AMBIENTES SALINOS Y ALCALINOS DE LA ARGENTINA: Recursos y aprovechamiento productivo

Libro editado por Edith Taleisnik y Raúl S. Lavado. 

La Argentina presenta el raro mérito de poseer una superficie total de suelos afectados por sales, que la ubica como el tercer país del mundo con áreas ocupadas con ellos. Otra característica es que los suelos afectados por halomorfismo se distribuyen por muy diversos ambientes y su origen es tanto natural, como inducidos por diversas actividades, productivas. Esta situación genera un problema de trascendencia económica y social creciente. Las áreas con estos suelos se encuentran en ambientes áridos y semiáridos no irrigados, donde se registran suelos muy salinos con vegetación adaptada; en esos mismos ambientes, pero bajo riego y con agricultura intensiva; también se encuentran grandes extensiones en ambientes húmedos, donde predominan suelos sódicos. A estos se suman las zonas húmedas o subhúmedas que han sufrido recientes procesos de alcalinización de suelos por riego complementario.

 

En el país se ha avanzado mucho, aunque muchas veces en forma inorgánica y con esfuerzos no sostenidos en el tiempo. Esto determina que en muchos aspectos predominen las dudas científicas y las incertidumbres tecnológicas. Esta realidad generó la reacción de un grupo de investigadores y técnicos, que llevó a principios de marzo de 2005 a la realización de un Taller, que fue realizado en las instalaciones de la Universidad Católica de Córdoba. Posteriormente se creó la Red Argentina de Salinidad y desde ese momento hasta el presente se ha avanzado mucho. En 2008 se editó el libro “La salinización de los suelos en la Argentina: su impacto en la producción agropecuaria”, de la Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Sus editores fueron los Dres. Edith Taleisnik, Karina  Grunberg y Guillermo Santa María. Hasta el presente, por otro lado,  se  llevaron a cabo cuatro reuniones RAS en distintas ciudades de nuestro país.

 

El presente volumen responde a dos objetivos centrales, por un lado poner al día los conocimientos locales, destacando los avances logrados y por otro lado, servir como base para dar un paso adelante y achicar la brecha que tenemos en el abordaje de la problemática de la salinidad y alcalinidad en la Argentina. Una primera sección se centra en los suelos, incluye conceptos sobre su génesis y caracterización y un análisis regional de la problemática con ejemplos locales de manejo. Otra sección toma el halomorfismo como determinante de la vegetación, la microflora y los cultivos, y comprende mecanismos fisiológicos y moleculares de tolerancia a la salinidad y alcalinidad, recursos forrajeros nativos, la influencia de la salinidad de napa salinas sobre especies nativas e introducidas y diversos aspectos del mejoramiento de plantas para tales ambientes. La sección final está destinada a mostrar estudios específicos, dentro de la problemática general. Mucha información, anteriormente dispersa, se ha sistematizado en cada una de las contribuciones. Con esta obra se hace público un amplio abanico de conocimientos sobre los ambientes salinos y alcalinos en la Argentina y contribuimos a difundir herramientas científicas y técnicas para su incorporación productiva y sustentable.

 

Los capítulos del presente libro han sido escritos por 86 autores, provenientes de muy diversas ramas de la ciencia y la tecnología. Entre ellos predominan docentes-investigadores universitarios, técnicos de INTA e investigadores del CONICET, que en su gran mayoría se desempeñan en institutos ubicados en Universidades, y también en el INTA. Se registran además autores de otros organismos públicos, de la actividad privada y del exterior. El libro fue editado por Editorial OGE y la Facultad de Cs. Agropecuarias, UCC, con el apoyo  financiero de los Ministerios de Ciencia y Tecnología y de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, el INTA y la Facultad de Agronomía de la UBA. También, muchos  autores compraron libros con anticipación,

 

El libro fue presentado al público el 8 de agosto pasado. En el día del Ing. Agrónomo y como parte de la conmemoración que llevó a cabo el Centro Argentino de Ing. Agrónomos (CADIA). Esta reunión se efectuó en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *