Saltar al contenido

12ª ed. de Taxonomía de Suelos. Cambios importantes para los Molisoles pampeanos por Mabel Susana Pazos (UNICEN)

Mabel Susana Pazos
Mabel Susana Pazos

Acaba de publicarse la 12° edición de las Claves de la Taxonomía de Suelos, la que se encuentra disponible en:
http://www.nrcs.usda.gov/wps/portal/nrcs/detail/soils/survey/class/?cid=nrcs142p2_053580

Esta nueva versión incorpora varios cambios en los Molisoles que son importantes para los suelos de la Región Pampeana. Los cambios se lograron pensando a la vez en nuestros suelos pampeanos, la estructura y principios que gobiernan a la Taxonomía de Suelos, sistema de clasificación adoptado por Argentina desde 1970, y mucha paciencia y perseverancia. Fueron varios años de episodios que iban desde la total indiferencia hasta enriquecedoras y fructíferas discusiones con algunos miembros del USDA.


Entre los cambios más importantes para la clasificación de los suelos pampeanos, vale la pena mencionar:

  • Se redefine el cambio textural abrupto y se incorpora el Natrudol Abrúptico a partir de una propuesta más amplia de J Chiaretti y M S Pazos 1. Recordemos que el gran grupo Natrudol estaba vigente desde 1998 y el subgrupo abrúptico en los Argiudoles desde 1996, ambos a partir de propuestas de M S Pazos.
  • En base a otra propuesta de M S Pazos 2, se corrige un error en la definición de los Paleudoles y se los redefine de modo que buena parte de los suelos pampeanos quedan excluidos de este gran grupo. También se ajusta el criterio de profundidad del horizonte cálcico o petrocálcico a un mismo valor de 100 cm y se incorpora el subgrupo Petrocálcico en Argiudoles, Hapludoles y Natracuoles.

Los subgrupos abrúpticos absorben buena parte de los llamados suelos enterrados por el INTA, se definen por un criterio objetivo y evitan controversias acerca de la existencia de discontinuidades litológicas. La incorporación de los subgrupos petrocálcicos en Argiudoles y Hapludoles, rasgo peculiar de nuestra Pampa Húmeda, se logró luego de más de veinte años discutiendo la propia existencia de tosca en clima húmedo, la antigüedad del suelo actual, y las eventuales inconsistencias de algunas denominaciones vigentes en el sistema, ahora superadas. Y por último se mostró y logró corregirse la diversidad en el requisito de profundidad de las acumulaciones de carbonato de calcio en diferentes subgrupos. De esta manera se lograron criterios comunes y nombres connotativos para los suelos mencionados respetando los principios y fundamentos de la Taxonomía de Suelos.
Ahora seguirá una etapa de arduo trabajo en la actualización de los mapas de suelos existentes. Valdrá la pena, una vez que logremos eliminar las modificaciones locales para nombrar nuestros suelos vamos a estar en condiciones de intercambiar información de manera coherente con interesados en el tema de cualquier lugar del mundo.

Mabel Susana Pazos
Azul 30 de mayo de 2014

http://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/nrcs142p2_052449.doc

ftp://ftp-fc.sc.egov.usda.gov/NSSC/Soil_Taxono-my/proposals/Proposal_for_Abruptic_subgroups.docx