Saltar al contenido

Homenaje al Ing. Agr. Walter F Kugler

LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE LA CIENCIA DEL SUELO

En homenaje al

Ing. Agr. Walter F. Kugler

En reconocimiento a su trayectoria en defensa de los suelos

y la producción agropecuaria

En el Año Internacional de los Suelos

Buenos Aires 4 de diciembre de 2015

Del Ing. Agr. José Luis Panigatti:

José Luis Panigatti 2011- 2013Conocí a Kugler en sus visitas a la EEA Rafaela, como Director del Centro Regional Pampeano, en mis visitas a la EEA Pergamino, en encuentros técnicos en diversos lugares y temas, principalmente relacionados a producción, degradación y suelos. En INTA, PROSA, CFI, FECIC, reconocí a un grande, observador, con iniciativas, concreto, reservado pero facilitador para el intercambio. Como Agrónomo de hace décadas, no se lo puede identificar con una especialidad muy restringida sino por áreas de trabajo. Esto se lo aprecia por los temas mencionados en este (pretendido) CV. Por ello, mi curiosidad me llevó a indagar como se sentía Walter, en su identificación o especialidad dentro de la Agronomía. Se lo pregunté a su hijo Hugo y, concretamente, me respondió que su padre se identificaba como: ORGANIZADOR. Creo que con una palabra, Walter sintetiza como se sentía y autodefinía. Su nieto me dijo que a su abuelo lo mantenía y apasionaba el “Proyecto Paraguas”.

Qué ejemplo; sus trabajos, ideas, iniciativas, sus logros y legado! Es por ello que la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, en el Año Internacional de los Suelos decidió distinguirlo como un Conservacionista, prolífico en varias áreas y en particular: SUELOS.

Ing. Agr. Walter F. Kugler (CV Resumido)

Nació en Tornquist (Prov. de Buenos Aires) El 4 de diciembre de 1911

Egresado como Ingeniero Agrónomo de la UN de La Plata.

Tomó cursos de fitotecnia en Argentina y Estados Unidos

Desde sus inicios como profesional estuvo vinculado a la UNLP y llegó a ser profesor de Genética y Forrajes.

Fue Director de la Estación Experimental de Pergamino del 1/6/37 al 4/5/66, Director del Centro Regional Pampeano del 26/10/49 al 29/10/68.

 El Instituto Experimental y de Investigación Agrícola de la Provincia de Santa Fe (IEIA), creado en 1935, incorpora a los Ings. Agrs. Antonio A. Marino y José A. Luna para el mejoramiento de maíz. Entre el IEIA y la EE Pergamino (gestión de Kugler) se ensayan cruzamientos dobles, producidos con líneas seleccionadas en las dos instituciones. Surgen los híbridos dobles Pergamino N°1 (MAG) y Pergamino N°2 (MAG). Este último fue la base del desarrollo de la industria del maíz híbrido en Argentina. Durante mucho tiempo este fue el maíz más rendidor y de mayor difusión.

Tuvo varias posiciones en INTA como Profesional, Director de EE, Director de Centro Regional, Director Nacional y Consejero del Consejo Directivo.

Se desempeñó como Secretario de Agricultura en dos períodos: 63-66 y 70-71.

Integró diversas comisiones relacionadas con la producción de trigo y maíz, con la Cuenca del Río Salado, con las Sequías, etc.

En 1981, recibió la Medalla de Oro por el 75 Aniversario del CADIA y varias distinciones y condecoraciones en Argentina, Estados Unidos Chile, el IICA (OEA).

Colaboró en la obtención de variedades de avena, lino, girasol y trigo.

Durante sus gestiones en INTA se crearon varias Estaciones Experimentales.

Debido a la gradual disminución de la productividad de cereales y a los problemas de erosión de los suelos, en 1958 incorpora al Ing. Agr. Marino Zaffanella, la Geol. Matilde Gemesio, al Ing. Marcelo Fagioli a la EE Pergamino. Con estas incorporaciones comienzan los ensayos y estudios con fertilizantes, labranzas mínimas y siembra directa.

Siendo Secretario de Agricultura y Ganadería firma el decreto de creación en Pergamino de la Escuela Experimental Agrotécnica de Nivel medio y Capacitación de Profesores Agrícolas. Simultáneamente recibe gran impulso la creación y ampliación de los Bancos de germoplasmas, entre ellos el de la Antártida.

Concentrando el enfoque del CV del Ing. Kugler al tema SUELOS, cabe destacar:

Fue Coordinador del Comité Nacional de la Conservación del Suelo de la Secretaría de Planeamiento de la Presidencia de la Nación (1980)

Firma el Decreto N° 1574 del 14 de diciembre de 1963, donde se instituye el Día Nacional de la Conservación del Suelo, a conmemorar anualmente el 7 de julio, rememorando la desaparición del Dr. Hugh H. Bennett.

Registra una destacada actuación, desde Brasil y Argentina, como Director del “Programa PNUD-FAO-EMBRAPA-Bra 95: Mejoramiento de la producción de trigo en Brasil” (1974-78), donde el mejoramiento del trigo se acompañó con una fuerte atención y acciones al problema de la erosión de los suelos.

Fue Co-organizador del Seminario Internacional sobre deterioro y Conservación de los Suelos de la Cuenca del Plata (1980) en Buenos Aires

Como Presidente del Comité Nacional para la Conservación del Suelo (1979) se elaboraron sucesivos anteproyectos de ley y puestos a consideración del Consejo Federal Agropecuario (CFA) y que dio lugar a la ley 22.428 de Fomento a la Conservación de los Suelos, aún vigente (2015) aunque sin presupuesto.

En la década del ´60 comenzaron las tratativas entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el INTA, con reuniones en el MAG provincial y la EEA Rafaela de INTA, para realizar el mapa de suelos provincial. Los trabajos de campo se programaban para realizarlos en forma conjunta y los análisis en los laboratorios del MAG. En forma casi simultánea se trabajaba en la idea de implementar un impuesto nacional, que reemplazara a varios otros, basados en la Renta Normal Potencial de los Suelos. Esta denominación recibió varios títulos o nombres, críticas, discusiones, etc. La idea del Mapa de Santa Fe se transformó en el Plan Mapa de Suelos de la Región Pampeana, que paso a integrar varias provincias y unos 55M de ha. La idea, y el trabajo que luego se implementó, se deben a Kugler y colaboradores. Si bien las tratativas se expandieron de Santa Fe a la Región Pampeana y no se aplica el impuesto pensado, Argentina tiene su territorio pampeano cubierto por mapas de suelos en escala 1:50.000 y todo el resto del país con escalas 1:500.000 o 1:1.000.000. También se sumaron decenas de edafólogos capacitados, laboratorios instalados, colegas entrenados para el uso esas herramientas, y una muy buena base para la sustentabilidad, planificación del uso del territorio, control de desertificación, medidas para acompañar al cambio climático, etc. que, independiente de las modas, es un inestimable capital para utilizar.

En 1984 publica en IDIA el trabajo denominado: Conservación del Suelo del Agua e Inundaciones en la Cuenca del Plata – Operativo Paraguas. El enfoque es integral a nivel de cuenca, con aportes novedosos para la época y con fundamentos por sus conocimientos acumulados en décadas de trabajo, integración de especialidades, experiencias en áreas de muy diversas especialidades, geografías y países.

El PROSA (Centro para la Promoción de la Conservación del Suelo y del Agua), con la presidencia del Ing. Kugler, editó en 1988, la obra El Deterioro del Ambiente en la Argentina, comúnmente conocido como “El libro rojo”. Recibió el Premio Perito Moreno. Obra muy consultada y citada que aún no fue superada ni actualizada a mediados de 2015 (más de 27 años).

En su libro Meridiano Agrícola Argentino, se puede conocer su pensamiento, ideas, obras y acciones para lograrlas.