Saltar al contenido

Día del reconocedor de Suelos. 7 de Septiembre de 2010

Instituido el 7 de septiembre “Día del reconocedor de suelos”, precisamente el mismo día pero del año 1964 dio comienzo el primer curso de especialización en reconocimiento de suelos, organizado por el Plan Mapa de Suelos de la Región Pampeana, en la República Argentina.El 14 de abril de 1968 se inició un segundo curso organizado por el INTA, donde se incorporó un nuevo grupo dichos cursos posibilitaron la formación de un gran número de profesionales, especialistas en reconocimiento de suelos.

En Octubre de 1970 se inició un tercer curso organizado por la UNIDAD DE RECONOCIMIENTO DE SUELOS  DEL INTA, donde se incorporó un grupo de 35 contratados a  dichos cursos que posibilitaron la formación de especialistas en Reconocimiento de Suelos.

INSTITUTO DE SUELOS (1974). Parados :José Favano, Roberto Ferrao, Saúl Aquino, Juan, Gervasio Carboni, Raúl Fontanelláz, Raúl Giombini, Jorge Aparicio, Carlos Peña. Zubiate Sentados: Badaracco, Rubén Godagnone, Julio Sánchez.

El Reconocedor de Suelos agrupa a un conjunto de profesionales y técnicos que trabajando en conjunto han logrado descubrir el conocimiento de los suelos, realizar el inventario y evaluar las tierras argentinas, observando sus diversos usos agropecuarios actuales y definir sus aptitudes para el uso mas apropiado y su planificación, en diferentes niveles desde los regionales hasta las unidades de producción.

Los CONVOCADOS por el INTA, por entonces el único organismo en el país que se dedicó al estudio de los suelos argentinos, formalizando convenios internacionales que aportaron recursos, como el BID Y Naciones Unidas, para capacitarse en la especialidad del “Reconocimiento”  ingresaron a la institución, Geólogos, Ingenieros Agrónomos, Agrimensores; Licenciados en Geografía, Edafólogos, Péritos Agrónomos, Agrotécnicos, Peritos Mineros y otras afines a la actividad agronómica.En un comienzo los equipos de Reconocimiento estaban integrados por un Geólogo, que interpretaba los materiales, sedimentos, paisajes, un Ingeniero Agrónomo ó Agro-técnicos que con sus conocimientos biológicos y sus técnicas agropecuarias realizaba las encuestas y aportaba su visión agronómica, mientras que un Foto-interprete, generalmente Licenciados en Geografía realizaba la fotointerpretación de las recién llegadas y sorprendentes imágenes en aerofotografías Spartan Air Services S.A. los Químicos ,  con sus conocimientos de las técnicas analíticas físico-químicas y un conjunto de técnicos auxiliares con diferentes estudios plasmaron la cartografía en los Crona-paques para que Terranova en una  publicación diera nacimiento a las primeras Cartas de Suelos que se realizaron en Argentina.

Tapalqué, Bs.As (1972). 7 equipos de reconocimiento antes de iniciar la jornada, parados de izq. a derecha, D. Maldonado, R. Díaz, Carlos Costa, Raúl Ongaro, Simonetti, Raúl Giorgi, Jorge Ibire.
Sentados: Saúl Aquino, Antón, Guillermo Alio y Roque Giagnoni, Vicente Nakama y José Rodríguez.

En la actualidad se han incorporado Analistas de Sistemas para el manejo electrónico de datos e imágenes y Biólogos con sus conocimientos sobre la fauna del suelo y otros.La información obtenida por esta amplia gama de especialistas, esta conformada por la Memoria y la Cartografía de suelos del INTA, que en la actualidad ya adquirió Formato WEB para que aquellos pioneros en el Reconocimiento y  estudio de los suelos queden como autores responsables ante los millones de usuarios de todo el mundo que pueden comprobar hoy que Argentina tiene sus Mapas de Suelos de la Región Pampeana para consulta de todos, que es utilizable para: evaluación de las potencialidades, usos agropecuarios, en ingeniería civil, guía para presuntos compradores de tierras, colonización de nuevas áreas, avalúo de tierras etc.

INTA – Castelar (1987) , Roberto Wembter, Ramón Sobral, Juan Salazar, Dámaso Maldonado, Vicente Nakama, Juan Viale y M. Rosa Digiacomo.

Planeamiento del uso, zonificación agropecuaria, áreas para riego y drenaje, medidas para reducir las inundaciones, usos y conservación del suelo. Planificación de establecimientos agropecuarios, usos agropecuarios principales, sistemas de cultivos y labranzas, conservación, mejoramiento y recuperación de suelos, uso y distribución del agua. Programación de asistencia técnica y extensión agrícola, de carácter regional y local. Investigación, experimentación y desarrollo agropecuario.En la actualidad el INTA, ha informatizado sus bases de datos, empleando además la cartografía digital para sus mapas de suelos y con la utilización de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), aerofotografías, e imágenes satelitales, que juntamente con el empleo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS), conducen a la agricultura de precisión, y a mantener actualizadas las áreas con bosques nativos, con forestación, de riego, de desastres naturales, y control ambiental del territorio argentino.

González Chaves (1978), relevamiento mapa provincia de Bs. As, en la calicata
N º 100, Gustavo Moscatelli, Miguel Cuenca y Julio Sánchez.

Feliz día a todos los Reconocedores de SUELOS del país.

Julio M. Sánchez