Saltar al contenido

Informe jornada “Calidad de los laboratorios de análisis de suelo. Herramientas para su acreditación” del Comisión de Estandarización de la AACS

En el mes de octubre de 2008 se realizó una jornada sobre la calidad de los laboratorios de análisis de suelo en las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.
El Ing. Ariel Soso, subgerente del Departamento Técnico y Gestión de la Calidad de dicha casa disertó sobre la norma ISO/IEC 17025 (IRAM 301) Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Paralelamente realizó la comparación con la norma de gestión de la calidad (ISO 9001) y enriqueció los distintos capítulos de la norma con sus experiencias en la acreditación de varios ensayos que allí se realizan.
A continuación se presentó un resumen del documento de EURACHEM “The fitness for purpose of analitycal methods. A laboratory guide to method validation and related topics”. El mismo está centrado en los motivos que hacen necesaria la validación de una metodología y cómo puede realizarse sin necesidad de participar en interlaboratorios.


La jornada incluyó la visita al complejo de laboratorios de la Bolsa de Comercio. El Bioq. Alejandro Rimini, encargado del Laboratorio Químico y el Lic. Carlos Gallo, referente técnico del Sector Suelos, guiaron a los asistentes por los laboratorios de semillas, de suelos, de semillas, de cereales y oleaginosas, de agua y de calidad de harinas, describiendo las determinaciones que se realizan en cada uno y atendiendo a las múltiples consultas de ellos.
La jornada fue organizada por los integrantes del comité de Estandarización de la Asociación. El tema elegido resultó ser de amplio interés, como se esperaba, y permitió a su vez contribuir a la tarea de normalización del grupo de trabajo IRAM-SAGPyA que se encuentra en la etapa de validación de los métodos normalizados. Quienes quieran acceder a la bibliografía los enlaces son: www-eurachem.org Guides & Documents www.oaa.org.ar/evaluadores/DC-LE-05.pdf

Comité de estandarización de la AACS
– Viviana Fiorani Presidente
– Liliana Marbán Secretaria
– Alejandro Rimini Colaborador

Material de la Jornada:
Calidad de los laboratorios de análisis de suelos. Herramientas para su acreditación por Ariel Soso
Validación de métodos analíticos por Ariel Soso, Alejandro Rimini, Liliana Marbán y Viviana Fiorani