Saltar al contenido

CARBONO, NITRÓGENO Y POTENCIAL DE MINERALIZACIÓN DE NITRÓGENO DE SUELOS BAJO PASTIZALES, AGRICULTURA Y FORESTACIONES

Paula Florencia Di Gerónimo 1-2*, Cecilia del Carmen Videla2, Pablo Laclau3,4

1 Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Bs As (CIC).

2 Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.

3 Agencia de Extensión Rural San Martín de los Andes, INTA.

* Autor de contacto:digeronimopaula@gmail.com

 

INTRODUCCIÓN:

En las últimas décadas se produjo en el sudeste bonaerense el reemplazo de pastizales naturales por agricultura, y la eliminación de las pasturas de las rotaciones. En algunas zonas serranas, se reemplazaron pastizales con forestaciones. Luego, en parte de esos montes se ralearon franjas de árboles, permitiendo que crezca pasto para ser pastoreado por animales (sistemas silvopastoriles). Estos cambios en el uso de la tierra inciden sobre su contenido de materia orgánica (MO). La MO es clave para el desarrollo de la agricultura ya que modifica el funcionamiento del suelo y regula su capacidad de proveer nutrientes a los cultivos.

Sin embargo, no toda la MO tiene el mismo comportamiento en el suelo. Por ello se la suele dividir en fracciones como MOlábil y MOlenta. LaMOlábil es una fracción joven, con mayor capacidad de liberación de nutrientes como nitrógeno (N) y es más sensible en el corto plazo a los cambios producidos por el manejo. La descomposición de la MO por los microorganismos del suelo, produce liberación de N, proceso que se conoce como mineralización y se da principalmente a partir dela MOlábil. Ese proceso depende de las características de la MOlábil. Cuando la vegetación cambia, se modifican las características de la MOlábil, y por ende la capacidad del suelo de liberar N por mineralización.

El objetivo de este trabajo fue estudiar las variaciones en elcontenido de carbono (C) y N en la MO, y sus fraccionesMOlábil y MOlenta, y el potencial de mineralización de N, en respuesta a cambios de vegetación.

MATERIALES Y MÉTODOS

En un establecimiento mixto de Tandil (Bs As), se estudiaronsitios que estaban a menos de 600 metros entre sí y tenían diferente uso:

1) Pastizal natural (referencia) (PAS)

2) Forestación de pinos de 22 años (FOR100%)

3) Franjas dentro del monte de pinos donde se eliminaron árboles y se permitió el crecimiento de pasto para pastoreo vacuno (3 años desde el cambio) (FOR50%)

4) Rotación en agricultura continua desde hace 25 años en siembra directa (AGR)

 

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

El uso forestal de los suelos (FOR100%y FOR50%) generó aumento del Ctotal con respecto al pastizal, mientras que el uso agrícola lo redujo (Figura 1). El mayor contenido de C en suelos forestales fue debido al mayor Clento mientras que el Clábil se redujo. Las forestaciones aportan un gran volumen de residuos, de alta relación C/N generando acumulación de C. Además, el residuo de pino aporta una gran cantidad de C soluble, el cual es más afín a la fracción lenta, explicando el mayor Clento en FOR100%. La reducción del C en FOR50% respecto a FOR100% indica que la acumulación de C es un efecto directo de los árboles.

 

Figura 1: Clábil y Clento en sitios bajo pastizal natural (PAS), monte de pinos (FOR100%), pastizal secundario (FOR50%) y agricultura (AGR) a dos profundidades. La suma de Clábil y Clento representa el Ctotal. Letras minúsculas diferentes indican diferencias significativas en Clábil y Clento entre sitios a una misma profundidad

 

El mayor contenido de N total a 0-5 cm fue el de PAS, resultante del mayor Nlábil. El Nlento, en cambio sólo se modifico por el uso agrícola. Sorpresivamente en 5-20 el mayor contenidode N se halló en FOR50% y se explicó por un mayor Nlento (Figura 2).Los residuos vegetales en PAS son de menor relación C/N y por ende, mayor aporte de N respecto a los árboles. Es por ello que se descomponen rápidamente resultando en mayor Clábil y Nlábil.. Cuando se eliminan los árboles (FOR50%) , se genera una condición intermedia: la cantidad de residuos disminuye, pero los residuos son de buena calidad y con mayor aporte de N. Sin embargo sólo tres años desde el cambio de uso del suelo no fueron suficientes para detectar mayores diferencias.

En AGR la disminución de C y N fue notoria en ambas fracciones. Los efectos fueron marcados en los primeros 5 cm del perfil y menores en 5-20 y son consecuencia del menor aporte de residuos en este sistema (Figuras 1 y 2).

Figura 2: Nlábil y Nlento en sitios bajo pastizal natural (PAS), monte de pinos (FOR100%), pastizal secundario (FOR50%) y agricultura (AGR) a dos profundidades. La suma de Nlábil y Nlento representa el Ntotal. Letras minúsculas diferentes indican diferencias significativas en Nlábil y Nlento entre sitios a una misma profundidad.

 

Los cambios en la distribución de C y N en las fracciones se evidenciaron en el potencial de mineralización de N de los suelos. El mayor potencial de mineralización de N fue el de PAS y el menor el de AGR, mientras los sistemas forestales presentaron valores intermedios (Figura 3). La menor relación C/N de esa fracción en PAS explica el mayor potencial de mineralización de N de este sitio con respecto a MP. El uso agrícola de los suelos genera reducciones en la cantidad de material vegetal que retorna al suelo. Esto se refleja en disminución de C y N totales y en ambas fracciones. El menor contenido de Clábil y Nlábil en AGR origino que presente menor potencial de mineralización de N.

 

Figura 3: Potencial de mineralizar N en sitios bajo pastizal natural (PN), monte de pinos (MP), pastizal secundario (PS) y agricultura (AGR) a dos profundidades.

 

 

COMENTARIOS FINALES

La agricultura reduce los niveles de C y N naturales del suelo, por lo que disminuye su capacidad de entrega de N a los cultivos, aumentando la necesidad de uso de fertilizantes.

El uso forestal aumenta la cantidad pero disminuye la calidad de MO, resultando en un menor potencial de mineralizar N. La reconversión de los montes a sistemas silvopastoriles es una opción que permite conservar C, y mejorar el aporte de N por mineralización, lo que promueve el crecimiento del pasto. Estos sistemas son una buena alternativa para aprovechar zonas del campo con restricciones para la agricultura.

 

Trabajo original:

Di Gerónimo PF; CC Videla; P Laclau.. 2018. Distribución de carbono y nitrógeno orgánico en fracciones granulométricas de suelos bajo pastizales, agricultura y forestaciones. Cienc. del suelo 36(1): 11-22.