Nuevo Libro Manejo y Conservación de Suelos. Con especial énfasis en situaciones argentinas.

Manejo y Conservación de Suelos.

Con especial énfasis en situaciones argentinas.

Editora Dra. Mabel E. Vázquez

Ed. AACS. 2017. 386 p.

Auspician INTA, FCAyF/UNLP, IPNI.

 Ver índice

 

 

Este libro abarca las principales temáticas relacionadas con el manejo y la conservación de los suelos, haciendo especial hincapié y dando ejemplos de situaciones de  Argentina. Comienza con una descripción general de  los principales procesos de degradación edáfica y su importancia areal. Posteriormente desarrolla los criterios empleados para llevar a cabo clasificaciones utilitarias de los suelos, necesarias para la planificación productiva predial.  Los siguientes capítulos tratan pormenorizadamente las causas, consecuencias y prácticas recomendadas para prevenir y/o controlar esos procesos (erosión eólica e hídrica, pérdida de materia orgánica, halo-hidromorfismo, problemáticas físicas, acidez y acidificación antrópica, contaminación, perjuicios asociadas a algunas producciones intensivas). La obra finaliza con el desarrollo de las normativas vigentes en los diferentes estamentos políticos nacionales. Está destinada a alumnos de carreras relacionadas con la producción agropecuaria y la conservación de los recursos naturales, así como a productores y técnicos del  sector.

El libro estará prontamente a disposición para la compra a través de los canales habituales para las publicaciones de la AACS.

Los autores de los respectivos capítulos son:

CAPÍTULO 1. Degradación de suelos en la Rep. Argentina. Evolución y estado de situación.

Autor: R. Casas INTA

CAPÍTULO 2. Clasificaciones utilitarias. Objetivos. Diferentes tipos según producción. Ordenamiento territorial. Inventario de tierras.

Autores: Alberto Sfeir, Marcelo Massobrio, Julieta Irigoin y  Marcela Piscitelli. UNCPBA, UBA, CIRN-INTA

 CAPÍTULO 3. Erosión eólica. Proceso, causas, consecuencias y manejo para la prevención y recuperación.

Autores: Laura A. De Oro, Fernando Avecilla, Antonella Iturri, Esteban    Panebianco, Mariano Mendez, Silvia Aimar y Daniel Buschiazzo.   UNLpam.

CAPITULO 4. Erosión hídrica. Proceso, causas, consecuencias y manejo para la prevención y recuperación.

Autores: José M. Cisneros, Mariano Saluzzio2, González, Carmen Cholaky, Cabrera, De Prada,  Degioanni y  Corigliano. UNRC, UNER.

CAPÍTULO 5. Manejo para la sustentabilidad. Rotaciones y balance de materia orgánica. Planteos en diferentes ámbitos argentinos.

Autores: Alberto Quiroga,  Juan  Galantini y Guillermo Studdert. INTA, UNS, UNMdP.

CAPÍTULO 6. Fertilidad física. Tipos de problemáticas, causas naturales y antrópicas. Consecuencias productivas. Diagnóstico. Manejo agronómico.

Autor:  Diego Cosentino. UBA.

CAPÍTULO 7. Suelos halomórficos, hidromórficos e hidrohalomórficos. Características en diferentes ámbitos nacionales. Consecuencias productivas. Diagnóstico. Manejo.

Autor: Miguel Taboada. INTA.

CAPÍTULO 8. Suelos ácidos. Origen de la problemática en diferentes ámbitos. Consecuencias productivas. Diagnóstico. Tratamiento.

Autores Mabel Vázquez y Guillermo Millán. UNLP.

CAPÍTULO 9. Contaminación en el ámbito rural. Causas y consecuencias. Resiliencia. Manejo preventivo y tratamiento de suelos afectados.

Autores: Lidia Giuffre y Esteban Ciarlo. UBA.

CAPÍTULO 10. Problemáticas y manejo del suelo en producciones intensivas.

Autores: Luis Balcaza, Ricardo Andreau, Hernán Echeverría y Victor Lipinski. INTA, UNLP, UNMdP, UNCuyo. 

CAPÍTULO 11. Legislación nacional y provincial relacionada con la conservación de los suelos. Organismos nacionales e internacionales.

Autor: Juan Carlos  Acuña. Profesional privado.

 

12 respuestas a Nuevo Libro Manejo y Conservación de Suelos. Con especial énfasis en situaciones argentinas.

  • Hola, como puedo conseguir el libro? Soy de Entre Ríos

    • Hola Diego, el libro todavía no está a la venta pero lo estará prontamente.Por un convenio de la AACS con la Editorial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la mayoría de los libros que la AACS edite son comercializados por la citada editorial:

      http://www.agro.uba.ar/catalog

      Saludos cordiales.

  • Buen día
    Quisiera saber como se puede comprar el libro Manejo y Conservación de Suelos. Con especial énfasis en situaciones argentinas y las formas de pagos. Lo envían al interior del pais.
    Gracias

    • Buen día Nery, el libro todavía no está a la venta pero lo estará prontamente.Por un convenio de la AACS con la Editorial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la mayoría de los libros que la AACS edite son comercializados por la citada editorial, encárgandose ellos de los envios al interior:

      http://www.agro.uba.ar/catalog

      Saludos cordiales.

  • Buen día:
    Quisiera saber como comprar el libro Manejo y Conservación de Suelos y el costo y gastos de envío para poder realizar el depósito correspondiente.
    Desde ya muchas GRACIAS!!!

    • Estimada Gladis, el libro todavía no está a la venta pero lo estará prontamente. Por un convenio de la AACS con la Editorial de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, la mayoría de los libros que la AACS edite son comercializados por la citada editorial:
      http://www.agro.uba.ar/catalog

      El libro también estará a la venta en el Congreso de Suelos de este año en Tucumán (15-18 de mayo)

      Saludos cordiales.

  • Hola como puedo conseguir el libro soy de cordoba

  • hola soy docente y estoy planificacion un proyecto para realizar sobre suelos con los estudiantes. tendran experimentos y material para armar las clases? gracias

    • Hola Soledad, como estás? En nuestra página (suelos.org.ar) hay una solapa que dice Info Estudiantes donde hay algo de material. Prontamente estaremos subiendo más. Lamentablemente no tenemos actividades cargadas, si nos orientas un poco con respecto al nivel en que das clases y los temas que querés tocar quizás podamos desde la AACS ayudarte.

      Saludos cordiales.

  • deseo adquirir el libro manejo y conservacion de suelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *