Saltar al contenido

Impresiones de la visita a la exhibición de suelos “Dig It! The Secrets of Soils” del Smithsonian’s National Museum of Natural History.

 Por Martin Torres Duggan.

El autor es el secretario del comité de Fertilidad del Suelo y Nutrición Vegetal de la AACS y trabaja en Tecnoagro S.R.L.

Características de la exhibición y temas presentados

Desde julio de 2008 se esta llevando a cabo una exhibición de suelos en el Museo Americano de Historia Natural (Smithsonian Institution) en Washington DC. La exhibición denominada “Dig it!, The Secrets of Soil” estará funcionando hasta enero de 2010. El objetivo de este breve escrito es comentar  mi experiencia durante la visita a la exhibición de suelos que realicé a mediados de marzo en el marco de un viaje efectuado a Washington DC.
La exhibición esta estructurada en 6 áreas temáticas. Cada sector contaba con material interactivo, videos, infografías, etc. que permitía a los visitantes vincularse con el mundo de los suelos de un modo muy atractivo y didáctico. El tipo de vocabulario utilizado y los contenidos presentados permitía una adecuada comprensión de los temas para personas no especializadas en la temática. La exhibición se ubicaba adyacente a las salas de geología, gemas y minerales, con varios puntos en común con la exhibición de suelos y recomendables para visitar y recorrer con tiempo.

A continuación de describe los tópicos abordados en cada sección de la exhibición de suelos:

1-“The Skin of The Earth”
A través de imagines y videos se puede aprender sobre las funciones de los suelos en ecosistemas y los procesos que tienen lugar en los suelos.

2-“Sizing Up Soils”
Posiblemente esta sea el área más atractiva ya que es donde se aborda la formación y propiedades de los suelos. En esta área se podían observar diferentes atracciones:

  • Monolitos de suelos de todos los estados de EE.UU
  • Infografías de cómo se confeccionaban los monolitos
  • Determinación e importancia del color de los suelos
  • Tipos e importante de los horizontes de los suelos y sus características
  • Textura de los suelos y su importancia en las propiedades físicas, en especial en la dinámica del agua.
  • Factores formadores de los suelos. Se presentaba un juego interactivo para chicos (“Chef´s Challenge”) donde se podía “cocinar” un suelo utilizando ingredientes que semejaban los factores formadores de los mismos.

3-Matters of Life and Death
En esta área se abordaba la temática de los procesos biológicos de los suelos y sus organismos. Se exhibía un equipo infrarrojo que permitía cuantificar la emisión de gases del suelo, como el CO2.

4-The Big Picture
En esta sección se abordaba la relación entre los procesos en la tierra y los suelos, y los diferentes tipos de suelos.

5-What´s soil got to do with it?
Se abordaba los múltiples usos del suelo, y el impacto ambiental de la actividad humana sobre la salud edáfica. La degradación de las tierras y el manejo sustentable fueron aspectos reiterados en diferentes inforgrafías o material audiovisual exhibido.

6-Our Word, Our Soil
En esta sección se exhibían infografías muy lindas sobre la distribución de los suelos en el mundo, los ordenes de suelos y sus características más relevantes.

 

Mi impresión de la exhibición
En términos generales la exhibición me pareció de muy buena calidad y muy bien preparada.
• La selección de temas y los medios audiovisuales e interactivos utilizados permitió disponer de un panorama muy interesante de los suelos, tanto a escalas de paisaje, como a una escala mas detallada
• Los temas abordados en la exhibición permiten conocer y aprender aspectos fundamentales de los suelos como su génesis y propiedades (factores formadores, distribución de los suelos, morfología, etc.) y también tópicos de gran actualidad y relevancia como el deterioro del suelo y las diversas funciones que cumplen los suelos en ecosistemas urbanos y rurales.