Saltar al contenido

Informe del III Taller de Física de Suelos (AACS) – 3-4 diciembre de 2009, Río Cuarto, Córdoba

Estimados socios AACS,

Patricia y Estela

La comisión de Física de Suelos de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo presidida por Ing Agr MSc. Estela Bricchi, realizó el III Taller de Física de Suelo denominado “Alternativas de manejo para la descompactación superficial y subsuperficial en sistemas de siembra directa”. El evento se realizó los días 3 y 4 de diciembre de 2009, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Río Cuarto. Gratamente el Taller  fue declarado de interés por la Honorable Cámara de Diputados y contó con el auspicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Taller resultó de gran interés convocando un total de 65 inscriptos, de los cuales 21 fueron alumnos de grado, 27 socios de la AACS y 17 no socios, destacándose entre los dos últimos a representantes de varias regiones del país permitiendo un valioso intercambio de ideas e información.

El Taller se desarrolló en dos jornadas, durante la primera destacados expositores contaron los resultados de susinvestigaciones y sus experiencias en las distintas áreas. Agradecemos la participación del Dr. Alberto Quiroga (EEA INTA Anguil), Dr. Hugo Kruger (EEA INTA Bordenave), Dr. Guido Botta (Facultad. de Agronomía UBA), Ing. Agr. Alejandro O´Donell (Miembro del grupo regional AAPRESID Río Cuarto), Ing. Agr. MSc Cristian Alvarez (EEA INTA Gral. Villegas), Ing. Agr. MSc Roberto Balbuena (Facultad de Agronomía UNLa Plata), Ing. Agr. MSc Carina R. Alvarez (Facultad de Agronomía UBA) y la Ing. Agr. MSc Carmen Cholaky (Facultad de Agronomía y Veterinaria UNRC).

También se presentaron en forma de pósters avances de trabajos finales de grado y tesis de posgrado.

El Beto Quiroga en acciónEn la segunda jornada se realizó una actividad de campo llevada a cabo en el campo de docencia y experimentación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad, sede del evento. Allí se presentaron, en ensayos de labranza de larga duración (14 años), los perfiles culturales resultantes del efecto de descompactación en siembra directa. Además se hicieron determinaciones de resistencia a la penetración mediante un penetrómetro computarizado. Y como cierre de este Taller tuvimos la oportunidad de asistir a una demostración dinámica del descompactador diseñado y armado por el equipo de trabajo local.

Nuevamente, se agradece la participación de todos los que hicieron posible la realización del Taller, esperando continuar con las actividades en el próximo Congreso.

Estela M. Bricchi
Presidente

Patricia L. Fernández
Secretaria