Saltar al contenido

Informe 1er Taller sobre Compostaje. Tecnología para la producción y el medio ambiente. Bariloche (RN), 21 y 22 de Mayo de 2009. Comisión AACS «Suelos y el Medio Ambiente»

Taller compostajeA lo largo de los días 21 y 22 de Mayo de 2009 se desarrolló en el CRUB, de la Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, el Primer Taller sobre Compostaje: Tecnología para la producción y el medio ambiente. El Taller fue organizado por la Comisión Suelos y Ambiente de la Asociación, integrada por Raúl Lavado, Maria Julia Mazzarino, Patricia Satti y Agustina Branzini.

 

El taller contó con 2 conferencias a cargo de la Dra. Leslie Cooperband, de la Universidad de Illinois, EE.UU. y mesas redondas. Estas cubrieron un amplio temario que abarcó: i) Experiencias de producción de compost a partir de distintos residuos; ii) Ventajas y limitaciones de compost obtenidos de distintos residuos; iii) Usos del compost en distintas actividades productivas;

iv) Usos del compost en paisajismo y medio ambiente; v) Procedimientos analíticos para caracterizar distintos compost y vi) Futuro técnico, económico y legal el proceso de compostaje y el uso del compost en Argentina. En cada Mesa de discusión los disertantes hicieron sus presentaciones en 15 minutos y luego se abrió la discusión a los asistentes. Los oradores Taller 2fueron M. J. Mazzarino, L. Peralta, R.S. Lavado, R. Matute, C. Tognetti, L. Semenas, C. Eyras, E. Kowaljow, I. Sánchez de Pinto, P. Gelati, O. Valenzuela, G. Basil, G. Namiot, A. Branzini, D. Pedre, P. Satti, L. Roselli, L. Marbán, F. Laos, C. Yacovella, E. Mazzuco y M. Medana

 

Participaron alrededor de 100 asistentes de muy variados ámbitos académico-científico (Universidades, INTA, CONICET, Becarios y Tesistas), empresario (empresarios del sector compostaje, empresas procesadoras de biosólidos, profesionales, grandes usuarios), sector público (funcionarios y técnicos de municipalidades, SENASA) y otros sectores (organizaciones no gubernamentales, docentes secundarios, etc). También asistieron investigadores de Universidades Chilenas. Se contó con el apoyo de varias empresas privadas.

Taller 3

 

El Taller se caracterizó por el nivel de las presentaciones orales y la alta participación del público. Debido a los resultados positivos del taller hubo un fuerte consenso entre los asistentes sobre la necesidad de desarrollar un segundo Taller en un lapso no mayor a dos años. Un aspecto importante que surgió a partir de la última mesa sobre aspectos legales, es la necesidad de que existan en el país normas que regulen las características de los residuos, del proceso de compostaje y la calidad del producto final, dado que su carencia hasta el momento dificulta avanzar tanto en la producción como en la aplicación de compost en Argentina.

Taller 4

Los autores de las distintas conferencias están escribiendo las mismas en forma de capítulos y esto será la base para estructurar un libro que abarque la producción y los temas analíticos, los usos agrícolas, paisajísticos y ambientales del compost y las perspectivas legales en la Argentina. Este será el primer material escrito de esta naturaleza publicado en el país. En ese libro participarán inclusive algunos asistentes al taller que no participaron en las presentaciones orales.