Saltar al contenido

6 de Julio: Jornada de Conservación de Suelos en la Provincia de Buenos Aires

 

Luis Urriza, Leonardo Sarquis, Manuel Mosca, Miguel Taboada y Guillermo Studddert.

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 6 de Julio se llevó a cabo La Jornada de conservación de suelos, en la Cámara de  Diputados de la Pcia de Bs Bs. A la cual asistieron 170 personas entre Investigadores, productores, legisladores, profesores y estudiantes.

En la Apertura participaron  Luis María Urriza, subsecretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Studdert, presidente de la AACS,  Miguel Taboada, director del Instituto Nacional de Suelos del INTA, Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados y Leonardo Sarquis, Ministro de Agroindustria, ambos de la Provincia de Bs As.

Desde el año pasado tomamos la premisa de celebrar el día de la Conservación de Suelos ( 7 de julio) en la casa de los legisladores, con el fiel objetivo de proclamar por la Ley de Suelos, en ese sentido nos sentimos con la satisfacción de la Misión Cumplida aunque con la frustración de volver a casa con la certeza de que no es una Ley prioritaria, que los Diputados allí presentes no tienen proyecto alguno, poco conocimiento del estado de degradación de nuestros suelos, y que seguramente el año próximo estaremos en la misma situación.

A lo largo de la jornada se ofrecieron charlas que daban orgullo como la de Miguel Taboada, quien señaló: “Una cuestión importante que viene asomando, sobre todo por el avance del oeste arenoso, es la salinización de los suelos. Las soluciones ante estos problemas están y son simples, y consisten en avanzar con las prácticas de conservación de suelos, terraceado, cultivos en contorno y con las rotaciones agrícolas. A su vez, en el oeste arenoso la clave está en el manejo del agua y en el manejo de la capa freática, tener los suelos cubiertos para evitar la evaporación y la salinización. O la exposición de José Luis Panigatti, quien tuvo gran protagonismo durante toda la jornada.

Por su parte nuestro presidente, Guillermo Studdert, indicó que “el suelo es uno de los recursos naturales que dan sustento a la agricultura, por ese motivo, su protección y cuidado es un asunto público”. De acuerdo con Studdert, “el pueblo es el dueño de los recursos naturales”. dejando en claro que las tasas de degradación están creciendo y debemos tomar conciencia de ello.

Los Diputados presentes con los cuales se debatió fueron Oscar Sanchez, Susana Lazzari; Carolina Barros Scheloto, y Mariano Pinedo. Durante este debate varias voces calificadas se hicieron eco en el reclamo de » teniendo en cuenta que hace 30 años que no se aplica la Ley de Suelos, que están haciendo? a lo cual no hubo respuesta.

Ing. Agr. M. Sc. Patricia Carfagno