Saltar al contenido

Libro Estudio de las fracciones orgánicas en suelos de la Argentina

Editor: Juan Alberto Galantini
Compiladores: Liliana Suñer, María Rosa Landriscini y Julio Osvaldo Iglesias
Año:  2008
Cantidad de páginas:  309
Editorial EdiUNS, Universidad Nacional del Sur (UNS), Bahía Blanca. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, Departamento de Agronomía de la UNS y Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (CERZOS, CONICET-UNS)
ISBN 978-987-655-009-3


La publicación “Estudio de las fracciones orgánicas en suelos de la Argentina” contiene información sobre experiencias realizadas en diferentes regiones de nuestro país. Analiza aspectos vinculados con los diferentes componentes de la materia orgánica del suelo, así como la relación con la productividad de los cultivos y la calidad ambiental. La materia orgánica es una fuente significativa de nutrientes potencialmente disponibles para los cultivos y ejerce un efecto positivo sobre el estado físico, químico y biológico del suelo. Luego de más de un siglo de historia agrícola, los suelos de la región Pampeana han perdido más del 50% de la materia orgánica que originalmente tenían. La forma de cambiar esta pérdida continua es a través de un manejo agronómico basado en el conocimiento. La obra incluye aspectos metodológicos, en especial referidos a los cambios ocurridos en las últimas décadas en cuanto a las técnicas de separación de las fracciones orgánicas y a su determinación. En los diferentes capítulos se presentan resultados obtenidos por grupos de las Universidades Nacionales del Sur, de Buenos Aires, de Mar del Plata, de La Plata, de La Pampa, de Entre Ríos, de Córdoba, del Comahue, de la Patagonia y de Rosario, además de las Estaciones Experimentales del INTA de Bordenave, Pergamino y Anguil. El “Estudio de las fracciones orgánicas en suelos de la Argentina” es un importante paso para difundir el conocimiento alcanzado en nuestro país, una poderosa herramienta para productores, asesores, estudiantes, docentes, investigadores y gestores de políticas publicas de conservación de los recursos naturales.


Listado de trabajos y autores:

  • Trabajos publicados sobre materia orgánica y humus en suelos de Argentina. Ramón A. Rosell.
  • Fraccionamiento de la materia orgánica del suelo. Juan A. Galantini.
  • Determinación de la materia orgánica del suelo. Juan C. Gasparoni
  • Materia orgánica particulada y su relación con la fertilidad nitrogenada en el sudeste bonaerense. Guillermo A. Studdert, G. Domínguez, M. Eiza, C. Videla y H. Echeverría.
  • Calidad y dinámica de las fracciones orgánicas en sistemas naturales y cultivados. Juan A. Galantini, J. Iglesias, M.R. Landriscini, L. Suñer, G. Minoldo
  • Materia orgánica en Molisoles de la región semiárida pampeana. Influencia sobre propiedades físicas y productividad. Alberto Quiroga, R. Fernández, D.l Funaro, N. Peinemann.
  • Efecto de diferentes sistemas de labranza, secuencias de cultivo y de la fertilización nitrogenada sobre los stocks de C y N edáficos. Adrián Andriulo, M.C. Sasal, A.B. Irizar, S.B. Restovich, F. Rimatori.
  • Sustancias húmicas y otras fracciones de la materia orgánica en el bosque nativo y en suelos cultivados. Hernán P. Apezteguía y R. Sereno.
  • Variación estacional de compuestos orgánicos del suelo en diferentes sistemas de labranza. Graciela G. Hevia, D.E. Buschiazzo y M. Díaz Raviña
  • Efecto de la fertilización sobre las fracciones orgánicas de suelo en diferentes  rotaciones. Gabriela Minoldo, J.A. Galantini, R. Rosell, H. Krüger,  S. Venanzi.
  • Transformaciones del fósforo en las fracciones orgánicas en suelos naturales y cultivados. Liliana Suñer, J.A. Galantini, R.A. Rosell.
  • Espectros IR de sustancias húmicas de sedimentos del cauce de arroyos de la Cuenca del Río Matanza Riachuelo (Buenos Aires, Argentina). Martha Bargiela y A. Fabrizio de Dorio.
  • Materia orgánica, sustancias húmicas y edafogénesis en suelos derivados de cenizas volcánicas bajo diferente vegetación. Patricia Broquen y F. Candan.
  • Extracción de sustancias húmicas de vermicompost y caracterización de los radicales libres generados por fotólisis. Pedro David Gara, R. Piovoso, M. González y D. Mártire.
  • Propiedades ópticas del acido fúlvico del río Chubut. María del Carmen Scapini, V. Conzonno, V. Balzaretti, A. Fernández Cirelli.
  • Sustancias húmicas como indicadores de calidad del suelo. Silvia E. Rivarola y R.A. Rosell.
  • El estado redox de los sistemas húmicos a la escala del agregado de suelo en presencia de un inoculo bacteriano heterótrofo. Alejandro Pidello.
  • Incidencia de la vegetación sobre aspectos cuantitativos y cualitativos de la materia orgánica del suelo. Mabel Vázquez.
  • Obtención y aplicación de compost: Efecto sobre el cultivo y el suelo. Ana M. Miglierina y G. Laurent.