Saltar al contenido

5 de diciembre – Día Mundial del Suelo

Mañana, 5 de diciembre, es el Día Mundial del Suelo. Esta fecha de recordación del recurso natural suelo fue instituida por la FAO algunos años atrás como forma de tener un día que nos recuerde la importancia del suelo para la vida sobre la Tierra.

 

Los que trabajamos por y para el suelo, sabemos que tener un día de recordación al año no hace la diferencia. El suelo está allí siempre y tenemos que cuidarlo y procurar su adecuado funcionamiento en todo momento. Acordarse un solo día en el año, no sirve.

 

No obstante, un día de recordación nos ayuda a renovar nuestro compromiso y, por sobre todo, a hacer lo que sea necesario para que la sociedad en general reconozca al suelo como un recurso natural no renovable fundamental para la vida sobre la Tierra. Hoy el suelo no está en la agenda de la consideración por los tomadores de decisión respecto a las medidas y a la asignación de medios para preservarlo. Lamentablemente, mucho menos lo está en la conciencia de la sociedad en general y su importancia para la permanencia de la vida sobre nuestro Planeta no es tenida en cuenta por conciudadanos.

 

Más allá de lo que hagamos en nuestras actividades cotidianas para conocer el suelo y desarrollar las técnicas para utilizarlo con cuidado y consideración, tenemos que hacer lo que sea necesario para que el suelo sea tenido en cuenta. Es nuestra responsabilidad y somos los que tenemos los argumentos para dar fundamento sólido respaldando el por qué, si la sociedad no hace algo por el suelo, el mundo no será lo que pretendemos que sea. Aprovechemos para ello todos los días del año haciendo docencia y extensión al respecto, pero este 5 de diciembre podemos generar un impacto de atención.

 

Que tengamos todos un hermoso Día Mundial del Suelo. No dejemos de recordarlo en nuestros ámbitos, pero, por sobre todo, con los que nos rodean a través de los medios que podamos tener a nuestro alcance. No dejemos pasar la oportunidad y propongámonos seguirlo el resto del año.

 

Un gran abrazo.

 

Dres. Guillermo A. Studdert y Diego J. Cosentino

Presidencia

Asoc. Argentina de la Ciencia del Suelo