Saltar al contenido

Informe Jornadas Nacionales sobre Capacitación en Suelos para Docentes de Escuelas de Enseñanza Agropecuaria. Organizado por la Comisión de Educación (AACS) y FEDIAP. Río Cuarto (Córdoba) 2 y 3 de julio de 2009.

Asistentes con bandera AACSCon una gran asistencia de público, doblemente significativa debido a las circunstancias sanitarias que son de público conocimiento, se llevaron a cabo entre los días 2 y 3 de julio de 2009 las Jornadas Nacionales de Capacitación en Suelos para docentes de Escuelas de Enseñanza Agropecuaria.

El encuentro, organizado por la Comisión de Educación y Conciencia Pública de la AACS y la Asociación FEDIAP, que nuclea a las escuelas agropecuarias de gestión privada, se realizó en las magníficas instalaciones de la Escuela Agrícola Salesiana Ambrosio Olmos, en la Provincia de Córdoba.

Ale CostantiniEl cronograma se desarrolló casi totalmente en la forma prevista. Luego de una presentación a cargo del Dr. Alejandro Costantini, presidente de la Comisión de Educación de la AACS (ver presentación) y del Lic. Juan Carlos Bregy, Director Ejecutivo de FEDIAP, comenzaron las exposiciones. Así, dio comienzo el Ing. Roberto Michelena, hablando sobre “Deterioro y Manejo de Suelos”, actividad que se complementó con una salida a campo.

Seguidamente se realizó la ceremonia de inauguración oficial del encuentro, donde dirigieron la palabra el Ing. Maximiliano Eiza, en representación de la Comisión Directiva de la AACS y el Prof. Pablo Recuero, Presidente de FEDIAP.

Por la tarde del primer día de las jornadas debió realizarse un cambio en la programación a raíz de la imposibilidad de concurrir por enfermedad del Dr. Alberto Quiroga. Así se reestructuraron las actividades realizándose una recorrida por muchas de las excelentes instalaciones de la escuela anfitriona. Para cerrar la tarde hubo una presentación del Dr. Costantini sobre “Características y dinámica de la materia orgánica en los suelos”Juanjo Miras Directo EAS San Ambrosioi

El segundo día del encuentro transcurrió según lo programado, con las presentaciones de la Ing. Carina Álvarez (Siembra directa y su impacto sobre el suelo), el Ing. Pablo Prystupa (Fertilización de Cultivos Extensivos) y el Ing. Ernesto Giardina (Uso de Agroquímicos: contaminación ambiental y toxicidad).

Las jornadas transcurrieron en un clima de gran interés por parte del auditorio y de máxima camaradería. Los representantes de la AACS hicieron entrega de numeroso material de estudio, que fue conseguido gracias a la gestión de los doctores Fernando García. José Luis Panigatti y la Ing. Carina Álvarez, que sin duda será de gran utilidad en las tareas de enseñanza – aprendizaje de estas instituciones.

Pablo PrystupaPese a algunas bajas que se produjeron en las inscripciones por motivo de la epidemia de gripe (26de los inscriptos), participaron 90 profesores de 27 escuelas agropecuarias de la República Argentina, públicas y privadas (ver listado de escuelas participantes). También participaron los alumnos del último año de la escuela anfitriona, estudiantes universitarios y representantes de algunas empresas, totalizando una representación de 12 provincias del territorio nacional.

Para finalizar, los asistentes tuvieron oportunidad de tomar contacto con los socios de la AACS participantes y no faltaron las propuestas de otros temas para futuras jornadas, que esperemos, sucedan a la brevedad.

MCarina Alvareze queda agradecer en mi nombre y el de la AACS, la cálida recepción que nos dieron el Director de la EAS Ambrosio Olmos, Lic. Juan José Miras, el Presidente de FEDIAP, Prof. Pablo Recuero y su Director Ejecutivo, Lic. Juan Carlos Bregy

Hasta el próximo encuentro!

Dr. Alejandro Costantini
Presidente de la Comisión de Educación y Conciencia Pública
Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo

 

Palabras de apertura (Alejandro Costantini)

Escuales Participantes
E.A.S. “Nuestra Señora del Rosario”
E.A.S. “Ambrosio Olmos”
EMaxi Eizascuela Nº 4-212 “Camilo Carballo”
Instituto “Margarita O´Farrell de Maguire”
C.E.I. “San Ignacio”
Escuela de Agronomía de Río IV
Escuela Nº 4-193  Capiz
Instituto Técnico Agro Industrial – ITAI
Colegio “Jesús de la Buena Esperanza”
Instituto Profesorado “San Benito”
Instituto Agrotécnico “Stella Maris”
IPEM 291
E.A.S. “La Trinidad”
Escuela “Padre E. Iácono”
ICEA “Dr. H.  Noblia”
Colegio “San José Obrero”
Colegio Provincial Agrotecnico N° 740
C.F.R. “El Chañar”
E.A.S. “Del Valle”
Instituto Agrotécnico “San José”
I.E.S. Nº 9-009
I.E.S. Nº 9-015 Valle de Uco
Escuela “Pouget”
EAS Don Bosco Uribelarrea
Instituto “Pablo A. Pizzurno”
Instituto “Mariano Moreno”
E.E.M Nº2 Ascensión