Saltar al contenido

ESTABILIDAD DE AGREGADOS DE UN SUELO DEL SO BONAERENSE CON DIFERENTES SISTEMAS DE LABRANZA

Julio O. Iglesias1*, Juan A. Galantini2 y Adrián Vallejos1

1 Dpto. Agronomía, Universidad Nacional del Sur, Argentina; 2 Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)-UNS

*Autor de contacto: jiglesia@criba.edu.ar

Los sistemas de labranza modifican la cantidad y distribución en el tamaño de los agregados y la estabilidad estructural de los suelos, pudiéndose evaluar a través de la estabilidad de agregados (EA). La unión de los  microagregados forma macroagregados con lazos más débiles. El laboreo altera la agregación rompiendo enlaces débiles modificando su formación al cambiar la dinámica de la materia orgánica. Es importante cuantificar el efecto de largo plazo de diferentes sistemas de labranza y su relación con la EA. En Tornquist, SO provincia Bs As, se estudió el efecto de diferentes sistemas de labranza sobre la EA en parcelas de 25 años de antigüedad con siembra directa (SD), labranza convencional (LC) y un sitio inalterado (Nat). Se tomaron muestras de suelo de 0-5 y 5-10 cm de profundidad. Para determinar la EA se utilizó el cambio del diámetro medio ponderado (CDMP). Este método consistió en un tamizado del suelo en seco y con las fracciones obtenidas un posterior tamizado en húmedo. La estabilidad estructural se expresó como cambio en CDMP (diferencia entre el CDMP en seco y el CDMP en húmedo), a mayor CDMP mayor inestabilidad del suelo. Además se calculó el índice de estabilidad de agregados (IEA).

IEA= CDMPref / CDMPtrat x100

(CDMPref) del suelo de referencia (suelo inalterado); (CDMPtrat) del tratamiento (sistema de labranza).

Se definió como macroagregados a los > 2,8 mm, mesoagregados a los comprendidos entre 2,8 y 1 mm y microagregados a los < 1 mm.

Distribución de los tamaños de agregados tamizados en seco y húmedo.

En el suelo tamizado en seco los sistemas de labranza afectaron la distribución de agregados tanto en la profundidad 0-5 como en 5-10 cm (Tabla 1). En Nat se observó mayor cantidad de macroagregados (> de 4,8 mm). Cuando la labranza se intensificó, (Nat, SD a LC) aumentaron los microagregados y disminuyeron los agregados > 2,8 mm. Esta disminución de macroagregados en los sistemas cultivados sería el resultado de cambios en el aporte de carbono y por acción directa del laboreo. En 5-10 cm Nat y SD presentaron mayores porcentajes de agregados > 2,8 mm que en LC. Los microagregados solo aumentaron en LC producto del laboreo. Estos microagregados podrían ser un indicador sensible de la estabilidad de la estructura del suelo.

Cuando el suelo se tamizó en húmedo las diferencias de distribución de agregados fueron menores con los diferentes sistemas de labranza. Cuando aumentó el disturbio por las labranzas, los macroagregados disminuyeron. La menor cantidad de microagregados fue condicionada por la resistencia de los agregados de 8 a 1 mm, indicando que LC redujo los agregados mayores.

Tabla 1. Distribución promedio (%) de fracciones de agregados con tamizado en seco y húmedo.

Tratamiento: Nat, natural; SD, siembra directa; LC, labranza convencional.

Estabilidad de agregados y cambio del diámetro medio ponderado

Tanto en 0-5 como en 5-10 cm de profundidad, cuando aumentó el disturbio se modificó el CDMP (Figura 1), lo que indica mayor inestabilidad cuando se intensificó el sistema de labranza.

El IEA indicó que los suelos superficiales y con mayor remoción tuvieron menor EA. En 0-5 cm LC presentó un valor 80% menor que el Nat, mientras que con SD la disminución de la EA fue del 37%. En 5-10 cm en LC el valor de IEA fue 74% menos que el observado en suelos Nat y SD

Consideraciones finales

En el SO bonaerense la agricultura convencional produjo un fuerte deterioro de la cantidad de macroagregados y su estructura. La siembra directa implementada durante los últimos 25 años mejoró solo en parte estos aspectos. La cantidad de agregados < 1 mm podría ser un indicador simple para estimar la estabilidad de la estructura del suelo.

Tratamiento: Nat, natural; SD, siembra directa; LC, labranza convencional. (CDMP) cambio en el diámetro medio ponderado; (IEA): índice de estabilidad de agregados.

Figura 1. Cambio en el diámetro medio ponderado (CDMP), Índice de estabilidad de los agregados (IEA) del suelo en los tratamientos estudiados

Trabajo original:

Iglesias JO; JA. Galantini & A Vallejos. Estabilidad de agregados de un Argiustol del SO Bonaerense con diferentes sistemas de labranza. 2017. Ciencia del Suelo 35 (2): 189-203.