Saltar al contenido

Informe final Jornada AACS “Criterios para el manejo de las napas y la materia orgánica en regioón pampeana” 14 de noviembre de 2008 ∙ Lincoln, Bs. As.

Comisión Organizadora
Dra Mónica Rodriguez, Ing Agr Esp Martín Torres Duggan e Ing Agr Ignacio Ciampitti, (miembros del  Comité de Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal y  Pablo Marasas (socio de AACS).
Colaboradores
Dr. Guillermo Studdert (tesorero AACS); Dr Diego Cosentino (responsable web AACS) y  Ana Lisa Farías Bohn (secretaria).

Apoyos institucionales
IPNI y FAUBA.
Auspiciantes
Profertil, Degser, Bunge, Graminis, Tecnoagro S. R. L., Nidera Lincoln, Cargill, Rizobacter Argentina S.A. y GEAR S.A.

Dinámica del evento:
La jornada se realizó en el Centro Cultural de la Municipalidad de Lincoln, gentilmente cedida por su intendente, el  Sr Jorge  Fernández quien realizó personalmente la apertura de la jornada declarándola de interés municipal. Las actividades se iniciaron a las 9:00 con la asistencia de 100 personas, en su mayor parte preinscriptas via mail.

Al mediodía se realizó un almuerzo de camaradería en un salón de recepciones. Los asistentes recibieron una carpeta y un CD conteniendo materiales elaborados por los disertantes especialmente para este evento.

Disertantes:
-Dr Américo Degioanni (UNRC): Dinámica de la capa freática y tecnologías de manejo en suelos anegables-salinos en el sur de Córdoba.
-Dr Esteban Jobbagy (UNSL & Conicet): Napas y agricultura en la región pampeana: oportunidades, riesgos y claves para su manejo.
-Ing Agr. Alfredo Bono (INTA Anguil): Balance de carbono y nitrógeno en sistemas agrícolas de la región semiárida.
-Dr Juan Galantini (ICCT Bahía Blanca): Dinámica y balance de la materia orgánica del suelo: Fertilidad actual o captura de carbono.

Conclusiones
Las presentaciones fueron muy completas ya que abarcaron aspectos teóricos y prácticos de dos temas muy demandados por los profesionales de la zona como son el manejo de la materia orgánica del suelo y  de las napas. En todos los casos, los asistentes realizaron preguntas interesantes que motivaron la discusión y el intercambio con  los disertantes.
Cabe destacar que los temas y el sitio elegidos convocaron a profesionales de la zona, quienes en su gran mayoría no son socios de AACS. Para muchos de ellos éste fue su primer contacto con la asociación y las actividades de sus Comités Científicos.