carbono y la Biodiversidad del suelo. Incluyó además otras actividades como pintura con suelos, exhibiciones de monolitos y perfiles representativos de los suelos de los distintos biomas de Brasil, y la participación de stands de empresas e instituciones que presentaron innovaciones tecnológicas para la investigación en suelos: espectroscopía infrarroja, equipos de resonancia magnética y otro instrumental de laboratorio, y  plataformas digitales para análisis e intercambio de datos, entre otros.

A través de este medio me gustaría agradecer profundamente  a la AACS y a la familia Nijensohn por haberme dado la oportunidad de asistir al Congreso. La iniciativa de que este sea el premio a un trabajo de investigación me pareció excelente. Realmente valió la pena ir. Tuve la oportunidad de intercambiar ideas y experiencias, con gente que está trabajando sobre sistemas y realidades productivas y ambientales de todo tipo: desde casos más parecidos a los nuestros como los de Brasil y otros países latinoamericanos, hasta sistemas completamente diferentes como los  de India o China. Personalmente, me sirvió muchísimo para tener una mejor idea de hacia dónde está “apuntando”, y en qué temas está haciendo hincapié la Ciencia y las políticas de Suelo a nivel mundial. Pero más que nada, me sirvió  como medio para “abrir un poco más la cabeza” y traer varias ideas e inquietudes.

¡De nuevo, Gracias!

Guillermo Peralta