Saltar al contenido

Invitación a socios AACS – Jornada Nacional de Conservación de Suelos 2019

Estimados socios de la AACS,

Nos contactamos con Uds. para ponerlos en conocimiento que en conmemoración del 7 de julio, Día Nacional de la Conservación del Suelo, a través de la Comisión Científica de “Conservación de Suelo y Agua” de la AACS, estamos organizando la tradicional Jornada Nacional de Conservación de Suelos, aunque de una manera diferente. Como todos los años, muchos socios que nuclean a esta Asociación seguramente estén pensando organizar un evento a nivel local con el objetivo de conmemorar este día. En este sentido, queremos invitarlos voluntariamente a ser parte de una gran Jornada Nacional de Conservación de Suelos que unifique a todos los eventos que se organizan por regiones de nuestro país.

De esta manera, se conformará una red que, desde ya, recibirá apoyo de la AACS (en la medida de sus posibilidades) y estaremos dándole mucha más fuerza a los eventos individuales, lo que permitirá hacer que el objetivo de la conservación de suelos tenga la mayor visibilidad y alcance posible, ya que la mayoría de los medios de comunicación harán referencias al mismo.

La organización en cada región estaría a cargo de los investigadores, socios activos de la AACS, que quieran llevar adelante la misma y la AACS actuará como coorganizador particularmente de cada microevento local. Solo cambia respecto a otros años que desde la AACS se va a publicitar a todos los eventos agrupados, indicando la fecha de realización en cada localidad/región, como también temas específicos que decidan incorporar. Asimismo, será oportuno editar una publicación y realizar la post-promoción de cada actividad con la información generada como producto final de la Jornada. Para ello proponemos utilizar algunos mínimos términos de referencia generales a solicitar a los expositores, junto a normas que les enviemos, definiendo:

  1. Estado actual del uso del suelo y los factores de cambio de uso en los últimos años.
  2. Procesos dominantes de degradación (causas-efectos).
  3. La importancia de avanzar en terreno con prácticas de manejo y conservación-restauración, de acuerdo a cada contexto territorial.

Si aceptan sumarse a este proyecto de una Jornada Nacional de Conservación de Suelos 2019, les pedimos que nos lo hagan saber para iniciar los intercambios entre los referentes y solicitarles la descripción de actividades, como así también la presentación ante la comisión Científica de Manejo y Conservación de Suelos de la AACS.

Sin otro particular, les enviamos saludos cordiales.

Ing. Agr. Maximiliano J. Eiza

eiza.maximiliano@inta.gob.ar
Ruta 226 km 73.5 (7620) Balcarce. Buenos Aires. Argentina
TEL: 54 2266 439100. Int. 779